Anuncio

10 síntomas inconfundibles para detectar la diabetes

Share

A lo largo de su vida, se espera que el 40% de los adultos estadounidenses desarrollen diabetes tipo 2. Por su parte, los hispanos tienen un 50% más de probabilidades de morir a causa de la diabetes que los anglosajones, revelan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades secundarias, como enfermedad coronaria, ceguera, enfermedad renal, enfermedad vascular periférica y amputaciones.

Y aunque en ocasiones la enfermedad no muestra síntomas, los más visibles son fáciles de detectar, y pueden prevenir que la enfermedad tenga complicaciones con una visita al médico y tratamiento, dice el doctor Hilton Pérez, director clínico de Hoy Health.

Anuncio

“Los hispanos no solo están predispuestos genéticamente a esta enfermedad, sino también sus hábitos alimenticios influyen. En muchos casos, la gente que sufre diabetes tipo dos también puede tener obesidad, alto colesterol e hipertensión”, afirma Pérez.

El experto explica que la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no tiene suficiente insulina o no usa la insulina como debería.

“La insulina es una hormona que convierte el azúcar en la sangre en energía. En una persona con diabetes, el azúcar en la sangre permanece en el torrente sanguíneo y las células se quedan sin energía”, explica el galeno.

“El exceso de azúcar en la sangre causa problemas en todo el cuerpo, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hipertensión, ceguera, problemas renales y pérdida de sensibilidad en los pies y las piernas”, agrega Pérez.

Y aunque en promedio la enfermedad se diagnostica en personas arriba de los 40 años, gente mucho más joven está resultando con el diagnóstico.

No obstante, “uno en cuatro no sabe que la tiene”, indica el médico.

“Lo importante es la prevención con un dieta saludable, actividad física y monitoreo médico anual. El problema es que si no sabes que la tienes, la diabetes tipo 2 progresa así como los problemas médicos relaciones también”, dice Pérez.

Entonces, “termina la gente con problemas de visión, problemas del corazón, úlceras, infecciones en la vejiga y pobre sanidad con heridas difíciles de sanar”, agrega.

Si tiene estos síntomas, es imperativo que visite a un médico lo antes posible:

  1. Mucha sed
  2. Hambre constante
  3. Piel muy seca con comezón
  4. Orina frecuente
  5. Pérdida de peso sin intentar perderlo
  6. Cansancio intenso
  7. Pérdida de sensación en las extremidades o cosquilleos
  8. Llagas lentas en sanar
  9. Vista borrosa
  10. Sudoración cuando baja el azúcar

“Si experimentan estos síntomas, no esperen por otras complicaciones. Visiten al doctor, pidan pruebas de laboratorio, chequeos y sigan su tratamiento”, advierte Pérez.

Anuncio