Anuncio

100 mil viviendas asequibles para el 2021 no es suficiente para la comunidad, dicen activistas

Share

En su intento por mejorar el problema de falta de vivienda asequible en la ciudad de Los Ángeles, el concilio local aprobó este martes la creación de un equipo de planificadores para ayudarles a realizar su meta de construir 100 mil unidades de vivienda para el 2021.

Sin embargo, esta cifra no es suficiente ya que los proyectos de desarrollo implican desalojar a los residentes de bajos recursos de sus hogares rentados, señalaron algunos activistas comunitarios.

Durante la junta, el concilio acordó que el equipo de cinco planificadores formará un equipo especial denominado “unidad de vivienda”, dentro del Departamento de Planificación.

Anuncio

Para el concejal José Huizar, quien preside el Comité de Dirección de Planificación y Uso de la Tierra, el proyecto es crucial.

Señaló que estaba satisfecho por la perspectiva en un momento donde “es sumamente necesario ponerle atención al problema de la necesidad de vivienda económica”.

No obstante, para algunos activistas aunque la creación de un equipo es un paso positivo, aún se necesita más inversión de parte de la ciudad, ya que en esta región aproximadamente el 52% de la población alquila un hogar, indica un estudio de UCLA Luskin School of Public Affairs. Asimismo, la comunidad gasta hasta el 47% de su salario mensual para cubrir el pago.

“Pero lo que es peor, es que los residentes viven preocupados pensando en el momento que les digan que tiene que desalojar su hogar”, dijo Pilar Contreras, miembro de la organización de Vecinos Unidos en la Defensa Contra el Desplazamiento.

“La realidad es que necesitamos aún mas construcciones de vivienda asequible y más compromiso del concilio para no quedarnos en la calle como indigentes”, sostuvo la activista.

Asimismo, Jorge González de la organización SAGE (Strategic Actions for a Just Economy), señaló que la ciudad está haciendo un bien trabajo, pero “se necesita responsabilizar a alguien para que esas metas se cumplan.

“A mí me hubiera gustado ver la creación de más de 100 mil unidades a construirse a un plazo mucho más corto. No existe un numero en realidad de cuánta gente termina en la calle porque fue desalojada por un proyecto. Los latinos no nos quejamos lo suficiente, por ellos nos hacen a un lado siempre”, dijo González.

Según documentos de la ciudad, dos de los planificadores estarán a cargo de llevar a cabo proyectos adoptados entre el 2013 y el 2021, incluyendo una provisión para hacerle frente a la crisis de indigentes, la revisión de ordenanzas, la elaboración de un subsidio de vivienda asequible y la tarea en crear y seguir regulaciones como reglas de alquiler a corto plazo y la disposición de vivienda.

Otros dos planificadores estarán a cargo de llevar un record de proyectos de construcción en progreso para llegar a la creación de las 100 mil unidades en un periodo de cinco años, mientras el quinto planificador será asignado a la creación de regulaciones y el cumplimiento de políticas establecidas por el plan de vivienda del alcalde Eric Garcetti.

Anuncio