Anuncio

El autor de la masacre de San Bernardino tenía fuertes lazos con ideología radical islámica

Oficiales de seguridad de la corte del condado de Riverside, vigilan el área luego de que Enrique Márquez fue acusado de complicidad en el ataque terrorista en el Centro Regional de San Bernardino.

Oficiales de seguridad de la corte del condado de Riverside, vigilan el área luego de que Enrique Márquez fue acusado de complicidad en el ataque terrorista en el Centro Regional de San Bernardino.

(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

La casa de Syed Rizwan Farook en Riverside estaba llena de pruebas de la radicalización que habia experimentado en los últimos años.

Fue ahí donde estudió la revista publicada por Al Qaeda que explica cómo detonar una bomba en medio de mucha gente y pasó días absorto en conversaciones sobre el extremismo islámico con su amigo Enrique Márquez, Jr.

Fue ahí donde Farook- quien junto a su esposa, atacó el Centro Regional de San Bernardino, el pasado 2 de diciembre, con un saldo de 14 muertos- revisó los videos producidos por una célula terrorista de Somalia.

Anuncio

Detalles de los numerosos vínculos de Farook con la ideología radical islámica, empezaron a aparecer en los documentos presentados por la fiscalía federal en contra de Márquez, quien durante un tiempo fue vecino de Farook, en Riverside.

El documento de 37 páginas provee un panorama completo acerca del ataque del 2 de diciembre y muestra que Farook había estudiado el militarismo islámico desde varios años antes de casarse con Tashfeen Malik.

En el 2011, de acuerdo al documento, Márquez pasó la mayor parte de su tiempo libre en la casa de Farook, donde leían y escuchaban materiales radicales. Pasaron tiempo juntos estudiando la revista Inspire, la publicación oficial de Al Qaeda y videos producidos por Shabab, un grupo terrorista de Somalia.

En la edición del verano del 2010, la revista incluyó instrucciones, notas y fotos, de cómo utilizar las bombas caseras, pólvora y filamentos dentro de luces navideñas, para construir un artefacto explosivo.

Farook, de acuerdo al documento, frecuentemente discutía y enseñaba las creencias de Anwar Awlaki, un ciudadano americano que llegó a convertirse en director de Al Qaeda en la península arábiga. En el 2011 Awlaki murió en Yemen, tras un ataque de drones norteamericanos no tripulados.

En las notas del documento criminal, agentes del FBI dijeron que las lecturas de Awlaki ayudaron a planear diferentes atentados terroristas en el mundo occidental, incluyendo el atentado en el tren subterráneo de Londres en el 2005; el intento de bomba en Times Squares en el 2010; y el intento de colocar una bomba en la Reserva Federal de Nueva York en el 2012.

La demanda también afirma que en los primeros meses de 2009, Farook dijo a Márquez que estaba interesado en formar parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos armados, y le dijo que estaba especialmente disgustado por el conflicto palestino-israelí. Pero los pensamientos de Farook evolucionaron después del tiroteo noviembre de 2009 en Ft. Hood en donde el psiquiatra del Ejército de EE.UU., Nidal Malik Hasan, que había estado en contacto directo con Awlaki, disparó y mató a 13 personas.

Para agosto del 2011, Farook le había dicho a su amigo que estaba interesado en unirse a Al Qaeda en Yemen.

Después de eso, ambos, según narró Márquez a los investigadores, empezaron a planear una serie de ataques, primero en el colegio comunitario de Riverside, y otro en la autopista 91. Ambos pasaron mucho tiempo analizando los detalles y las ubicaciones para causar el mayor número de bajas posibles.

Márquez supuestamente admitió a los investigadores federales que había comprado dos rifles para llevar a cabo los planes, así como pólvora para hacer las bombas caseras. Los archivos bancarios muestran que al parecer Farook reembolsó los gastos a Márquez por haber comprado las armas, dijo el FBI.

Los planes, sin embargo, nunca se llevaron a cabo, dijo Márquez a los investigadores, luego de que él empezó a distanciarse de Farook en el 2012 y aseguró que él no tuvo nada que ver en el ataque contra el Centro Regional de San Bernardino.

El documento federal ofrece muy pocos detalles del día del tiroteo.

Esa mañana, alrededor de las 8:45, Malik buscó en las redes sociales materiales relacionados con el Estado Islámico.

Minutos más tarde, Farook llegó al centro regional, en South Waterman Avenue. Dentro, muchos de sus compañeros de trabajo estaban reunidos para llevar a cabo un entrenamiento, y después iban a tener una fiesta navideña.

Entró y se sentó y dejó una bolsa negra en la mesa. La bolsa contenía, de acuerdo a los documentos legales, un explosivo casero que iba a ser activado a control remoto.

El detonador consistía en un improvisado sistema de foquitos conectados entre sí por luces navideñas.

Alrededor de las 10:37 de la mañana Farook se levantó de la mesa y se alejó en una camioneta negra SUV.

Regresó a las 10:58 con su esposa. Por lo menos uno de los dos entró al edificio y disparó numerosas veces en contra de los empleados que se encontraban en el sitio.

Alrededor de las 11:15 de la mañana, luego de que la pareja había huido, apareció un mensaje en la página de Facebook de Malik, en la que declaraba su lealtad al líder del Estado Islámico. “Le declaramos nuestra lealtad a Khalifa bu bkr al bhaghdadi al quraishi”, decía el mensaje.

Poco después de las 3 de la tarde, las autoridades descubrieron a la pareja dentro de la camioneta y la persiguieron a lo largo de varias millas y los mataron.

Dentro de la SUV la policía encontró rifles, pistolas y miles de balas. También encontraron un control remoto para un auto de juguete.

Anuncio