Anuncio

SEIU lanza campaña nacional para llenar solicitudes de ciudadanía

Share

Al ritmo de mariachi, como es tradición en el vecindario de Boyle Heights, se lanzó en Los Ángeles la campaña nacional denominada ‘Movilizando el Voto Latino’, con la que se busca que los residentes elegibles se conviertan en ciudadanos en todo Estados Unidos.

“Sacaremos a ese [Donald] Trump de la campaña”, cantaban los músicos, mientras más de 150 personas eran atendidas por abogados y voluntarios en el llenado de sus solicitudes, en la iniciativa que coordina el Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU).

Con esta primera clínica de ciudadanía, indicaron los organizadores, se inicia el esfuerzo que tiene como meta registrar a un millón de nuevos votantes y, asimismo, movilizar a 1,000 activistas políticos por diferentes estados de la Unión Americana, entre otras acciones.

Anuncio

En principio han contemplado llegar a estados como Florida, Nevada, Colorado, Iowa y Virginia, donde el voto no es muy consistente y creen que será clave para inclinar la balanza en las elecciones del 2016, donde se elegirá al sucesor de Barack Obama.

“Las minorías unidas podemos hacer mayoría, si alcanzamos ese bloque vamos a lograr que los candidatos presidenciales se comprometan en combatir los temas de desigualdad y racismo sistémico que existen”, explicó Max Arias, director ejecutivo de SEIU en el local 99.

La apuesta, agrega el sindicalista, es convertir en ciudadanos a residentes latinos y asiáticos para que unidos con afroamericanos puedan presionar por una agenda progresista, donde se incluya los derechos laborales y respaldo a una reforma migratoria.

Motor para registrar votantes

Los ataques de Donald Trump y sus colegas republicanos están haciendo eco entre los migrantes, algo que motivó a Irma Guerrero, oriunda de México, a completar la solicitud de ciudadanía, radicada en California desde 1990 y residente desde 1997.

“La política ahorita está en contra de nuestra comunidad, considero que el voto es importante para elegir a las personas indicadas que ayuden a los latinos”, aseguró la michoacana con su sobre en mano, lista para enviarlo al correo.

Así como ella, pareciera que la comunidad está atendiendo el llamado de diversas organizaciones comunitarias y cívicas, para no retardar más este trámite.

Desde muy temprano, Albina Ardón acudió a la Plaza Mariachi, interesada en la asesoría de abogados y en el perdón de pago, debido a que sus ingresos son de 10 dólares la hora en un restaurante de comida rápida, en donde trabaja alrededor de 35 horas semanales.

“No había encontrado una organización que me pudiera ayudar, por eso he pospuesto el proceso; ahora sólo debo esperar para saber si califico al perdón de pago”, advirtió la joven salvadoreña, de 28 años de edad, después de completar la solicitud.

Al menos cinco abogados supervisaron el trabajo de 70 voluntarios, quienes ayudaron con información, revisión de documentos y llenado de solicitudes; las personas que cumplieron todos los requisitos salieron directamente hacia la oficina de correo.

En esta primera jornada, junto al sindicato, se sumó personal y colaboradores del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

“El problema de algunas personas es que tienen antecedentes de crímenes o han realizado salidas fuera del país por más de 6 meses; por eso les hemos explicado lo que tienen que hacer para que califiquen”, indicó la abogada Joanna Furmanska.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) cobra 680 dólares por el trámite de la ciudadanía; sin embargo, en el casos de familias de escasos recursos pueden obtener perdón de pago, servicio que muchas personas desconocen que existe.

“Los usuarios que reciben beneficios públicos o por causa médicas pueden aplicar al perdón de pago”, aclaró Furmanska, detallando que lo mejor es que los interesados acudan con organizaciones no lucrativas para recibir asistencia de un abogado.

En California existen 17.7 millones de votantes registrados. La comunidad latina, por su parte, aunque representa el 34% de la población adulta, en el padrón electoral únicamente equivale al 18% de los posibles electores para el 2016.

Con los esfuerzos que se están realizando, representantes del sindicato esperan que para las próximas elecciones se incremente la participación del 18% a 23% entre los latinos.

“Es primordial movilizar el voto”, aseveró Coral Itzcalli, portavoz del local 721 de SEIU. “Mientras candidatos como Trump hablan de construir muros, los migrantes tienen que convertirse en ciudadanos para hacer escuchar su voz”.

Al mismo tiempo, esta campaña estará involucrando a los jóvenes, para que a través de las redes sociales pasen la voz a otros de su edad y a sus familias, con el fin de que el mensaje tenga mayor resonancia, utilizando la etiqueta #ConMiVoto.

En octubre se tiene prevista una nueva clínica de ciudadanía, la que se realizará en el Sur de Los Ángeles. Las personas interesadas deberán registrarse previamente.

EL DATO
Inscripción a Clínica de Ciudadanía
Sindicato de Empleados de Servicio Local 721
Tel. 213.251.3754

Anuncio