Anuncio

Madre e hija iban tomadas de la mano cuando una camioneta las arrolló. Lo que sucedió después fue impactante

Share

En una tranquila noche de domingo en Calabasas, Yijing Chen gritó pidiendo ayuda mientras su madre agonizaba.

Una camioneta arrolló a Chen y su madre mientras caminaban en el cruce de peatones en la rampa de la autopista 101 en Las Virgenes Road. El accidente ocurrió cuando la madre de Chen, visitaba a su hija en la Universidad Pepperdine. El impacto fracturó la pierna izquierda de Chen, quien dijo que sentía la pierna como si colgara de su cuerpo mientras se arrastraba por la calle.

Chen no puede evitar lo que sucedió después: la conductor se bajó de la camioneta, agarró los brazos de su madre y arrastró a Hongfen Shen, de 53 años, hacia la acera, según el informe de la Patrulla de Caminos de California.

Anuncio

La conductora regresó a la camioneta, dio marcha atrás y se estacionó cerca de Las Virgenes Road, dijeron testigos al CHP.

Después de que llegó la policía, la conductora negó haber atropellado a las mujeres, diciendo que se encontró en la escena mientras conducía hacia el supermercado, según los registros de CHP.

Después de una investigación de un año, el CHP identificó al conductora como Nicole Herschel y recomendó imputarle varios cargos: atropellamiento y fuga, así como cargos de homicidio involuntario y manipulación de evidencia.

Pero la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles presentó solo un cargo de delito menor de homicidio vehicular, un cargo que conlleva una pena máxima de un año en la cárcel del condado. Herschel, de 36 años, se declaró inocente del cargo.

La decisión de los fiscales ha dejado a Chen indignada y demandando la acción de la justicia.

“No puedo simplemente sentarme y esperar”, dijo Chen. “Ella fingió ser inocente. Ella le mintió a la policía... Entonces, ¿por qué esto no es un crimen?

Persuadió a Alan Jackson, un ex fiscal que envió al productor de música Phil Spector a prisión, para que le ayudara a convencer a la oficina del fiscal del distrito para que pusiera cargos más serios. Amanda Carter, abogada de la firma de Jackson, dijo en un comunicado que el caso requería cambiar las acusaciones de homicidio no premeditado a homicidio involuntario y atropello y fuga.

Los expertos legales, sin embargo, dicen que es una decisión difícil. El CHP dijo que Herschel no estaba bajo la influencia de drogas o alcohol, ni estaba usando su teléfono celular, factores que podrían garantizar cargos más severos.

El accidente fue ocasionado, dijeron las autoridades, por “desviar su atención hacia su perro” en el auto.

Los expertos legales dijeron que la ley de California para prevenir que el conductor de un atropellamiento se dé a la fuga, está estructurada para un escenario muy común: un conductor golpea a una persona u otro automóvil y huye. La ley requiere que el conductor permanezca en la escena de un choque, se identifique y brinde “asistencia razonable” a los heridos.

Herschel permaneció en la escena. En su recomendación a los fiscales, los investigadores dijeron que intentó “ocultar su participación” moviendo la camioneta.

Michael Aguirre, un ex fiscal federal y abogado de la ciudad de San Diego, dijo que no creía que se aplicara un delito grave, y agregó que un hábil abogado defensor podría mostrar una duda razonable entre un jurado para obtener una absolución. Aun así, creía que la supuesta conducta era lo suficientemente grave como para justificar cargos más allá de lo que los fiscales presentaron.

“Si atropellas a alguien que está visitando a un estudiante en una de nuestras excelentes universidades, y no haces todo lo posible para asegurarte de que sean atendidos y mienten a la policía, eso requiere una respuesta más fuerte que un delito menor”, dijo Aguirre.

“Ese no es el mensaje que debe enviar la oficina de la Fiscalía”.

Herschel no respondió a los mensajes, pero en un comunicado, su abogado, aunque no confirmó que ella era la conductora, dijo que su cliente está “desconsolada” por lo sucedido.

“La señora Herschel le envía a la señora Chen sus más sinceras condolencias y oraciones por la trágica pérdida de su madre “, dijo el abogado defensor Nicholas Bravo, en el comunicado.

