Anuncio

Indocumentados aportan miles de millones al Seguro Social sin recibir beneficios: ‘No estamos aquí gratis’

Share

A pesar de vivir en Estados Unidos sin documentos legales, millones de personas aportan miles de millones al seguro social sin recibir beneficios, incluidos los beneficiados por Daca.

Si todos los inmigrantes indocumentados fueran deportados ya, los fondos fiduciarios del Seguro Social del próximo año tendrían aproximadamente $13 mil millones menos para pagos de beneficios, sostiene John Feinblatt, presidente de New American Economy (NAE).

De los 11 millones de indocumentados, se estima que unos ocho millones pagan impuestos, a pesar de no ser elegibles para recibir beneficios del Seguro Social.

Anuncio

Asimismo, mientras Washington trabaja para encontrar una solución para los “dreamers”, NEA está mostrando las contribuciones que la población elegible para Daca aporta a la economía del país, contribuyendo con casi $2.0 mil millones al Seguro Social y casi $470 millones a Medicare solo en el 2015.

En conclusión, los “soñadores” y otros inmigrantes sin documentos pagan dividendos por Estados Unidos, dice Feinblatt. “Fortalecen al Seguro Social y al Medicare” con miles de millones de dólares.

La cifra que revela NEA llega justo cuando el presidente Donald Trump busca la simpatía de los demócratas, para levantar un muro a lo largo de la frontera, diciendo que los indocumentados le cuestan mucho dinero al país.

“Podría alguien explicarle por favor a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año en inmigración ilegal… ¿Sin incluir el terrible flujo de drogas?”, tuiteó Trump a finales del 2018.

Hasta el momento, existen datos limitados sobre la población que vive en Estados Unidos ilegalmente. Pero varios expertos en inmigración sostienen que no están al tanto de ningún estudio que relacionara las pérdidas o los costos de inmigración en $250 mil millones al año.

De hecho, una investigación de NEA revela cuánto contribuyen los inmigrantes elegibles a Daca a los servicios sociales en los estados clave como Texas, con $300 millones al Seguro Social y $71 millones a Medicare.

En otro caso, las personas elegibles para Daca que viven en Indiana pagan $13.4 millones al Seguro Social y $3.1 millones a Medicare.

Los pagos de los inmigrantes indocumentados a los fondos de la Seguridad Social se convierten en un asunto más turbio cuando trabajan por cuenta propia, asegura el experto.

Por ley, cualquier persona que gane un ingreso mientras se encuentra en Estados Unidos debe pagar impuestos, incluso si infringe otras leyes al hacerlo.

Muchos propietarios únicos indocumentados, desde jardineros hasta fundadores de nuevas empresas tecnológicas, pagan impuestos de autoempleo a través de un Número de identificación de contribuyente individual, emitido legalmente por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos de autoempleo a través de un ITIN también pagan a los fondos del Seguro Social, sin embargo, no hay estadísticas sobre los montos exactos en dólares.

Las contribuciones de los inmigrantes indocumentados a los fondos del seguro ayudan a sus finanzas, especialmente porque no reciben beneficios, explica Monique Morrissey, una economista que se enfoca en la jubilación en el Instituto de Política Económica, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.

“Las protecciones que solo son temporales a cambio de un muro fronterizo que los miembros del Congreso de ambos partidos consideran, son inefectivas y un despilfarro no son un acuerdo que pueda tomarse en serio”, dice Fainblatt.

Ángela Sanbrano, directora de Red Mexicana de Organizaciones y Lideres Migrantes, sostiene que Trump siempre ha inflado los números de gasto en la comunidad, sin documentos para apoyar su propia agenda.

“Estudio tras estudio señala que no estamos aquí gratis. Se contribuye con seguro, impuestos, creación de negocios y empleos… Cada una de sus acusaciones no tiene fundamentos y son cortinas para hacerle creer a sus seguidores que él tiene la razón por las decisiones que toma”, sostiene.

Anuncio