Anuncio

Evaluarán ubicar escuelas charter en instalaciones del LAUSD

Share

Las familias y las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) podrían tener más participación en la forma en que se asigna espacio a las escuelas charter, gracias a un comité que la junta directiva del LAUSD votó para crear el martes pasado.

La junta le dio instrucciones a la superintendente de formar un grupo que proponga formas más transparentes -tanto para las familias como para las escuelas- para el proceso de dar espacio a las charter dentro de las escuelas del distrito (proceso de locación dual). El grupo podría incluir a padres, directores de escuelas del distrito y maestros, así como a directores de charter.

Bajo el proceso actual, tal como está definido por la ley estatal, tanto las escuelas como los padres que envían a sus hijos allí a menudo se enteran que compartirán el campus de su escuela cuando la oferta ya ha sido efectuada.

La resolución no intenta hacer más fácil para las charter ocupar espacio en los terrenos de las escuelas tradicionales, señaló Ref Rodriguez, miembro de la junta y autor de la resolución, quien durante la reunión señaló que las escuelas a veces planean usar sus salones de clase adicionales para programas como ejemplo la expansión de las escuelas magneto, o para impartir clases especiales, pero luego se enteran de que esos salones han sido asignados a charter. Involucrar a las escuelas con antelación ayudaría a evitar este problema, expuso.

Anuncio

La resolución enmarca la Proposición 39, la ley del estado que gobierna las locaciones duales de escuelas, como una “oportunidad para que las charter y las escuelas tradicionales del distrito colaboren, compartiendo recursos que benefician a todos los estudiantes de las escuelas públicas”.

Durante el año escolar 2015-2016, alrededor de 50 charter usaron espacios dentro de escuelas del LAUSD.

El comité hará sugerencias que la superintendente deberá “considerar cuidadosamente” al estudiar las políticas de locación dual de las charter del distrito. La junta aprobó en 5-2 la resolución; George McKenna y Scott Schmerelson, miembros de la junta, votaron en contra. Monica Garcia, otra miembro de la junta, patrocinó la resolución de Rodríguez.

“No creo que nuestro trabajo sea hacerle cómodo a las charter coexistir con nosotros”, afirmó McKenna ante la junta directiva durante la reunión del martes. En lugar de crear un comité, la superintendente debería mejorar las escuelas del distrito para que las familias no quieran trasladar a sus hijos a las charter, señaló.

La votación se realizó después de que la junta directiva aprobara un presupuesto de $7.6 mil millones, con la advertencia de que el distrito estará en déficit para el año fiscal 2017-2018, en parte debido a la baja en la matrícula y por su efecto de deterioro en el financiamiento del estado.

El distrito prevé una pérdida de 13,728 estudiantes para el año escolar 2016-2017 en las escuelas bajo su operación, mientras que se proyecta un incremento de 5,984 en la inscripción en las charter independientes.

Otros miembros de la junta que votaron por la resolución lo hicieron con algunas salvedades.

Anteriormente, la junta ya había intentado abordar las prácticas de locación dual dos veces, en 2011 y 2013, señaló Monica Ratliff, miembro de la junta, quien agregó una enmienda que requiere que la superintendente revise las recomendaciones y que, cada 45 días, presente un informe sobre su estado.

Steve Zimmer, presidente de la junta, votó por la resolución, pero señaló que la ley que dicta las políticas de locación dual tiene fallas. “Defenderé más las soluciones de colaboración y articulación cuando dejemos de estar demandados o bajo amenaza de juicio ante cualquier oportunidad”, señaló Zimmer.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia del estado falló a favor de la Asociación de Escuelas Charter de California y le dio instrucciones al distrito de usar una fórmula diferente para identificar las aulas vacías. “Claramente hay una oportunidad para que el distrito sea más transparente y proporcione mejor comunicación a las familias y las escuelas. Esperemos que esta resolución allane el camino”, señaló Jason Mandell, portavoz de esa entidad, vía correo electrónico. “Es decepcionante cuando los miembros de la junta deciden que su principal lealtad es hacia el distrito, en lugar de hacia sus estudiantes”.

Puede contactar a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com o en Twitter, @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio