Anuncio

Sigue el brote de norovirus en las escuelas de Santa Mónica, aunque el número de casos ha disminuido

En la foto aparece la escuela John Adams que fue cerrada a causa del norovirus.

En la foto aparece la escuela John Adams que fue cerrada a causa del norovirus.

(Patrick T. Fallon / For The Times)
Share

Dos meses después del comienzo del brote de norovirus durante un viaje de estudios a Yosemite, los estudiantes en Santa Mónica se siguen enfermando a causa de un virus estomacal, según precisaron la escuela y representantes de la salud pública.

Los casos parecen estar en disminución, pero la semana pasada en el Distrito Escolar Unificado Santa Monica- Malibu, 100 estudiantes contrajeron el virus, con 22 nuevos casos solamente en Santa Monica High School (Samohi), afirmó el director de la preparatoria, Antonio Shelton.

“Samohi sigue experimentando nuevos casos de enfermedades gastrointestinales, norovirus, casi a diario. No podemos bajar la guardia”, escribió Shalton a los padres de familia en un mensaje de correo electrónico, enviado la semana pasada. “Entendemos el descontento de cancelar algunos paseos y actividades, pero para poder regresar a la “normalidad”, debemos tomar esta medida”.

Anuncio

A finales de enero, alrededor de 190 estudiantes del séptimo grado de la escuela John Adams Middle School asistieron a un viaje de cinco días a Yosemite, donde las autoridades de educación creen que contrajeron el norovirus.

Durante la travesía algunos estudiantes comenzaron a experimentar las características de la enfermedad: dolor de estómago, náuseas y diarrea.

El mes pasado se ordenó que la escuela secundaria cerrara un viernes, cuando los casos de norovirus comenzaron a aumentar. Los salones de clase fueron limpiados con productos especiales para combatir la enfermedad y todas las actividades se cancelaron ese día y el siguiente fin de semana, a excepción de los deportes de campo.

Autoridades de salud pública creen que los estudiantes que fueron al viaje, así como los padres y maestros que los acompañaron, esparcieron el virus a otros en John Adams, y a sus hermanos, que asisten a otras escuelas.

Desde que el brote comenzó, las autoridades escolares han trabajado con el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles para determinar qué actividades debían ser canceladas, afirmó la vocera del distrito, Gail Pinsker, como visitas a museos y a Disneylandia. A nivel distrital, también se canceló el evento de conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana, debido a temores por un recrudecimiento del brote, advirtió la porta voz.

Pinsker resaltó que la mayoría de las prácticas deportivas prosiguieron, pero que enfermeras han monitoreado los juegos con otras escuelas así como los conciertos de música, para asegurarse que no haya estudiantes infectados que pudiesen propagar el virus a otros.

El norovirus es altamente contagioso y especialmente difícil de controlar, porque los niños pueden sentirse saludables incluso estando infectados. Se recomienda a los padres que mantengan a los chicos en casa durante 48 horas después de que hayan cesado los síntomas.

Las autoridades de salud informaron que es necesario lavarse las manos con jabón y agua durante 20 segundos después de utilizar el baño, antes de comer y después de haber realizado actividades en grupo.

Durante el momento más alto del brote, el mes pasado, se aconsejó a las 16 escuelas del distrito limitar sus actividades. Actualmente, la directiva solo ha recomendado el cierre de Santa Monica High School, John Adams Middle School, Lincoln Middle School y tres escuelas primarias, detalló la vocera.

Todas las escuelas del área de Malibu regresaron a la normalidad. “La mayoría de nuestras escuelas están seguras y pueden continuar con sus actividades”, aseveró. “El número de casos está disminuyendo”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Anuncio