Un portavoz de CHP dijo que la agencia mantuvo sus recomendaciones y se negó a comentar sobre el proceso de toma de decisiones de los fiscales.

“La evidencia fue clara”, dijo el oficial Leland Tang, vocero de la división CHP que cubre Calabasas. “Nos sentimos sólidos en nuestra recomendación para la Fiscalía”.

“De acuerdo con la política de la oficina, este caso se entabló en base a lo que podríamos probar más allá de toda duda razonable con la evidencia provista por la agencia de aplicación de la ley”, dijo Ricardo Santiago, vocero de la oficina del fiscal del distrito.

Chen, de 29 años, y su familia provienen de Hangzhou, en el este de China, y después de que su padre enfermó en el área, en la década de 2000, su madre comenzó a trabajar como taxista para mantener a su familia.

Su padre murió más tarde. Chen dijo que su objetivo había sido iniciar una carrera que le permitiera ayudar económicamente a su madre. Una vez inscripta en el programa de MBA de Pepperdine, Chen dijo que su madre la visitaba durante meses, y la llevaba a clases y comidas.

En la noche de El 5 de junio de 2016, Chen salió a caminar con su madre al supermercado local Albertsons, de acuerdo con el informe del CHP.

La madre y su hija caminaron hacia el sur por Las Virgenes Road y llegaron al semáforo en la autopista 101. Antes de cruzar se tomaron de las manos. De repente, el brazo de su madre comenzó a alejarse.

Chen cayó al suelo, y la camioneta pasó por encima de su pierna izquierda. Vio el torso de su madre aplastado por el neumático trasero del auto, antes de que su cuerpo rodara tres o cuatro veces, según la entrevista que le dio a los investigadores.

Se arrastró hasta su madre, vio que no respiraba y tenía los ojos cerrados. Luego, la conductora salió del vehículo y le preguntó: “¿Qué te pasó? ¿Por qué estaban caminando cuando la luz estaba en rojo? “, dijo la conductora, según el informe de CHP.

Chen dijo a los investigadores que la luz era verde, según el informe de CHP, que determinó que Herschel no cedió el paso a los peatones.

Un testigo que en la escena dijo que vio a una mujer arrastrando a otra hacia la acera, según los registros. Otro testigo dijo que vio una camioneta parada en la rampa y vio a una mujer entrar al vehículo y que de golpe colocó el auto en reversa y luego retrocedió a lo largo de Las Virgenes Road contra el tráfico y se estacionó, dijo el segundo testigo dijo a los investigadores.

Herschel le dijo a las autoridades que había cuidado caballos en una propiedad de Hidden Hills y que se dirigía a Albertsons y que escuchó los gritos de las mujeres en la calle, se detuvo cerca de la rampa y atendió a las mujeres, afirmando que revisó sus pulsos y marcó al 911, según el informe de CHP.

Tang, el vocero de CHP, dijo que Herschel no marcó el 911. El oficial que entrevistó a Herschel, dijo que la presunta responsable aseguró que no manejaba el vehículo que golpeó a Chen o a su madre. Y agregó que su perro había saltado y mientras atendía al perro, miró y vio a las dos mujeres en el camino.

El oficial consideró sus respuestas “evasivas” e inspeccionó su camioneta negra, un Chevy Silverado 2015. Dos días después del choque, el CHP llamó a Herschel, y ella repitió que ella no era la conductora, Las autoridades revisaron la camioneta de Herschel pocos días después en un estacionamiento del aeropuerto internacional de Los Ángeles, y un oficial notó que la camioneta había sido recientemente lavada, de acuerdo con los registros de CHP.

Las marcas a lo largo de la carrocería parecían consistentes con el calzado de la madre de Chen. El oficial escribió: “Había señales obvias de que tallaron sobre y al lado de las marcas”, dijo el oficial.

Yijing Chen, quien sufrió una fractura de pierna fue dada de alta del hospital y ahora tiene un tornillo en la pierna, ha continuado sus estudios de postgrado y el año pasado, llevó consigo las cenizas de su madre mientras estudiaba en Europa.

Chen iene el hábito de mirar fotos viejas en su teléfono celular. Y todos los días, envía un mensaje de texto a su madre en WeChat, la plataforma de redes sociales chinas. Mientras se limpiaba las lágrimas, dijo: “Sé que probablemente me escuche”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio