Anuncio

Reporte: 110 escuelas de LAUSD con el rendimiento más bajo en California

Share

Los padres de familia del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y los activistas a favor de la educación no se muestran sorprendidos, de que más de 100 planteles dentro de la entidad, hayan sido revelados entre los 780 con menor rendimiento en California.

La burocracia, la falta de fondos y rendición de cuentas de la junta, e inclusive la apatía de muchos padres por lo que sucede dentro del distrito, son algunas de las respuestas que concluyen los padres, frustrados e intranquilos.

Según las autoridades de educación, 780 escuelas de California se encuentran en el 5% inferior de las escuelas públicas K-12, por lo que requieren “mejoras integrales”.

Anuncio

Otras 1,600 escuelas necesitan “asistencia específica” para atender a ciertos grupos estudiantiles, como los que tienen discapacidades o están aprendiendo inglés.

LAUSD cuenta con 56 escuelas que requieren una mejora integral y 54 que requieren asistencia específica.

Los planteles de Santee Education Complex, School for the Visual Arts and Humanities, Animo Jefferson Charter Middle School, Manual Arts Senior High y Boyle Heights STEM High, por ejemplo, se encuentran en las zonas sur y centro de la región, donde prolifera la pobreza, el crimen, y donde se funde una población latina y afroamericana.

“Desafortunadamente este resultado no es nada que no sepamos. Llevamos años pidiéndole al distrito rendición de cuentas con los fondos para estudiantes, llevamos años con promesas, y cada superintendente que llega no hace nada”, dijo Ángel Robles, con estudiantes en Santee.

“Si no hay dinero no hay mejores maestros, no hay suministros para que los menores puedan estudiar en ambientes de calidad… entonces hay más distracciones… Estamos verdaderamente frustrados”, agregó Robles.

A pesar de ser la primera vez que el estado identifica sus escuelas con el rendimiento más bajo desde hace seis años, los maestros reconocen los problemas de sobrepoblación y falta de personal, otro factor importante en el bajo rendimiento de los estudiantes.

Victoria Casas, maestra del tercer grado y madre de un estudiante en LAUSD, sostuvo que “los salones saturados, la falta de maestros, consejeros y enfermeros” fueron la causa de la reciente huelga”.

“Buscamos apoyo fuerte para poder impartir clases de calidad en salones con más de 40 estudiantes para un solo maestro”, dijo Casas. “No se puede enseñar ni aprender con calidad con la falta de personal, tiempo y espacio”, añadió.

La ley federal conocida como ESSA o Every Student Succeeds Act, requiere que los estados identifiquen el 5% de las escuelas con el rendimiento más bajo y, además, identifiquen las escuelas con uno o más grupos de estudiantes cuyo rendimiento cumple con el criterio de “rendimiento más bajo”.

Las escuelas que han sido marcadas para apoyo específico no serán elegibles para ese apoyo hasta el año escolar 2020-21.

Karina López, madre de LAUSD y activista comunitaria a favor de los niños con discapacidades, sostiene que las cifras no han cambiado, por lo que existe mucha intranquilidad.

“Siempre hemos estado [las escuelas del sur y del centro] en los niveles más inferiores”, dijo López.

A parte de la falta de rendición de cuentas y suficiente personal, muchos padres tienen temor porque no conocen el sistema y se intimidan con los maestros o directores, agregó Lopez.

Para la madre de familia, uno de los pasos es “la educación del sistema, el involucrarse en los hijos y perderle el miedo al personal para hacer las preguntas clave sobre la educación de los hijos”.

López admitió que hay mucho por hacer, especialmente para los niños de educación especial, pues ella misma lleva años enseñándoles a los padres de familia a abogar por sus hijos.

Según LA School Report, Carrie Hahnel, directora ejecutiva adjunta de la organización de defensa estatal EdTrust- Oeste sostuvo que el estado fue muy callado al publicar la lista, y no hay pautas claras sobre cómo se supone que los padres deben participar en el proceso para mejorar las aulas.

“Para los padres que tienen hijos en una de esas escuelas, me gustaría saber cuándo serán notificados, ¿se les invitará a compartir ideas sobre cómo mejorar la escuela, cómo lograr que la escuela se encuentre en un lugar mejor? Esas cosas no están claras en este punto”, dijo.

Ese mismo punto lo compartió Evelyn Alemán, madre de LAUSD.

“Hasta que no haya en sistema en el que los padres tengan acceso a ingresar a información crítica sobre cada escuela, el índice de graduaciones, el número de estudiantes que reciben clases que los preparan para la universidad o la transición de inglés como segunda lengua a clases regulares, los padres no podrán tomar mejores decisiones para sus hijos”, dijo Alemán.

La madre recalcó que todos esos estudiantes afectados deben obtener de inmediato tutoría directa, pero que eso nunca sucede debido a la burocracia que LAUSD tiene.

“Hace falta también ver la calidad de instrucción en cada aula porque las necesidades cambian de salón a salón”, añadió.

Desiree Martínez, directora asociada de la Organización para Estudiantes para la Reforma de la Educación, UCLA y la Alumnos de South East High School, declaró que no le sorprende ver que más de 100 de las escuelas figuran en comunidades como el sur de Los Ángeles, en donde la mayoría de las escuelas están formados por estudiantes de color y estudiantes de bajos ingresos.

“Si bien los datos son excelentes para identificar dónde existe la brecha de oportunidad, los datos están aquí para hacernos responsables y agitar el status quo”.

“Nos negamos a normalizar las bajas expectativas que el sistema ha colocado en las comunidades de color. Necesitamos administradores, maestros y principios del LAUSD para tomar medidas sobre estos datos”, dijo Martínez.

Un aspecto importante que este informe de desempeño deja de lado es la tasa de ingreso a la universidad y la tasa de finalización de la universidad para medir el éxito.

En este momento, solo el 27% de los graduados de LAUSD se inscriben en una universidad de 4 años después de la graduación, a pesar de que aproximadamente el 70% de los estudiantes de LAUSD dicen que quieren obtener un título de 4 años o más, dice la activista.

“Esto se debe a que actualmente los estudiantes de LAUSD pueden graduarse con una calificación de D en clases críticas de preparación para la universidad, pero las universidades públicas de California solo aceptan estudiantes con una C o mejor”, agrega.

Las bajas expectativas, particularmente en un Distrito que es 90% de estudiantes de color, en el que el 80% de sus estudiantes son elegibles para almuerzo gratis o reducido, son problemáticas y no pueden ser toleradas, dijo.

De acuerdo con una portavoz del distrito, de las 110 escuelas identificadas para mejorar en LAUSD, 88 son escuelas del distrito, que prestan servicios a aproximadamente 4400 estudiantes. Los otros 22, o el 20%, son charters independientes.

“Estas escuelas identificadas recibirán apoyos suplementarios para satisfacer las necesidades y acelerar el rendimiento de los estudiantes”, dijo un portavoz.

“Se asignarán recursos adicionales para alinearse con la necesidad identificada de las escuelas”.

Se puede acceder a las listas a través del sitio web del Departamento de Educación del estado en la sección de programas especializados; haga clic en el primer enlace en la sección de la base de datos para descargar la hoja de cálculo con la lista de escuelas.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio