Anuncio

Profesores piden negar acceso a agentes de migración a las escuelas de Los Ángeles

Share

Ante las recientes detenciones de estudiantes centroamericanos por parte de Inmigración, profesores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) han pedido que se niegue el acceso a las escuelas a los agentes de ICE.

“La comunidad tiene temor y no podemos permitir que los inmigrantes sean afectados por estas políticas, tenemos que asegurarles que los estudiantes están seguros dentro de la escuela e incluso los padres”, dijo Ron Góchez, maestro de LAUSD y vocero de Unión del Barrio.

El Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), se unió al llamado de Góchez y sus compañeros, y los educadores pidieron al LAUSD que asuma una postura oficial para impedir que oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tengan acceso a cualquiera de las escuelas del distrito.

“Como educadores del distrito escolar, sabemos que un porcentaje significativo de nuestros estudiantes son de condición de indocumentados”, advirtió el presidente de UTLA, Alex Caputo-Perla.

“Creemos que a causa de esta realidad, y porque nos afecta en todos los sentidos, incluyendo la asistencia a nivel de escuela, de participación de los padres, de la comunidad y de derechos humanos, que nosotros como educadores debemos defender un ambiente seguro”, agregó.

La unión de profesores también solicitó a las autoridades de la ciudad a manifestarse en contra de estas redadas que estarían creando un ambiente de miedo que afecta el derecho fundamental de los estudiantes de educarse.

Los arrestos de por lo menos cinco estudiantes, tres salvadoreños, un guatemalteco y un hondureño, la semana pasada en la costa este del país terminó encendiendo las alarmas entre los activistas proinmigrantes en todo el país.

“Los hechos hablan por sí solos y los operativos en contra de estudiantes están creando en todo el país un sentimiento de zozobra, nuestras escuelas tienen muchos de estos niños que podrían estar en peligro”, aseveró Góchez.

Los estudiantes Yefry Sorto, Pedro Arturo Salmerón, Oscar Alfredo Hernández, Bilmer Araely Pujoy-Juárez y Wildin David Guillén Acosta fueron detenidos como parte de las acciones de las autoridades de inmigración para implementar las deportaciones de centroamericanos que cruzaron la frontera de forma indocumentada desde el 2014.

Góchez resaltó el caso de Acosta, un hondureño de 19 años que estudiaba su último año de preparatoria en Durham (Carolina del Norte), quien fue detenido cuando se disponía a ir a clase a las fueras de su casa.

El padre del inmigrante vio todo el operativo desde dentro de su casa, y no pudo salir por proteger a los hermanos del joven y evitar su arresto y desde ese día los niños no van a la escuela.

“Este es un claro ejemplo de lo que puede pasar y aquí en Los Ángeles vamos a evitarlo”, insistió el maestro.

La orden de deportación del hondureño se dio después que el joven faltó a una cita con el juez de inmigración.

Basados en estas experiencias, UTLA ha intensificado su apoyo a los estudiantes indocumentados y a sus familias, y está creando alianzas con las organizaciones proinmigrantes para brindar ayuda y dar las herramientas de protección para evitar una deportación de sus alumnos centroamericanos.

En esto, la vocera del ICE, Virginia Kase, explicó que las preocupaciones de posibles operaciones de los agentes de inmigración en las escuelas del Sur de California son infundadas.

Desde el 2011, el DHS tiene una guía muy detallada para los oficiales que realizan estos operativos y que deben evitar acciones en lugares “sensibles”, como escuelas y lugares donde se practique un culto religioso, según detalló.

“Sabemos que existe estas normas que mantiene a las autoridades de inmigración alejadas de las escuelas pero debemos afianzar estas políticas y manifestarnos en contra de las políticas de la Administración Obama que está perjudicando a nuestros estudiantes”, concluyó Góchez.

Anuncio