Anuncio

L.A. sin duda será un emporio de marihuana. Pero no habrá muchos lugares para fumarla

Share

Los legisladores de Los Ángeles están sentando las bases para lo que se espera sea uno de los mercados más importantes para la marihuana en el país, uno que podría traer más de $ 50 millones en impuestos a las arcas de la ciudad el próximo año.

La ciudad está redactando reglas para permitir que los invernaderos cultiven cannabis, que las instalaciones industriales lo procesen, y que las nuevas tiendas lo vendan para uso recreativo.

Pero cualquier persona que espera que L.A. se convierta en el próximo Ámsterdam quedará decepcionado: Hasta ahora se podrá consumir en acogedores cafés o salones donde los clientes podrían fumar o consumir cannabis.

Anuncio

Eso ha preocupado a algunos defensores de la marihuana y abogados, que advierten que incluso después de que California legalice la venta de la marihuana recreativa, muchos turistas y habitantes de la ciudad podrían no encontrar un lugar seguro y legal en Los Ángeles.

“Es ridículo que la ciudad no lo considere”, dijo el abogado Bruce Margolin, director ejecutivo del capítulo de la L.A. de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana.

Margolin dijo que estaba molesto porque mientras el cannabis estaba al borde de la legitimidad a nivel local, “el Ayuntamiento sigue tratando a los consumidores de marihuana como criminales”.

La pregunta es un ejemplo de los espinosos debates que enfrenta Los Ángeles al elaborar nuevas regulaciones sobre los negocios de cannabis, una industria aún en el limbo.

Bajo un proyecto de reglamento publicado a principios de este año, sería ilegal para los viveros de L.A. y otras empresas de cannabis, permitir el consumo de marihuana en el lugar.

También es ilegal, bajo la ley estatal, consumirla en un lugar público. Y fumar marihuana permanecerá ilegal en cualquier lugar que el cigarrillo esté prohibido. En una reciente audiencia en la ciudad, varios oradores se quejaron de que podrían dejar a los turistas y a los habitantes de la ciudad, sin posibilidad de utilizarla.

Los turistas “no puede fumar fuera. No se puede fumar en un hotel. No se puede fumar en un coche de alquiler “, dijo George Boyadjian, presidente de 420 College, que ofrece seminarios sobre las regulaciones de negocios de cannabis. “¿Dónde se supone que se usará el cannabis?”

El lugar obvio, para los lugareños, estaría en casa. Pero mientras que los californianos generalmente pueden usar marihuana en su propiedad privada, los inquilinos no pueden fumar dentro de sus apartamentos si sus propietarios prohíben fumar. Y algunos abogados de cannabis temen que los propietarios también podrían castigar a los inquilinos por usar marihuana si sus contratos de arrendamiento prohíben la actividad ilegal en sus apartamentos.

Bajo algunos contratos de arrendamiento, “usted puede ser desalojado por cometer un delito federal”, dijo la abogada de cannabis, Pamela Epstein, propietaria y fundadora de Green Wise Consulting. Epstein argumentó que si Los Ángeles no quiere que los inquilinos fumen marihuana al aire libre, tiene que designarles un lugar al que puedan ir.

La situación ha puesto en alerta a los críticos de la industria de la marihuana, que sostienen que tales lugares se convertirían en una molestia para el público y arrastrarían hacia abajo los valores de las propiedades cercanas.

“La mayoría de la gente ni siquiera quiere una tienda de marihuana en su comunidad, y mucho menos un lugar donde realmente se pueda consumir”, dijo Kevin Sabet, presidente de Smart Approaches to Marijuana, que se opuso a la medida de California para legalizar la venta de marihuana recreativa. Se mostró escéptico de que los californianos podrían enfrentar problemas para encontrar un lugar para fumar.

Incluso si lo hacen, “no creo que debamos estar en el negocio de facilitar los lugares donde la gente puede llegar a drogarse”, dijo Sabet.

La Asociación de agentes del Sheriff de Los Ángeles, argumentó que permitir que la marihuana sea consumida en las empresas, aumentaría el riesgo de personas manejando bajo la influencia.

El presidente de la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles, Craig Lally, estuvo de acuerdo, diciendo que es difícil para la policía o los propios usuarios, saber si alguien está demasiado intoxicado para conducir.

