Anuncio

Cinco marcas de cigarros son la nueva epidemia entre niños y adolescentes. ¿Las conoces?

Share

El uso de cigarros electrónicos entre adolescente e inclusive niños, pone en alerta a los funcionarios de salud y declaran este consumo como una epidemia.

La advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), le exige también a cinco de los mayores fabricantes de cigarrillos de este tipo, producir en 60 días planes para revertir inmediatamente el uso de sus productos entre menores de edad.

De no darle una solución al problema, los fabricantes deberán retirar sus productos del mercado.

Anuncio

Las marcas más prominentes entre los estudiantes de secundaria y preparatoria, y las mismas en problemas son Juul, Vuse, MarkTen, Blu e-cigs y Logic.

Al mismo tiempo, la FDA está considerando restringir a los fabricantes de todas las marcas la venta de líquidos con sabor a nicotina, o hacer que los productos se sometan a una revisión.

La ofensiva de la agencia federal incluye acciones históricas contra más de 1,300 minoristas y los cinco fabricantes mencionados, por su papel en “perpetuar el acceso de los jóvenes”, dijo la entidad.

Asimismo, se les ha enviado cartas de advertencia que les recalcan que la venta del producto a menores de edad es ilegal, y que serán penados si lo hacen.

El problema

Mientras que solo uno de cada 10 estudiantes de preparatoria fuma cigarrillos, casi uno de cada cuatro usa productos electrónicos como vapores y cigarrillos electrónicos, según la encuesta sobre el comportamiento de riesgo juvenil, elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según la encuesta, el 24.1 por ciento de los estudiantes de preparatoria han usado productos electrónicos de vapeo, como cigarrillos electrónicos, e-cigarros, e-hookah, vape pens, vape pipes y e-vaporizers.

El uso varía según el estado, con por ejemplo, aproximadamente el 31 por ciento de los adolescentes de Virginia Occidental que usan productos de e-vaping, en comparación con el 17 por ciento de los adolescentes de Maine.

“El hecho de que los cigarrillos electrónicos y otros productos electrónicos de nicotina hayan ganado popularidad con un grupo de edad tan impresionable es extremadamente alarmante”, dijo en un comunicado Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association.

La nicotina, ingrediente principal, también tiene un impacto negativo en el desarrollo del cerebro adolescente.

El desarrollo del cerebro humano continúa mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente, y el uso de la nicotina durante la adolescencia y la adultez temprana, se ha asociado con deterioros cognitivos y del comportamiento duraderos, incluidos los efectos sobre la memoria y la atención.

A estos cigarrillos también se les ha encontrado niveles detectables de sustancias químicas tóxicas que causan cáncer, incluido un ingrediente utilizado en el anticongelante.

La FDA responde y escucha

“Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una tendencia casi omnipresente y peligrosa entre los adolescentes”, dice el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

“La trayectoria inquietante y acelerada de uso que estamos viendo en la juventud y el camino hacia la adicción debe terminar. La FDA no puede tolerar que toda una generación de jóvenes se vuelva adicta a la nicotina”, agrega.

Una portavoz de Juul agrega que la compañía trabajará de manera proactiva con la agencia federal, en respuesta a su solicitud.

“Damos la bienvenida a las acciones de la FDA hoy, y esperamos compartir nuestras ideas sobre cómo prevenir y reducir el uso de la juventud, un tema en el que nos hemos enfocado durante décadas”, dijo un portavoz de Altria.

Por su parte, Fontem Ventures, filial de Imperial Brands, indica en un comunicado que “evalúa la solicitud y declaración de hoy de la FDA”, pero agradece “la oportunidad de demostrar y trabajar con la FDA para fortalecer aún más” sus políticas.

Anuncio