Anuncio

Le prohibieron hablar español, ahora un detective demanda a la ciudad de Los Ángeles

Share

Un detective bilingüe del Departamento de Policía de Los Ángeles está demandando
a la ciudad con alegatos de que fue acosado y se le negaron varios ascensos por protestar lo que mantiene, eran las ordenes de su supervisor de que nadie hablara español en el cuarto del pelotón.

Rubén Gutiérrez presentó la demanda el miércoles en La Corte Superior de los Ángeles, alegando discriminación y el acoso por razón de raza y origen nacional, el hecho de mantener un ambiente libre de discriminación y represalias.

La demanda afirma que Gutiérrez se unió al departamento en 1996 y trabajó en el departamento de homicidio en la División Foothill cuando la orden de no hablar español le fue dictada en noviembre del 2013.

Anuncio

Aunque los detectives hablan español en su lugar de trabajo para comunicarse con los miembros de la comunidad, el supervisor inmediato de Gutiérrez le dijo que su jefe “había emitido una orden de que no se iba a hablar el español en el cuarto del pelotón bajo ninguna circunstancia’’, según la demanda.

Gutiérrez protestó que hablar español era parte de su herencia y le dijo a su jefe que, debido a la orden, él no podía ser su propia persona.

Otros colegas de Gutierrez también se quejaron y el jefe del detective fue sustituido por una mujer anglosajona. Sin embargo, esta hizo comentario de que la gente de piel café era culpable del cambio del supervisor anterior, indica la demanda.

Desde entonces, la estación se dividió entre el personal que le dio apoyo la política y los que se opusieron a esta, dice la demanda.

A finales del verano del 2014, Gutiérrez pidió ser trasladado temporalmente de la unidad de homicidios que ocupaba para que pudiera cuidar a su suegra en una enfermedad terminal,

dice la demanda. Finalmente, fue puesto en la unidad de delitos de asalto, pero
no fue devuelto a la unidad donde originalmente trabajaba.

Hasta el momento, las autoridades del departamento se han negado a comentar sobre el caso.

Anuncio