Y el profesor clínico de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, Peter Banys, argumentó que las ciudades deberían evitar cualquier “cafetería de consumo” hasta que haya mejor investigación sobre conducir bajo la influencia de la marihuana.

“Hay preguntas que simplemente no han sido respondidas”, dijo Banys.

Margolin dijo que la idea no es nueva, señalando las famosas tiendas de Ámsterdam. San Francisco ya permite salones de consumo en un pequeño número de dispensarios de marihuana médica, y como se prepara para la venta recreativa, un grupo de trabajo de la ciudad ha recomendado permitir el consumo de cannabis en algunas tiendas minoristas.

En Denver, Colorado se está lanzando un programa piloto para permitir llevar su propio consumo de marihuana a algunos negocios que no venden marihuana o alcohol, aunque todavía se tiene que procesar cualquier aplicación. Y Alaska y Nevada también han empezado a explorar ideas similares. Aunque algunos clubes privados de cannabis han operado silenciosamente en ciudades de California, los gobiernos locales han tardado en adoptar oficialmente el “uso social” porque no es tan familiar para ellos como otros tipos de negocios de marihuana, dijo Jolene Forman, de Alliance, un grupo de defensa que se oponía a la guerra contra las drogas.

Forman argumentó que la falta de espacios legales para fumar podría tener consecuencias no deseadas, como empujar a inquilinos o turistas a convertirse en ‘delincuentes’.

Cuando California sancionó las normas estatales para permitir la marihuana recreativa, dejó la puerta abierta a los gobiernos locales para permitir el consumo de cannabis en las tiendas de minoristas, siempre y cuando las instalaciones estén restringidas a personas de 21 años o más, mantener el consumo de marihuana fuera de la vista de los jóvenes o el público, y que no ofrezcan alcohol o tabaco.

West Hollywood ha estado redactando reglas para permitir salones donde se puede consumir marihuana. En julio, el Consejo de la Ciudad de West Hollywood invitó a un panel de expertos a sopesar la regulación del cannabis. Entre ellos estaba Cat Packer de la Drug Policy Alliance, quien advirtió que “si los consumidores y los pacientes no tienen un lugar para consumir, van a hacerlo afuera”. “Así que si no quieren que consuman fuera, creo que tiene sentido darles un espacio donde puedan consumir responsablemente “, dijo Packer.

Packer ahora dirige el Departamento de Regulación del Cannabis de L.A., pero son los legisladores de la ciudad quienes están tomando decisiones sobre esas reglas. Muchos miembros del Ayuntamiento de Los Ángeles dijeron que aún no habían considerado el problema de permitir el consumo de cannabis en las empresas, lo que ha sido un obstáculo para otras preocupaciones, tales como dónde se pueden ubicar los tenderos.

“La fuerza de nuestra atención está en crear los requisitos para el cultivo, la fabricación, las pruebas y los negocios minoristas”, dijo en una declaración escrita Caolinn Mejza, portavoz del presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson. “Con el paso del tiempo trataremos otros asuntos y preocupaciones”.

Packer agregó que es probable que las regulaciones de la ciudad continúen evolucionando con el tiempo. “Este es el comienzo de la conversación”, dijo. Un concejal dijo que estaba abierto a la idea de los salones de cannabis. “Es difícil decir que no se puede fumar en su hogar -especialmente para la marihuana medicinal, donde la gente tiene necesidades reales- y sin embargo no le permitiremos fumar en otro lugar”, dijo el concejal Paul Koretz, quien tiene preocupaciones acerca de cómo el humo de segunda mano afectará a los inquilinos.

Koretz agregó, sin embargo, que la ciudad debe primero escudriñar los peligros de la gente que conduce mientras que está intoxicada. El consejero Mitch Englander, quien dijo que si Los Ángeles considera permitir el consumo de marihuana en las empresas, la pregunta principal debe ser: “¿Pueden ser regulados de una manera que estén seguros?”

La abogada de negocios de cannabis Hilary Bricken dijo que ella estaba decepcionada, pero no sorprendida, que muchas ciudades parecen temer que el consumo de cannabis fomente “el mal comportamiento”. Bares que sirven alcohol están en todas partes, dijo Bricken, “pero hay claramente diferente tratamiento hacia el cannabis, de una manera que realmente no da al cannabis una oportunidad de ser realizada como una actividad responsable.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio