Anuncio

Las ‘parrilladas saludables’ son posibles con un poquito de creatividad

Share

Usualmente una parrillada deliciosa involucra una carne asada o pollo llenos de grasa, unos hot dogs o ‘perros’ calientes hervidos y frijoles refritos bañados en aceite al igual que el arroz.

Así que aunque muchos tratan de cuidar la dieta en el verano, es casi imposible no ceder ante estos platillos.

Sin embargo, es posible tener parrilladas saludables si el cocinero es creativo e incluye en el festín de platillos, alimentos nutritivos, señala Cindy Rueda, chef de Goya.

Anuncio

Esto fue lo que Cindy le enseño a las participantes del Club de Goya en su quinta sesión del año este 25 de julio, en esta ocasión en la ciudad de Huntington Park.

“Cuando era pequeña, me encantaba meterme a la cocina para ver a mi abuelita y mi mami cocinar, pero yo sabía en ese entonces que no podía pedir doble platillo porque la comida no era lo suficientemente sana”, sostiene la chef.

No obstante, se pueden preparar platillos deliciosos que tengan todas esas vitaminas, proteínas y minerales que el cuerpo requiere, y el verano no puede ser la excepción, agrega.

Para dar un ejemplo de ello, la chef de Goya y las participantes prepararon Churrasco, Chimichurri y como platillo principal una ensalada mexicana de nopalitos, que aparte de ser fresca en estos días calurosos es saludable.

“La ensalada de nopalitos no solamente se prepara rápido, sino también se puede comer fría”, dice Oralia Michael, representante de Goya.

“Los nopales de Goya por ejemplo, vienen en agua de manantial, lo que los conserva crujientes, frescos y sin baba. Aunado a esto si agregamos cebolla, tomates rojos, cilantro, chiles serranos y limón, nadie puede resistir este platillo”, agrega Michael.

Y es que el nopal es rico en calcio, potasio, fosforo y fibra. Asimismo, contiene vitamina A, B, C y K, entre otras propiedades. Mucha gente lo usa como antibiótico, para curar la inflamación cardiovascular, el colesterol, limpiar el colon, nivelar la diabetes y la buena digestión.

Esta nueva dimensión de integrar cocina fresca a las parrilladas es lo que Lourdes Herrera andaba buscando por mucho tiempo.

“La verdad es que muchos latinos no sabemos cómo comer o cocinar. Nos vamos por lo grasoso porque pensamos que está más rico. Buscamos los aceites más baratos para cocinar sin saber que esto nos afecta a la larga”, dice Herrera, residente de Lynwood.

“Con estas clases aprendemos a que tenemos otras opciones. A mí me pidió el doctor que empezara a comer bien por el sobre peso y dolor de piernas que tengo. Todo esto lo atribuyo a la mala alimentación que tenemos que modificar”, sostiene la señora Herrera.

Asimismo agrega Cándida Rodríguez, una residente de Los Ángeles, “hace falta quien nos eduque. Yo no sabía de las clases hasta que me dijeron unas amigas y por eso vine”.

“Usualmente los latinos cocinamos de una forma siempre y terminamos aburriéndonos de los platillos. Aquí obtengo ideas al mismo tiempo que cuido mi salud y la de mi familia”, dice Rodríguez.

A las parrilladas saludables se le pueden agregar todo tipo de ensaladas de verduras, frijoles hervidos y coctel de fruta.

Para formar parte de las siguientes clases gratuitas, la comunidad debe inscribirse con anticipación. Busque su periódico HOY para los detalles.

Receta del Churrasco con Chimichurri

Rinde 4 porciones

Tiempo de preparación: 20 min.

Tiempo total: 30 min.

Ingredientes

Para la Salsa Chimichurri:

½ taza de cilantro fresco, picado finamente

½ taza de perejil fresco, picado finamente

2 cdas. de orégano fresco, picado finamente

¼ de cebolla roja finamente picada (aproximadamente 3 cucharadas).

1 cda. de ajo

1/8 cdta. de hojuelas de pimienta roja (opcional)

2 cdas. de jugo de limón

2 cdas. de vinagre de vino tinto

½ taza de aceite de oliva Extra Virgen

Adobo con pimienta, al gusto.

Para el bistec de falda:

1 libra de bistec de falda, cortado en cuatro trozos de 4-oz

2 paquetes de sazonador sin achiote

Adobo, al gusto

Todos los productos pueden encontrarse con el sello Goya

Instrucciones

Para preparar el Chimichurri mezcle en un tazón pequeño el cilantro, el perejil, el orégano, la cebolla, el ajo y si lo desea, la pimienta roja. Agregue el jugo de limón y vinagre. Poco a poco rocíe el aceite de oliva, revolviendo constantemente hasta que se mezclen. Sazone con el adobo. Cubra y refrigere hasta que esté listo para su uso (se puede guardar en el refrigerador hasta por 3 días).

Para la carne, prepare la parrilla a fuego medio-alto, o caliente una cacerola a fuego medio-alto. Espolvoree el sazonador y el adobo sobre la carne por ambos lados. Deje cocinar la carne, dándole la vuelta, hasta que esté dorada, alrededor de 6 minutos para un término medio.

Sirva la carne en los platos y vierta la salsa chimichurri por encima.

Anuncio