Anuncio

Bomberos logran contener un 15 % del incendio en las montañas cercanas a Corona

Share

El incendio en las montañas de Santa Ana cerca de Corona que habia quemado hasta la noche del maertes, poco mas de 2.000 acres ha sido contenido en un 15 por ciento, de acuerdo a voceros de la Autoridad de Incendios del Condado de Orange.

El incendio quemó las estribaciones del área de Dominguez Ranch y forzó a unos 1.500 residentes a salir de sus viviendas, dijo el capitán Steve Concialdi de la autoridad de bomberos.

Las órdenes de evacuación serán levantadas “hoy en cualquier momento”, dijo Concialdi. Las llamas pusieron en serio peligro numerosas casas de esta zona, dijo.

Anuncio

Después de arrasar todo a lo largo de la frontera de los condados de Orange y Riverside el lunes por la noche, el fuego se desaceleró el martes gracias a que los vientos de Santa Ana se debilitaron y las condiciones meteorológicas mejoraron.

Pero el incendio fue un recordatorio contundente de que la temporada de incendios del sur de California está apenas comenzando a alcanzar su auge. Octubre tradicionalmente trae vientos calientes de Santa Ana que rápidamente pueden propagar fuegos, y el otoño es generalmente cuando algunos de los fuegos más destructivos de la región han ocurrido.

Aunque el fuego de estos días proporcionó algunas imágenes dramáticas -incluyendo el automovilista que pasó frente a una gran llamarada muy cerca de la autopista 91-, no causó daños generalizados a las casas.

Esta mismo área fue consumida por el fuego en 2008, pero en esa ocasión quemó docenas de hogares y apartamentos.

En el centro de evacuación de Corona High School el martes, los automóviles entraron y salieron del estacionamiento descargando donaciones de la comunidad.

“Durante toda la noche y por la mañana, hemos enviado mensajes de texto y correo electrónico dado que la comunidad se ha presentado queriendo ayudar”, dijo el director de la escuela, Antonio González. “Los maestros están preguntando qué pueden hacer, el personal de la escuela estuvo aquí hasta la medianoche”.

El tamaño del fuego fue listado en el sitio web de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange en 2.500 acres el martes por la mañana, pero fue reducido a 2.000 acres horas más tarde.

Las temperaturas cerca del fuego del cañón en las montañas de Santa Ana oscilaron alrededor de 90 grados con vientos de 5 mph con ráfagas ocasionales de 15 mph, dijo Miguel Miller, del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

“El mayor enemigo es la humedad”, dijo. Los vientos empujarán el fuego hacia el suroeste casi todo el día martes antes de dirigir las llamas hacia el este hacia Corona en la noche, dijo. Los vientos del oeste en la zona resultaron “un gran desafío”, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Corona, John DeYoe.

Muchos días, a eso de las 5 de la madrugada, “los vientos del atardecer vienen y cambian de dirección hacia el interior”, añadió. “Estamos luchando contra esto lo mejor que podemos”.

Equipos con un total de 522 bomberos de cinco agencias continuaron trabajando durante la tarde del martes, incluyendo bomberos de Anaheim Fire y Rescue, Cal Fire, Corona Fire, la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Las autoridades ordenaron salir de sus casas a los residentes de todas las residencias al sur de Green River Road desde la autopista 91 hasta Trudy Lane, incluyendo Orchard Glen Tract, mientras tanto, más de 500 bomberos combatían el incendio.

Green River Road fue cerrado en Palisades Drive, Serfas Club Drive y Paseo Grande. Los residentes no afectados por las evacuaciones pueden ingresar con la identificación.

Las siguientes calles también fueron cerradas al tráfico: Dominguez Ranch Road, Nicholas Place, Canyon Crest Drive, Boulder Drive, Suncrest Drive, Ridgeline Drive (al sur de Green River), Serfas Club (al sur de Green River), Montana Ranch Road, Del Mar Way y Trudy Way.

Varios helicópteros y aviones estaban arrojando enormes cantidades de agua al fuego, y se usaban excavadoras para detener su avance, dijo el sargento Daron Wyatt, portavoz de la policía de Anaheim y del departamento de bomberos.

Wyatt dijo que el incendio comenzó alrededor de las 1 p.m. El fuego se esparció en una “pequeña sección” del Parque Estatal de Chino Hills a eso de las 3 de la madrugada, dijo.

Anuncio