Anuncio

Lanzan foros gratis de auto defensa familiar ante amenazas de deportación

Share

Elvira Jiménez tiene miedo de ser deportada. Ella llegó a Estados Unidos hace 10 años y sus hijos de nueve y ocho años de edad nacieron en este país.

“Con el presidente que vamos a tener en año nuevo y las promesas de deportación para los indocumentados, nuestro futuro es incierto. Me da miedo que la migra llegue a mi casa, que me busquen en el trabajo o llevando a los niños a la escuela… No sabría qué hacer”, dice Jiménez.

Familias como las de Jiménez recientemente pidieron apoyo a la organización Hermandad Mexicana Transnacional (HMT) para saber qué hacer en estos casos, por lo que surgieron los foros TIPS.

Anuncio

Según organizadores del Comité de Defensa, creado por diferentes organizaciones comunitarias y líderes locales en HMT, estos foros TIPS (Tranquilos, Informados, Preparados y Seguros), tienen la meta de asesorar a este sector ante el peligro de las deportaciones al mismo tiempo de proveerles calma.

En sus discursos anteriores, Donald Trump se comprometió en repetidas ocasiones de sacar del país a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven dentro de sus fronteras.

La situación de temor y frustración entre activistas pro inmigrantes empeoró tras el anuncio de Trump cuando anuncio a Mike Pence como su vice presídete, popular por su postura antiinmigrante.

Recientemente Pence dio su apoyo para que las órdenes ejecutivas del Presidente Barack Obama congeladas en la Corte Suprema, no fueran aprobadas. Estas órdenes habrían podido ayudar a más de 5 millones de indocumentados.

Actualmente, California tiene el mayor número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, con un estimado de 2.4 millones de personas que representan alrededor del 6.3 por ciento de la población total del estado, según el Centro de Investigación Pew.

En el Condado de Los Ángeles viven alrededor de 850 mil indocumentados, seguido por el Condado de Orange con cerca de 250 mil, el condado de Santa Clara con aproximadamente 180 mil mientras el condado de San Diego cuenta con unos 170 mil.

“El no estar informados sobre los derechos que tenemos o lo que podemos hacer en caso de una redada, hace la diferencia entre permanecer con la familia o la separación”, dice Jiménez, quien tiene previsto ir a las sesiones.

A pesar de que en sus últimas entrevistas Trump ha asegurado que podría darles oportunidad a las personas que por ahora se benefician con el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), este ha enfatizado que deportará a más de 3 millones de inmigrantes con antecedentes criminales. Además, el futuro presidente insiste en reforzar la frontera y levantar el muro que prometió.

Para los activistas, la prioridad por ahora es educar a este sector mientras se esperan las acciones del futuro presidente.

Los foros que iniciaron el 6 de diciembre responden inquietudes de la comunidad y ofrecen consejos con abogados calificados de inmigración.

Durante las clases gratuitas, se le explica a la comunidad que Donald Trump por sí solo no puede cambiar las leyes de inmigración, enfatizando que solo el Congreso puede crear o modificar las leyes, dice Saucedo.

Las juntas también explican el por qué Trump no puede eliminar la ciudadanía de los hijos nacidos en Estados Unidos o los derechos constitucionales u opciones de inmigración dentro de la ley como visas familiares, la visa U o el asilo, agrega la activista.

Así también, los expertos asesoran a los interesados sobre diferentes tipos de alivio legal y a los cuáles pueden recurrir.

FOROS COMUNITARIOS DE ENTRENAMIENTO TIPS

LUGAR: Hermandad Mexicana Transnacional Panorama City

7915 Van-Nuys Blvd, Panorama City.

QUIENES: Familias que están en peligro de deportación son invitadas

PARA HORARIOS: Llamar al (818)989 3019

Anuncio