Anuncio
Anuncio

El líder de la iglesia La Luz del Mundo se declara inocente de los cargos de abuso sexual

El ministro de La Luz del Mundo, Jack Freeman, quien ha estado con la mega iglesia con sede en México durante 27 años, en una conferencia de prensa a principios de junio.
El ministro de La Luz del Mundo, Jack Freeman, quien ha estado con la mega iglesia con sede en México durante 27 años, en una conferencia de prensa a principios de junio.
(Damian Dovarganes / AP)
Share

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró inocente el viernes de múltiples cargos de abuso sexual en una audiencia de revisión de cargos y fianza.

Las otras acusadas y detenidas en el caso, Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, también se declararon inocentes en el Tribunal Superior del centro de Los Ángeles.

Ambas son congregantes de La Luz del Mundo y con García y otra acusada presuntamente cometieron 26 delitos en el condado de Los Ángeles entre 2015 y 2018, incluida la trata de personas, la producción de pornografía infantil y la violación forzada de una menor. La otra acusada, Azalea Rangel Meléndez, todavía está en libertad.

Anuncio

Las autoridades en California informaron hoy que al menos tres de las presuntas víctimas sexuales del líder de la poderosa Iglesia evangélica mexicana La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, son chicas menores de edad.

Jun. 6, 2019

La jueza Teresa Sullivan decidió no hacer cambios inmediatos a la fianza de García y Ocampo, que se fijaron en 50 millones y 25 millones de dólares, respectivamente, y dijo que aparentemente hay “una investigación en curso” sobre la presunta actividad criminal de los acusados. Redujo la fianza de Oaxaca de 5 millones de dólares a 150 mil dólares y dijo que sería detenida bajo arresto domiciliario después de colocarla.

En la audiencia, la abogada Amanda Plisner de la fiscalía estatal, dijo que cerca de 60 dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos celulares, habían sido incautados en la investigación criminal y que los fiscales todavía están en proceso de revisar esos dispositivos. Pero basándose en la información que recabaron hasta el momento, dijo que parece que las acusaciones tienen un “alcance mucho más amplio” de lo que indica la demanda original.

“Hay un abuso continuo, institucional y multigeneracional”, dijo.

Dado que los cargos fueron presentados a principios de junio por el fiscal general de California Xavier Becerra, los funcionarios de la iglesia han montado una defensa agresiva y pública de su líder, calificando de falsas las acusaciones. Muchos de los seguidores de García continúan apoyando a su líder.

En una declaración adjunta a una moción de fianza presentada por los abogados de García, el Consejo de Obispos de la iglesia reafirmó “nuestro apoyo moral completo y nuestra creencia en la inocencia del apóstol”.

El caso volverá a los tribunales el 15 de julio para una revisión adicional de la fianza.