Anuncio

El 1 de enero entraron en vigor varias leyes de conducción

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

A partir del 1 de enero cientos de nuevas leyes se hicieron vigentes en California. Aquí se presentan algunas para que los automovilistas, conductores potenciales e incluso los que viajan en scooter conozcan y apliquen.

Scooters motorizados

Se le podría perdonar a cualquiera por pensar que no llevar casco cuando se conduce un scooter motorizado ya era legal, pero ¿cuántas personas que manejan scooters usan protección para la cabeza? Por increíble que parezca, se suponía que quienes se trasladan en este tipo de vehículo debían portar su casco protector todo este tiempo.

Desde el primer día del año los conductores de scooters mayores de 18 años ya no deben necesariamente usar un casco. La misma ley que dispone las reglas de los cascos (AB 2989) también prohibirá a los que operan scooters motorizados ir por autopistas que tengan límites de velocidad de más de 25 millas por hora, a menos que haya carriles especiales para bicicletas.

Anuncio

Las autoridades locales pueden hacer algunas excepciones a la regla en autopistas con límites de velocidad de hasta 35 millas por hora.

Identidad de género no binaria

A partir de ahora, cuando los californianos soliciten una licencia de conducir o una tarjeta de identificación, pueden certificar por sí mismos la elección de categoría de género como hombre, mujer o identidad no binaria en la solicitud.

Los solicitantes que seleccionen identidad no binaria recibirán una licencia o tarjeta de identificación con una X en la categoría de género.

Dispositivo que bloquea el arranque del auto para los infractores DUI

A partir del martes 1 de enero y durante los próximos siete años, los automovilistas que hayan sido convictos por conducir en estado de ebriedad (DUI) más de una vez o que hayan herido a alguien al cometer su primera infracción por DUI, deberán instalar un dispositivo para bloquear el encendido del auto cuando vuelvan a conducir, en caso de que les regresen el privilegio de manejar.

Los dispositivos miden el contenido de alcohol en el aliento del conductor y si están por encima del límite legal evitarán que el vehículo arranque. Dichos dispositivos deberán permanecer en el automóvil de uno a cuatro años.

Los jueces también pueden ordenar a los delincuentes que conducen en estado de ebriedad por primera vez, incluso si no causan lesiones, que instalen uno de los dispositivos hasta por seis meses.

Las restricciones se aplicarán solo a los automovilistas condenados por conducir bajo la influencia del alcohol o una mezcla de alcohol y drogas, pero no a los convictos que hayan cometido violaciones de DUI solo por drogas. Se considera que los conductores de California están bajo la influencia si su contenido de alcohol en la sangre mide .08 por ciento o más.

De hecho, ya en algunas partes estaba vigente esta norma dentro de un programa piloto para probar los dispositivos, entre ellos los condados de Alameda, Los Ángeles, Sacramento y Tulare.

Placas temporales

Esta nueva ley afecta principalmente a los concesionarios de automóviles, a quienes se les exigirá que coloquen placas de papel temporales en todos los vehículos nuevos y usados en el punto de venta. Cada placa temporal contendrá un número único y una fecha de caducidad.

“La intención de esta nueva ley es reducir el número de infractores de autopistas de paga y mejorar la seguridad de los oficiales”, según el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

De acuerdo con esta ley no se debe permitir que ningún vehículo salga de los terrenos de la concesionaria sin la placa temporal o las placas permanentes de California emitidas previamente.

Tarifas de verificación de smog

Este es un pequeño cambio que solo afecta a los conductores con vehículos más nuevos. Según la ley actual, todos los vehículos registrados en California deben someterse a un control de smog cada dos años, pero los vehículos que tienen modelos menores a seis años están exentos de las pruebas, aunque sus propietarios deben pagar una tarifa anual de reducción de smog de 20 dólares.

La ley extiende esta exención a los vehículos cuyos modelos tienen menos de ocho años. Los propietarios de vehículos que tienen modelos entre siete u ocho años de antigüedad tendrán que pagar una tarifa anual de reducción de smog de 25 dólares.

Cargas inseguras en pruebas de DMV

Este es un cambio menor, aunque importante para aquellos que necesitan pasar una prueba de conocimiento para obtener una licencia de conducir.

Esta ley requiere que el DMV incluya al menos una pregunta, en por lo menos el 20 por ciento de las pruebas de manejo, que aborde las leyes que tratan los aspectos de conducir con una carga mal sujetada e insegura.

Riggins escribe para el U-T.

Anuncio