Anuncio

Las Vegas y la zona vitivinícola de California intentan recuperar el turismo después de las tragedias

Share

Tras el peor tiroteo de masas en la historia moderna de los Estados Unidos, Las Vegas archivó su divertido lema de “Lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas”, y lo reemplazó con un hashtag, #VegasStrong (#LasVegasFuerte), para promover el turismo a la meca del juego.

En tanto, semanas después de los incendios forestales registrados en la zona vinícola de California, esa región prepara un evento y una campaña de recaudación de fondos, llamada Grateful Table, para mostrar que la mayoría de las bodegas y viñedos se salvaron de las llamas y funcionan como de costumbre.

Persuadir a los visitantes de regresar después de un desastre natural o una tragedia de masas puede ser un delicado equilibrio entre permanecer sensibles por las pérdidas y seguir adelante con la vida. En Las Vegas y el norte de California, los defensores del turismo están apelando a un tema confiable: el gasto, las fiestas y las vacaciones no sólo son aceptables, sino también un impulso necesario para las empresas locales que intentan recuperarse.

Anuncio

“Nuestro mensaje está entrelazado con la idea de que, al visitar la región vitivinícola, se apoya financieramente a la comunidad”, expuso Caroline Beteta, presidenta y directora ejecutiva de Visit California, la agencia de turismo del estado.

Es un movimiento inteligente, aseguran los expertos en comunicaciones, pero las agencias de turismo no deberían sostener demasiado el mensaje de tragedia y recuperación.

“Hasta ahora, Las Vegas lo ha hecho con buen gusto, y ésa es la clave”, advirtió Eric Rose, experto en gestión de crisis y reputación, de la firma Englander Knabe & Allen.

Mucho de ello depende de que el mensaje sea correcto. En Las Vegas, el turismo es la industria más grande, que emplea a unas 300,000 personas en el sector del ocio y la hospitalidad. En los condados de Napa, Sonoma y Mendocino, el turismo es la segunda industria más grande, después del vino, y genera casi $4,000 millones de ingresos anuales.

En la región vitivinícola de Las Vegas y el norte de California, los mensajes de campaña de las agencias de turismo se centran en el patriotismo y el altruismo para que los visitantes vayan allí de vacaciones.

Inmediatamente después del tiroteo, el 1º de octubre pasado, Las Vegas comenzó a publicar anuncios para alentar a los visitantes a regresar, junto con un mensaje de unidad y fortaleza para la recuperación. Una publicidad de televisión protagonizada por la leyenda del tenis y residente de Las Vegas Andre Agassi, que rinde homenaje a las víctimas del ataque y los socorristas, sale al aire desde el tiroteo.

“Por el momento, seguimos escuchando a nuestros clientes de forma continua, y tenemos en cuenta la opinión de la comunidad y los visitantes a medida que pensamos en nuestros próximos pasos y el eventual regreso a la campaña ‘Lo que pasa en Las Vegas…’”, precisó Maria Phelan, vocera de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas.

Más de 160,000 acres fueron destruidos por los incendios del norte de California.

En Napa Valley, la agencia de turismo local, Visit Napa Valley, informó a las empresas locales que había lanzado una campaña en dos fases. “La Fase 1 está diseñada como una expresión de fortaleza, esperanza y comprensión para todos los afectados por estos incendios forestales y sus consecuencias devastadoras”, detalla un correo electrónico enviado por Visit Napa Valley a las empresas de la región. “Una vez que los incendios estén bajo control y la calidad del aire mejore, pasaremos a la Fase 2, que será un mensaje de bienvenida/estamos funcionando con normalidad”.

Para ayudar con la recuperación, señaló Beteta, la recaudación de fondos de Grateful Table será el 21 de noviembre y constará de una comida gourmet para 750 invitados, preparada por el famoso chef Tyler Florence, que se servirá en una larga mesa en medio de un viñedo.

Durante el evento se presentará en un documental de 60 minutos de duración acerca los incendios, para mostrar que la mayoría de los viñedos no hay sido afectados. “Hay que mirar mucho para ver dónde estuvo el fuego”, expuso Beteta.

Desde que el huracán Harvey golpeó a Houston, en agosto último, la agencia de turismo de esa ciudad promueve paquetes de viaje a ese destino, y con las ganancias impulsa los esfuerzos de ayuda. Aunque la cobertura de la Serie Mundial durante la última semana mostró a la audiencia nacional imágenes del centro de Houston con prósperas tiendas y negocios, la agencia de turismo Visit Houston planea continuar con su mensaje de recuperación para el resto del año. “Volvemos lentamente al mensaje de que ésta es una gran ciudad para visitar”, afirmó Leah Shah, vocera de la agencia.

Algunos otros destinos turísticos afectados por un desastre ya han suspendido los mensajes de reconstrucción y recuperación.

Los funcionarios de turismo en el condado de Mendocino, donde los incendios forestales asolaron el mes pasado, lanzaron una campaña que promueve noviembre como “el mes de los hongos”, un tiempo en el cual los visitantes pueden buscar setas con expertos, tomar una clase sobre cómo cocinarlas y disfrutar de comidas especiales con este ingrediente, preparadas en restaurantes locales.

“Lo próximo es promover una veta positiva”, aseguró Koleen C. Hamblin, vocera de Visit Mendocino County. “El fuego ya quedó atrás”. El lema del mes, señaló, es: “Mantenga la calma y disfrute de los hongos”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Traducción: Valeria Agis

Anuncio