Anuncio

¿A punto de la deportación o problemas con ‘la migra’? Defensa en Long Beach lo ayuda así

Share

Activistas pro inmigrantes y expertos en inmigración dan a conocer que la nueva Red de Defensa Comunitaria de Long Beach se pone en acción a partir del primero de mayo, para servir a las personas que recientemente han llegado a este país y buscan asilo, así como a los que están a punto de la deportación.

La red de respuesta rápida es administrada por y para que la comunidad para responder también en incidentes de redadas y detenciones de parte de los agentes de inmigración. Esta ayuda junto a El Fondo de Justicia de Long Beach para inmigrantes de bajos ingresos y la representación legal gratuita en casos de deportación fueron establecidos y dirigidos por la campaña Sanctuary Long Beach, que se formó en noviembre de 2016.

Con una subvención de 250,000 dólares de la ciudad y otra subvención de 100,000 del Instituto de Justicia Vera, se podrá atender a la comunidad indocumentada en aprietos.

Anuncio

Tania Sawczuk, del Instituto Vera de Justicia, comparte que la ciudad de Long Beach ahora se une a la Red de Ciudades SAFE (Safety & Fairness for Everyone), que opera programas similares en otras 12 jurisdicciones de todo el país.

“Sin acceso a la representación no se puede tener el proceso que por ley se tiene derecho a acceder”, dice Sawczur. Por ahora, “cuatro de siete menores necesitan representación. Aplaudo a la ciudad de Long Beach por pensar en la comunidad y empezar esta ayuda así como incluir a los activistas”.

Eduwigis Reyes, de la Coalición de Derechos de Inmigrantes de Long Beach y voluntaria de la red, será una de las “despachadoras”, cuyo trabajo es contestar llamadas y activar a los abogados.

“Vamos a llegar a las redadas, a los lugares de detenciones, vamos a reportar los incidentes y captarlos en cámara. Si alguien detenido, le vamos a llevar a los defensores de inmigración. La comunidad también puede llamar y los vamos a conectar con los abogados aun si la redada ya pasó. Si también eres testigo de un raid puedes llamar al 562. 269.1083, pero recuerda que este número es solo para emergencias”, dice Reyes.

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva de Immigrant Defenders Law Center, añade que el centro de detención más cercano se encuentra en el condado de Orange, el cual pronto cerrará sus puertas.

“Ahora tal vez esa gente tenga que trasladarse al centro de detención de Adelanto, 90 millas lejos de la región de Los Ángeles, donde no hay representación, un lugar diseñado para que la gente pierda la fe, ahí también vamos a enviar a nuestros representantes”, dice Toczylowski.

Los activistas enfatizan que todavía se necesita más ayuda de voluntarios para este esfuerzo de asistencia.

Ana Arce, de Latinos en Acción California dice que “cualquier contribución ayuda a la comunidad a permanecer en familia junta, necesitamos dinero para entrenamiento y dejarles saber a la gente que estamos disponibles con una línea de emergencia. Necesitamos contestadoras de teléfono bilingües, también puedes convertirte en observador con un entrenamiento, para luego acompañar al equipo y reportar incidentes, procedimientos o audiencias poco justas”, sostiene Arce.

“Si eres abogado, te pedimos que nos ayudes con tus servicios. Alentamos a la gente que necesita ayuda que nos llame a partir del primero de mayo mientras les pedimos a todos que quieran contribuir que se acerquen a nosotros. Mucha gente allá afuera necesita de esta ayuda”, añade Arce.

Anuncio