Anuncio

Por la fuga de gas en Porter Ranch, el LAUSD podría cerrar dos escuelas

Share

Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se encuentran desarrollando un plan para reubicar a los alumnos de dos escuelas primarias afectadas por una fuga de gas natural cercano, según revelaron fuentes de Los Angeles Times.

Bajo planes que han sido objeto de debate, los alumnos de las escuelas de la comunidad de Porter Ranch y Castlebay Lane podrían ser transferidos a un campus que actualmente se encuentra cerrado, o a otras escuelas que tengan espacio para recibirlos, precisaron algunos funcionarios que pidieron guardar el anonimato porque no están autorizados para hablar.

El olor de la fuga de gas ha sido no sólo irritante sino además ha provocado distracciones y afectado la capacidad de atención tanto del personal como de los estudiantes en ambas escuelas, informaron fuentes del distrito y el sindicato de maestros.

Anuncio

Es probable que la Junta de Educación toque el tema en una reunión de este jueves, donde también se espera que sus miembros vuelvan a deliberar sobre la elección del próximo dirigente del segundo sistema escolar más grande de la nación.

El gas emitido es principalmente metano, el cual no es peligroso y no plantea riesgos a largo plazo para la salud, informó el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles. Sin embargo, una evaluación realizada por el departamento determinó que los olores no tóxicos que se agregan al gas natural para ayudar a detectar fugas sí causan efectos de salud a corto plazo, que deben desaparecer una vez que los olores cesen.

Los residentes han vinculado los olores de los gases con náuseas, dolores de cabeza, hemorragias nasales y otras enfermedades; algunos de ellos están preocupados de haber sido afectados seriamente. Se han presentado más de 1,000 quejas ante el South Coast Air Quality Management District, y se siguen recibiendo más.

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles y una familia local han demandado a la compañía de gas.

Desde el 23 de octubre pasado, un hedor similar al de huevos en mal estado se percibe en Porter Ranch, al noroeste del Valle de San Fernando, cuando Southern California Gas Company detectó una fuga en un pozo en sus instalaciones de Aliso Canyon.

Bajo las órdenes del Departamento de Salud del condado, la compañía de gas se hizo cargo de la reubicación de cerca de 350 habitantes a hoteles y otros alojamientos temporales, mientras se encuentran en proceso de trasladar a los residentes de otros más de 500 hogares.

Después de varios frustrados intentos de tapar la fuga bombeando fluido dentro del pozo, la empresa de gas se alista para poner en marcha su plan de contingencia de emergencia: la perforación de un pozo de desahogo, para luego sellar permanentemente con cemento el pozo que tiene la fuga. El proceso podría tardar hasta cuatro meses. La empresa también está probando un químico neutralizante de olor que quiere esparcir en el aire, una idea que fue acogida con escepticismo por los residentes y por los funcionarios de calidad de aire.

El California Air Resources Board elaboró un informe en el que reporta que la fuga libera cerca de 50,000 kilogramos de metano por hora; tanto así, que está elevando las emisiones de California de los gases de potente efecto invernadero en un 25%. Los funcionarios de calidad del aire local han citado a la empresa por violaciones al orden público.

El LAUSD comenzó el 30 de noviembre pasado su propio monitoreo de calidad del aire en las escuelas.

Ya este mes, representantes del distrito escolar enviaron cartas a los padres comprometiéndose a ayudar a las familias que deseen trasladar a sus hijos a otra escuela, o para establecer un protocolo de educación dentro del hogar. Cerrar los campus totalmente representaría una respuesta precipitada.

En un memorándum enviado el viernes al superintendente Ramon C. Cortines, el personal del distrito le informó de su constante preocupación. “De lo visto en estas dos semanas de seguimiento, está claro que los síntomas a corto plazo de la fuga de gas se están elevando en números totales”, señala la nota. “Hemos discutido estos resultados con el Departamento de Salud Pública, y también ellos están recibiendo más llamadas por quejas de parte de la comunidad de Porter Ranch.

En estas condiciones, según el informe, el aprendizaje se ve interrumpido.

El número total de visitas a la enfermería de cada escuela ha aumentado y alcanzó su nivel más alto el 9 de diciembre pasado. Las visitas diarias a la enfermería oscilaron entre 9 y 38, siendo el dolor de cabeza y el dolor de estómago los síntomas más comunes. También hubo casos de sangrado nasal, náusea y vómitos. Aproximadamente el 42% de los estudiantes con estos síntomas fueron enviados a sus casas.

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio