Anuncio

176 millones para limpiar vecindarios contaminados por Exide; residentes quieren ver acción antes de festejo

Share

Tras las peticiones de varios políticos locales y estatales, el gobernador Jerry Brown propuso este miércoles gastar un total de 176.6 millones de dólares en las pruebas de contaminación y expansión de limpieza en las zonas afectados por la planta recicladora Exide, en la ciudad de Vernon.

En respuesta a esta acción, varios residentes de la comunidad dijeron que la propuesta es buena. Sin embargo señalaron que la celebración llegara cuando vean que sus hogares están siendo limpiados.

“La instalación de reciclaje de baterías Exide ha sido un problema durante mucho tiempo”, dijo Brown. “Con este plan de financiación, estamos abriendo un nuevo capítulo que ayudará a proteger a la comunidad y hacer a Exide responsable”, sostuvo Brown.

Anuncio

Las autoridades locales estiman que por lo menos unos mil hogares han sido afectados con el asentamiento de residuos químicos peligrosos para la salud. No obstante, el estado estima que alrededor de 10 mil propiedades, incluidos hogares, parques y escuelas requieren de la limpieza.

La planta, que producía una gran cantidad de desechos como plomo, arsénico y benceno, había operado 33 años sin un permiso permanente. Los esfuerzos para actualizar los procedimientos y equipos de seguridad fallaron varias veces en estándares ambientales hasta que el negocio tuvo que cerrar sus puertas en marzo.

Ese mismo mes, la planta dijo que pagaría 50 millones de dólares por la limpieza de los vecindarios afectados, no obstante solo ha pagado 9 millones.

La propuesta de Brown garantizará que las propiedades dentro de un radio de 1.7 millas de la planta, tendrán que ser examinadas y limpiadas.

El anuncio llega un día después de que los supervisores del condado de Los Ángeles votaran a favor de enviarle una carta al gobernador pidiéndole dinero para limpiar la zona.

La supervisora Hilda Solís sostuvo que la propuesta “es un paso tremendo” en el esfuerzo para limpiar la comunidad de la contaminación.

“Estos fondos les traerán un alivio a miles de familias que por mucho tiempo han sido ignoradas”, dijo Solís.

Por su parte, el concejal José Huizar sostuvo que los fondos podrán recuperar a los vecindarios que sufrieron los daños de la recicladora y su negligencia.

“Me complace que este plan incluye [la limpieza] de escuelas, parques y guarderías, lo que es algo que la comunidad ha estado pidiendo”, indicó Huizar, quien se encuentra a cargo de Boyle Heights, uno de los vecindarios más afectados por la contaminación a parte de Maywood.

Mientras los políticos ven la acción de Brown de manera optimista, algunas de las personas afectadas aseguran que los elogios para el gobernador van a llegar cuando vean movimiento.

“Es fácil decir ‘que lindo el gobernador, que lindos los políticos que nos van a dar dinero’, pero los residentes no vamos a hacer fiesta hasta ver que alguien viene a limpiar nuestros hogares”, dijo Dolores Reyes, residente de Boyle Heights y activista comunitaria.

Asimismo, declaró Maria Delgado, una activista de Unión de Vecinos, “tenemos que cerciorarnos de que nuestros hijos están bien y de que vivimos en lugares limpios. No creemos solamente en promesas o propuestas”.

Respecto a esta preocupación, el Senador Presidente Pro Tempore, Kevin De León (D-Los Ángeles), sostuvo que los fondos que ofrece Brown proveen un vital enlace comunitario para asegurar de que las familias, particularmente a los niños recibirán exámenes tan pronto como sea posible, para mitigar los daños que ha causado esta contaminación”.

El senador agregó: “Aplaudo al gobernador por reconocer la necesidad urgente de acelerar la limpieza alrededor de la planta de reciclaje de baterías Exide, y de estar de acuerdo de crear la disponibilidad de los fondos suficientes para hacer frente a esta crisis inmediata”.

Asimismo, De León aseguró que presentará una legislación de urgencia la próxima semana, para agilizar la entrega de los fondos y trabajar de cerca con la Administración sobre el enlace comunitario para determinar el riesgo y llevar a cabo lo más pronto posible la limpieza.

Este esfuerzo se hará en conjunto con el presidente –electo de la Asamblea Anthony Rendón, el senador Ricardo Lara y los asambleístas Miguel Santiago y Christina García.

Anuncio