Anuncio

Con 230,000 acres destruidos, el incendio de Thomas es el quinto mayor en la historia de California

Share

Las autoridades dijeron que el incendio Thomas, que se encuentra fuera de control había quemado 230,000 acres hasta el domingo por la noche, convirtiéndolo en el quinto mayor incendio forestal en la historia moderna de California.

El fuego creció en más de 50,000 acres durante el día, desencadenando nuevas órdenes de evacuación para aproximadamente 5,000 residentes del condado, incluyendo aquellos al este de Mission Canyon y al norte de Highway 192. Otros 30,000 residentes al oeste de Mission Canyon hasta Highway 154 y al sur de Highway 192 hasta la frontera del condado, les advirtieron que tenían que estar preparados para salir de sus casas en cualquier momento.

Mientras el fuego seguía creciendo el domingo, el grado de contención cayó del 15% al 10%, dijeron las autoridades.

Anuncio

El incendio ha destruido 524 estructuras y dañado 135 en la ciudad de Ventura. En las áreas no incorporadas del condado de Ventura, 266 estructuras han sido destruidas, mientras que 56 resultaron dañadas. El incendio consumió seis estructuras el domingo en la ciudad playera de Carpintería, dijeron las autoridades.

Los vientos de Santa Ana, ayudados por la humedad extremadamente baja, empujaron el incendio del condado de Ventura sobre la línea del condado de Santa Bárbara el sábado por la noche. Los vientos que asediaron a las cuadrillas de bomberos desde San Diego hasta Ojai la tenían rachas de hasta 35 mph, dijeron los bomberos.

Su mayor preocupación era Carpinteria. El fuego se estaba moviendo hacia el oeste sobre la ciudad en un área de vegetación muy seca que no se había quemado en unos 100 años, dijo Steve Swindle, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

“Los materiales combustibles que hay allí son gruesos y están muertos, por lo que son muy receptivos al fuego”, dijo Swindle.

Los oficiales de bomberos temían que si el fuego se movía hacia lechos de arroyos cercanos, podría crear un efecto similar a una chimenea, enviando las llamas con toda su fuerza a lo largo del lecho del arroyo.

Los bomberos del domingo por la mañana hacían una parada en un grupo de casas en Shepard Mesa Road donde las llamas amenazaban con barrer el área, según el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara.

Las cuadrillas estaban colocando líneas de defensa fuera de la ciudad en un esfuerzo por evitar que nuevas llamas invadieran y enviaron “equipos de contingencia” a toda Carpintería en caso de que el incendio lograra cruzar las líneas de fuego, dijo el bombero de Newport Beach Jude Olivas, portavoz de los bomberos en el fuego de Thomas.

La mayoría de los distritos escolares en el condado de Santa Bárbara cancelaron las clases del lunes, según anunciaron las autoridades la noche del domingo. Varios de ellos, incluidos Carpinteria Unified, Montecito Unified, Cold Spring, Santa Barbara Unified, Hope Elementary y Goleta, permanecerán cerrados hasta después del Año Nuevo.

Mientras tanto, el rectorr de la UC Santa Barbara, Henry T. Yang, anunció que la universidad ha pospuesto los exámenes finales hasta el próximo año.

Los cortes de energía y problemas de calidad del aire, junto con la confusión sobre una alerta de emergencia que llamó a los teléfonos celulares en todo el condado alrededor de las 2 a.m. “solo han seguido aumentando el nivel de ansiedad en un momento estresante”, escribió Yang en una carta al campus. “La continuación de los exámenes programados se ha vuelto insostenible”.

Funcionarios de Southern California Edison dijeron el domingo que hasta 85,000 clientes en el condado de Santa Barbara estaban sin electricidad.

El zoológico de Santa Bárbara estaba cerrado al público el domingo, y sus 500 animales fueron confinados a sus habitaciones nocturnas. El zoológico estaba fuera del área de evacuación y no estaba en peligro inmediato, pero había humo y ceniza en la propiedad de 30 acres.

“Estamos preparados para la emergencia”, dijo la directora del zoológico Nancy McToldridge en una publicación en Facebook. “Tomamos todas las precauciones para garantizar la seguridad de nuestros animales y nuestro personal”.

El personal de cuidado animal estaba proporcionando juguetes, golosinas y acertijos, para evitar que los residentes del zoológico se aburrieran en su interior, dijo el director de marketing Dean Noble.

“A los gorilas les gusta la música”, dijo Noble.

A pesar de las malas noticias relacionadas con el fuego de Thomas, los aproximadamente 8.500 bomberos que luchan contra los seis incendios forestales en todo el sur de California tuvieron importantes progresos.

Los bomberos tuvieron un día exitoso el sábado luchando contra las llamas en el extremo sur del incendio de Thomas, trabajando hacia la costa y partes de Ojai, gracias a las condiciones del viento y la capacidad de los equipos para mejorar las líneas de fuego que habían establecido, según Bill Murphy, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

El incendio de Thomas ha obligado a 88,000 personas a huir de sus hogares. Las estimaciones oficiales han puesto el costo de la lucha contra el fuego en $ 25 millones.

Al otro lado del condado de Ventura, las laderas ennegrecidas y las palmeras calcinadas se han convertido en una vista común.

Para el sábado por la noche, el incendio estaba contenido en un15%. Las órdenes de evacuación se habían levantado para la mayor parte de la ciudad de Ventura y Santa Paula.

La causa del incendio, que comenzó el lunes al este de la carretera 150 cerca de Thomas Aquinas College, está bajo investigación.

Durante una conferencia de prensa en el recinto ferial del condado de Ventura, el gobernador Jerry Brown dijo que el cambio climático puede exacerbar las condiciones meteorológicas que causaron los terribles incendios forestales.

“Esto podría ser algo que sucede cada año”, dijo. “Estamos a punto de celebrar Navidad, y los bomberos siguen luchando contra los incendios”.

En el condado de Los Ángeles, los bomberos progresaron el sábado en los incendios en Sylmar, Santa Clarita y Bel-Air. El fuego de The Creek estaba contenido en un 85% y el fuego de Rye en un 80%. El fuego de Skirball estaba controlado en un 75%.

En el norte del condado de San Diego, el incendio Lilac, estaba bajo control en un 50%, habiendo quemado 4.100 acres y destruido 182 estructuras a lo largo del corredor de la carretera 76 que se extiende hacia el oeste desde la autopista 15 a través de Bonsall y Fallbrook. Las autoridades advirtieron que los vientos secosde Santa Ana podrían levantar brasas que podrían provocar nuevos incendios.

Al menos 46 caballos murieron en un centro de entrenamiento de pura sangre en San Luis Rey Downs en Bonsall, donde se estima que 450 se encontraban en las caballerizas. Mike Marten, portavoz de la Junta de Carreras de Caballos de California, dijo el sábado que una pequeña cantidad de caballos se había escapado con dirección al desierto a través de una cerca que fue derribada y aún no habían sido localizados.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio