Advertisement

¿Sexualmente activo? Probablemente debería hacerse un examen

Share

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS, por sus siglas en español), se están haciendo más comunes en todo el país y miles de personas en el condado de Los Ángeles han sido infectadas, aunque muchos de ellos no lo saben.

Las pruebas periódicas de ETS pueden ayudar a prevenir su propagación e impedir un daño irreparable.

Puede ser difícil navegar entre todos los procedimientos que existen para realizarse pruebas en Los Ángeles. A continuación todo lo que necesita saber:

Advertisement

¿Cómo sé si tengo una ETS?

Usted está en riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual, incluso si sólo ha tenido relaciones sexuales con una sola persona y puede contagiarse con cualquier tipo de sexo - vaginal, oral o anal.

En el sitio web theTeenSource usted puede leer acerca de los síntomas de diferentes enfermedades de transmisión sexual, incluido el herpes y el VIH. Algunos de los más comunes - clamidia y gonorrea - a menudo no tienen síntomas, pero pueden ser extremadamente perjudiciales, si no se atienden, ambos pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria e incluso infertilidad en las mujeres.

La única manera de saberlo realmente es haciéndose la prueba. Si usted cree que puede tener una ETS, puede llamar a la línea del condado (800) 758-0880 para averiguar qué procedimiento seguir.

¿Cuándo debo hacerme la prueba?

Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan lo siguiente:

Advertisement

• Las mujeres sexualmente activas deben hacerse un examen para clamidia y gonorrea una vez al año, por lo menos hasta que tengan 25 años. Las mujeres mayores deben someterse a pruebas anuales si piensan que sufren algún factor de riesgo, tales como tener una nueva pareja sexual o múltiples.

• Las mujeres deben visitar a un ginecólogo para hacerse la prueba de Papanicolaou, que comprueba el Virus del Papiloma Humano (VPH) - una ETS que puede causar cáncer - la prueba debe hacerse cada tres años entre las edades de 21 y 65 años .

• Todos los hombres que tienen sexo con hombres deben hacerse un examen para la sífilis y probablemente también para la clamidia y gonorrea, al menos una vez al año.

• Todas las mujeres embarazadas deben ser examinadas para detectar sífilis, VIH, clamidia y hepatitis B.

• Todos deben hablar con su médico acerca de si necesitan una prueba de detección del VIH .

El CDC no suele recomendar pruebas para detectar otras ETS, pida una prueba a menos que tenga síntomas o si vive en una zona con altos índices de enfermedades de transmisión sexual.

Advertisement

Las personas sexualmente activas deben hacerse la prueba al menos una vez al año sólo para estar seguro, dijo Michelle Cantu, directora de iniciativas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en el Consejo de Salud de la Familia de California. El condado de Los Ángeles tiene una de las tasas más altas de clamidia, sífilis y gonorrea en California.

Un profesional de la salud puede decirle si debe hacerse la prueba con más frecuencia.

Si usted está pensando en tener relaciones con una nueva persona, y que a su vez ha tenido relaciones sexuales con otras personas, es buena idea hacerse la prueba antes de empezar a tener relaciones sexuales.

¿De qué enfermedades debería hacerse pruebas?

Si ingresa en una clínica y pide pruebas de enfermedades de transmisión sexual y les informa que es una persona sexualmente activa menor de 25 años, lo más probable es que sea examinado para detectar clamidia y gonorrea, porque estas son las más comunes.

El médico le preguntará sobre su historia sexual y es importante ser honesto; esta es la forma en que van a determinar si existen otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes. También se recomienda hacerse rutinariamente la prueba del VIH- el proveedor hablará con usted acerca de la frecuencia con que debe hacerse la prueba.

Advertisement

También puede pedir pruebas específicas. La mayoría de las pruebas de ETS están cubiertas por Family Pact, Medi-Cal y por los proveedores de seguro privados. Usted puede consultar con el médico o con su proveedor de seguros para ver si tiene que pagar costos adicionales.

¿Dónde puedo hacerme la prueba?

Hay clínicas en todo el condado de Los Ángeles. TeenSource tiene una lista completa de las clínicas que ofrecen pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual en California y se puede buscar por código postal. Las clínicas de Planificación Familiar también ofrecen pruebas, tanto para hombres como para mujeres.

El condado de Los Ángeles ofrece pruebas de ETS y tratamiento gratuito en una serie de clínicas y en los centros de salud para hombres, que dan atención a hombres homosexuales, heterosexuales y transexuales.

También hay centros de bienestar en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que ofrecen pruebas ETS, tratamiento y planificación familiar. Tratan a los estudiantes de las escuelas, así como a miembros de la comunidad.

¿Puedo hacerlo en línea?

Advertisement

Para algunas enfermedades de transmisión sexual. El condado de Los Ángeles ofrece paquetes de prueba casera para clamidia y gonorrea para mujeres menores de 25 años. Para solicitar un paquete, llame al (800) 758-0880.

Las clínicas de Planificación Familiar también disponen de paquetes para pruebas caseras de clamidia y gonorrea por $ 120 dólares, las cuales se puede solicitar mediante la descarga de su aplicación.

Para una prueba casera más amplia, MyLab Box es una opción.

¿Puedo obtener pruebas de ETS y tratamiento gratuitos?

Sí.

Todas las clínicas de enfermedades de transmisión sexual dirigidas por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles ofrecen servicios gratuitos.

California también cuenta con el programa Family Pact, disponible a través de muchas de las clínicas mencionadas, que ofrece servicios de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pruebas y tratamiento para las personas que no tienen seguro.

Para calificar en Family Pact, usted necesita no contar con seguro médico y tener un ingreso familiar por debajo del 200% del nivel federal de pobreza, los menores de edad que no incluyen los ingresos de sus padres, adolescentes o estudiantes menores de 18 años sin un trabajo de tiempo completo, es probable que califiquen, dijo Michelle Horejs, directora asociada de educación de los jóvenes y de la comunidad de Planned Parenthood Los Angeles.

Advertisement

Si usted está inscrito en el seguro de un cónyuge o del padre y no quiere que se sepa que está recibiendo una prueba o tratamiento de ETS, puede solicitar servicios confidenciales a través de Family Pact, siempre y cuando cumpla con la elegibilidad de ingresos, dijo Christina Moreno, jefe de la Oficina del Departamento de Servicios de Cuidado de la Salud de Planificación Familiar de California; sin embargo, los ingresos de su familia podrían ser tomados en cuenta si es mayor de 18 años.

También puede calificar para Medi-Cal, que cubre la mayor parte de las pruebas y tratamientos ETS, pero podría ser más fácil inscribirse en Family Pact, ya que puede hacerlo en la clínica.

Sería buena idea llamar a la clínica a la que está planeando visitar de antemano y averiguar si usted es elegible para Family Pact, o para conocer los costos de los servicios que necesita, dijo Horejs.

¿Qué pasa si tengo una ETS?

Depende de la enfermedad. Un número de enfermedades de transmisión sexual puede ser tratada con antibióticos, pero puede contagiarse de nuevo. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y el VIH, no tienen cura, pero los médicos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Algunos tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual probablemente sean cubiertos por las clínicas gratuitas o por los seguros, pero sería buena idea comprobarlo antes.

Advertisement

¿Cómo puedo evitar enfermedades de transmisión sexual?

La manera más eficaz de prevenir una ETS es no tener relaciones sexuales.

Usted puede reducir su riesgo de enfermedades de transmisión sexual al limitar el número de parejas sexuales y tener relaciones sexuales con una sola persona y que esa persona también esté teniendo relaciones sexuales sólo con usted.

Aparte de eso, es importante utilizar siempre barreras de látex o condones y tener cuidado con ellos - que significa aprender a ponerlos adecuadamente, que no se rasguen al abrirlos con las uñas o los dientes.

Los funcionarios de salud recomiendan que los preadolescentes que nunca han tenido relaciones sexuales reciban antes la vacuna que protege contra el VPH, una ETS que puede causar cáncer. La vacuna puede ser administrada de manera efectiva a las mujeres hasta los 26 años y a los hombres hasta los 21 años, según el CDC.

¿Dónde puedo obtener condones ?

Los residentes del condado de Los Ángeles pueden visitar lacondom.com y pedir 10 condones gratis por correo.

Advertisement

También hay cientos de peluquerías, bares, clínicas y otros negocios que almacenan condones gratis, los cuales reciben del condado. Desde que comenzó el programa en 2013, más de 5.6 millones de condones han sido distribuidos, dijo Harlan Rotblatt, que coordina los proyectos de prevención de ETS para el condado. Vienen en dos tamaños - normal y extra grande.

“El precio y el acceso no deben ser barreras para conseguir un condón - sin juego de palabras”, dijo.

El condado también proporciona condones para todas las escuelas del LAUSD y algunos de los centros de bienestar escolar tienen condones.

¿El control de la natalidad protege contra enfermedades de transmisión sexual?

Los condones pueden proteger contra enfermedades de transmisión sexual, pero las formas de anticonceptivos hormonales como la píldora, DIU, los parches y los tiros no lo hacen.

¿Alguien podría enterarse de mi análisis y tratamiento de ETS?

Advertisement

Los menores de edad que son mayores de 12 años en California tienen derecho a un trato confidencial, por lo que los padres no serán notificados si se suscribe a Family Pact o acude a una clínica gratuita, dijo Cantú. Profesionales de la salud animan a los jóvenes para que hablen sobre las enfermedades de transmisión sexual con adultos de confianza.

Muchas clínicas están abiertas en horarios de oficina o de la escuela. Las escuelas están obligadas a excusar a los estudiantes mayores de 12 años por el consentimiento de “servicios de salud confidenciales para menores”, que incluye pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, sin pedir permiso a sus padres o de ser notificados.

Si está utilizando el seguro del cónyuge o de un miembro de su familia, puede enviar una solicitud de comunicación confidencial a su proveedor de cuidado de la salud, para que envíen los detalles de su tratamiento de ETS y del cuidado directamente a una dirección que usted proporcione.

Hay excepciones. Si hay evidencia de que está siendo perjudicado, de que se está perjudicando a sí mismo o que usted es menor de edad y tiene relaciones sexuales con alguien que tiene la edad suficiente para que sea calificado como violación de menores, el médico está obligado a informar a las autoridades competentes .

Encuentre a Sonali Kohli en Twitter Twitter @Sonali_Kohli o por correo electrónico a Sonali.Kohli@latimes.com. Encuentre a Soumya Karlamangla en Twitter@skarlamangla o por correo electrónico en soumya.karlamangla@latimes.com

Traducción: Diana Cervantes.

Advertisement

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Advertisement