Anuncio

Activista pro inmigrante se hacía pasar por abogado, ahora enfrenta cargos

Share

El activista pro inmigrante Oswaldo Rafael Cabrera, de la organización Coalición Latinoamericana Internacional (CLI), enfrenta cargos por “defraudar a la comunidad inmigrante”, afirma la procuraduría general.

Cabrera es el segundo activista este año, que las autoridades culpan por practicar la profesión de abogado inmigrante y no tener licencia.

Cabrera es acusado de 22 cargos de robo, intento de robo, intento de perjurio y conspiración para involucrarse en la práctica ilegal de la ley. Asimismo, María Marcelina Rodas, esposa de cabrera, enfrenta cargos.

Anuncio

La orden de arresto alega que Cabrera a menudo se presentó como un abogado y prestó servicios y consultas legales, cobrando hasta 9 mil dólares. A pesar de carecer de acreditación o de una licencia para ejercer la abogacía, dijo ser experto con un historial probado en las principales plataformas de medios de comunicación de habla hispana.

Al parecer, Cabrera repetidamente engañaba a sus víctimas sobre el estado de sus casos, les informaba mal acerca de su elegibilidad para el alivio de inmigración y completaba las formas de inmigración de manera inapropiada mientras continuaba recolectando el dinero de las víctimas, alega la queja de la procuraduría.

El activista también ignoró o mintió a las víctimas en un intento por evitar dar reembolsos, a veces por miles de dólares. En algunos casos, varias familias fueron deportadas por su trabajo, dice la orden de arresto.

“Debemos estar atentos a los depredadores, incluidos los abogados sin escrúpulos y los consultores de inmigración que se aprovechan de los inmigrantes indocumentados vulnerables y que a menudo usan tácticas de miedo para evitar que denuncien estos crímenes”, sostiene la procuradora general, Kamala Harris.

“El engaño de Cabrera le costó a docenas de inmigrantes sus ahorros ganados con esfuerzo y además destrozó a las familias. Los estafadores que explotan a los inmigrantes tratando de navegar por un sistema complejo deben ser responsabilizados por sus actos”, añade Harris tras el anuncio.

Por su parte, según la procuradora, Maria Marcelina Rodas conspiró para violar el Acto de Consulta de Inmigración.

En agosto de este año, la activista Gloria Saucedo fue condenada por la práctica no autorizada de la ley de inmigración, declaran autoridades.

Saucedo, cuya organización es Hermandad Mexicana Transnacional, también fue condenada por la realización de servicios paralegales no autorizados que presuntamente afectaron negativamente la situación migratoria de algunos clientes, de acuerdo al Departamento de Asuntos del Consumidor (DCBA).

La activista de 64 años de edad fue sentenciada a 24 meses bajo libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario mientras la organización recibió una multa de 2 mil dólares.

En esta ocasión, en el caso de Cabrera trabajaron en conjunto el Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles, quienes hablaron con las presuntas víctimas, La oficina de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), así como Detección de Fraude y Seguridad Nacional.

Se les pide a las personas que crean ser víctimas de Cabrera o la organización CLI, llamar al 323.881.7099.

Anuncio