Anuncio

Activistas urgen a los candidatos a la presidencia continuar DACA y expandirla

Share

Bajo la presidencia de Marco Rubio, más de medio millón de dreamers quedarían sin permiso de empleo y expuestos a la deportación, señala Voto Latino (VL), una organización sin fines de lucro que promueve el sufragio entra la comunidad de 18 a 35 años de edad.

Con esta “amenaza” revelada recientemente por el mismo senador republicano de Florida, la organización le hace un llamado a los milenios ciudadanos para que urjan a los candidatos a la presidencia que se comprometan a continuar y expandir el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA).

“En el 2012, fueron los dreamers que se levantaron contra los persistencia de las deportaciones de sus amigos y compañeros. Era su pasión desafiar el status quo que llevó al presidente Obama a anunciar la orden ejecutiva DACA, un programa que ahora protege a más de 700 mil jóvenes inmigrantes de la deportación y que ofrece nuevas oportunidades a través de permisos de trabajo”, sostiene María Teresa Kumar, presidente y jefa ejecutiva de Voto Latino.

Anuncio

“La inmigración no es el único problema del que nuestra comunidad se preocupa, pero cuando cualquier candidato pone en peligro los programas que dejarían cientos de miles de nuestros miembros bajo un temor constante de ser deportados, nosotros estamos atentos”, señala Kumar.

El llamado a los milenios surge tras los comentarios que el senador Rubio hizo a principios de mes en una programación de CNN.

Al platicar sobre el programa, el candidato dijo que DACA “se va a ir” y “en mi primer día en la oficina, me voy a deshacer de este porque es inconstitucional”.

En la entrevista Rubio agregó: “Estuve en contra cuando el presidente lo anunció. Y aún continúo en contra. No puede ser una póliza permanente y lo he dicho repetidamente”.

Para los activistas a favor de DACA es imperativo que los milenios presionen a los candidatos por la expansión del programa, ya que ellos serán una cifra importante durante las elecciones al formar casi la mitad de los 27.3 millones de latinos elegibles para votar.

Voto Latino insta también a todos los candidatos continuar y expandir DACA, así como a “seguir trabajando con el Congreso para encontrar finalmente una solución a un sistema de inmigración que ha desgarrado demasiadas familias y no utilizar nuestra comunidad por conveniencia política”, dijo Kumar.

Jessica Martínez, una activista dreamer de la Universidad de California en Los Ángeles, invita también a los milenios a unirse a la lucha y a votar.

“Todos tenemos un familiar o un amigo que necesita DACA… Es necesario que nos educamos sobre las plataformas de los candidatos y decidamos quién nos conviene que llegue a la presidencia”, dice Martínez.

“De revelarse en las elecciones que los milenios estuvimos presentes, ningún candidato en adelante se va a burlar de nuestras familias, ni nos van a llamar criminales. Al contrario nos van a buscar en el futuro”, agrega la joven.

Nancy Meza, otra activista dreamer, indica que este año electoral no solo los milenios tienen la voz para decir basta a aquellos candidatos que se han promovido a costa de insultar a los latinos como el candidato Donald Trump.

“En el 2016 serán más los latinos que pueden votar. Ayúdenos a cumplir nuestros sueños de prosperar en este país y hacernos ciudadanos así como ustedes ya lo son”, dice la joven estudiante.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados Funcionarios (NALEO) dio a conocer este martes su proyección para el número de votantes latinos en las elecciones de 2016.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Educativo de NALEO, más de 13.1 millones de latinos votarán en las elecciones del 2016, frente a 11.2 millones en el 2012.

Esto marcaría un aumento del 17 por ciento de la participación y un aumento del 8.7 por ciento en comparación de la elección del 2012.

“Los resultados primarios tempranos han demostrado que el voto latino está todavía en juego, incluso dentro de los principales partidos políticos de la nación”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Con más de 13.1 millones de latinos que se espera que se dirijan a las urnas para hacer escuchar su voz, ningún candidato o partido político puede hacer de menos nuestro apoyo si quiere ganar la carrera hacia la Casa Blanca en el 2016”, señala Vargas.

Anuncio