Anuncio

Advertencia: Conductores bajo la influencia de la marihuana están en la mira del Condado de Los Ángeles

Share

El mensaje es claro y directo, todo aquel conductor que maneje bajo influencia de la marihuana en cualquiera de sus formas, estará en la lupa de la fiscalía del Condado de Los Ángeles.

En otras palabras, a partir de este 2019 habrá cero tolerancias para este sector tras el aumento de unos fondos federales que les permiten a las autoridades hacer cumplir las leyes, específicamente en el uso del cannabis, anunció hoy la Fiscalía del Distrito.

La Oficina de Seguridad del Tráfico de California aprobó casi 1 millón de dólares que se dirigen a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para pagar una unidad que investigará y procesará a los conductores bajo el alcohol, marihuana y otras drogas.

Anuncio

La Sección de Procesamiento y Procesamiento de Manejo Bajo la Influencia ha tomado la iniciativa de capacitar a las autoridades locales y sus propios fiscales adjuntos, para manejar los casos relacionados con la marihuana recreativa legal.

Un estudio publicado el mes pasado por The Insurance Institute for Highway Safety recomendó que la educación y la aplicación de la ley para contrarrestar el aumento de los conductores discapacitados por esta droga.

Los investigadores encontraron que los accidentes aumentaron hasta en un 6% en Colorado, Nevada, Oregon y Washington en comparación con los estados vecinos, en donde la marihuana recreativa no ha sido legalizada.

Para J. Charles, empleado de un dispensario de marihuana, el esfuerzo es positivo.

“Mucha gente ha peleado por el derecho de la marihuana para uso recreativo. Muchos dispensarios que proveen este producto han sido forzados a cerrar por temor a que la gente consuma la droga cometa actos delictivos. Lo cierto es que puede utilizar la marihuana sin lastimar a nadie, en tu hogar y sin faltarle a las leyes”, dice Charles.

“Este esfuerzo hace que mucha piense dos veces en manejar bajo cualquier influencia, ya sea el alcohol, el medicamento o las drogas”, añade.

El aumento es de un 12% en fondos de asistencia en comparación con el año pasado, también aumentará el número de policías que están certificados para reconocer el deterioro de los conductores, causado por varias categorías de medicamentos, sostiene la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

En Colorado y Washington, por ejemplo, las autoridades ya tienen un número para medir la marihuana en la sangre y considerarlo un DUI. Sin embargo, California aún tiene que establecer tales límites.

Hasta la fecha, solo se han procesado dos casos de DUI marihuana fatal en el Condado de L.A. La condena más reciente involucró a John Sebastián Hernández, de 23 años de edad.

En junio del año pasado, Hernández se puso al volante de su automóvil drogado y viró en el tráfico golpeando a Gabriela Soto, de 40 años, quien tenía 28 semanas de embarazo en el momento del accidente. Tanto Soto como su hijo murieron.

Aunque no tenía antecedentes previos, Hernández fue declarado culpable de homicidio vehicular, mientras estaba intoxicado y condenado a dos años de prisión.

En el momento del accidente, Hernández admitió haber fumado marihuana.

La primera condena por DUI fatal por marihuana ocurrió en 2016, antes de que el estado legalizara la marihuana recreativa.

Rodolfo Contreras fue condenado por asesinato en segundo grado y homicidio vehicular grave mientras estaba intoxicado. Contreras se estrelló contra una camioneta, matando al conductor. Él está cumpliendo 20 años a cadena perpetua.

Anuncio