Anuncio

4 cosas que deben saber los amparados al TPS tras bloqueo de cancelación del beneficio

Share

La administración de Donald Trump da a conocer un plan para extender temporalmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de inmigrantes, pero esto solo es debido a una orden judicial que bloquea la cancelación de esta protección, dicen activistas.

El plan le da solamente otros seis meses de estadía legal a unos 300,000 beneficiarios de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mientras la orden no sea revocada a través de un proceso de apelación de parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Los abogados de la American Civil Liberties Union (ACLU) del Sur de California, National Day Labour Organizing Network (NDLON) y una firma de abogados privada solicitaron el bloqueo temporal, argumentando que la decisión del gobierno de terminar el programa fue motivada por el racismo y afecta negativamente a las familias migrantes.

Anuncio

Estos mismos activistas advierten a los “TPSianos” que el gobierno debe publicar el aviso antes del 2 de noviembre en el Registro Federal, para aclarar que los permisos de trabajo y otros documentos de los beneficiarios de TPS siguen siendo válidos, aunque la fecha en ellos haya expirado.

“La orden requiere que el gobierno mantenga el estado actual de TPS mientras la demanda está pendiente en el tribunal... esto se hará a través de extensiones”, dice Emi McLean, codirectora legal de NDLON.

Entre los puntos más importantes que los beneficiarios deben saber:

  1. La extensión se da hasta el 2 de abril de 2019, según documentos judiciales cuando se decide si la apelación de DHS es aceptada.
  2. Esas autorizaciones no se están extendiendo para los destinatarios de El Salvador y Haití en este momento, ya que las protecciones para ellos no expirarán hasta fines del próximo año.
  3. Si la orden del tribunal no se revoca ni se invalida antes del “2 de abril, el USCIS emitirá otra extensión, esta vez para los cuatro países, por otros nueve meses hasta el 2 de enero de 2020, según los documentos judiciales.
  4. Los permisos de trabajo existentes, junto con el aviso del Registro Federal, deben ser suficientes para demostrar que pueden continuar estando presentes legalmente y trabajar en el país y los empleadores deben aceptar el documento como válido.

Crista Ramos, una ciudadana estadounidense de 14 años cuya madre es titular de TPS de El Salvador, y demandante principal sostiene: “Me sentí muy feliz cuando me enteré de la decisión del juez”.

“Desde que se anunciaron las terminaciones de TPS, me he estado preguntando cómo puedo vivir una vida normal si estoy a punto de perder a mi madre”.

“Hoy, mi familia y yo estamos celebrando. Mañana, continuaremos nuestra lucha por un estado permanente para los titulares de TPS”, agrega.

Edwin Murillo, titular de TPS y miembro de la Alianza Nacional de TPS, añade que los titulares de TPS se han convertido en una de las voces más poderosas y valientes contra las políticas de separación de Trump.

“Desde Oakland hasta Omaha, las familias de TPS se enfrentan a la agenda de odio de Trump. Por ello, una caravana del Viaje por la Justicia de TPS lleva las voces de las familias de TPS a más de 50 ciudades de todo el país”, dijo.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio