Anuncio

Para el 2017 habrá miles de lugares disponibles en las escuelas magneto

Share

Las escuelas magneto en Los Ángeles están creciendo. Miembros de la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) votaron de forma unánime a favor de la creación o expansión de 13 programas magneto para el ciclo escolar 2017-18, lo cual representa un total de 4,677 nuevas vacantes dentro de este tipo de escuelas y tendrá un costo aproximado de $3.5 millones.

Esta ampliación se suma a las cerca de 6,300 vacantes que se abrirán este otoño dentro de los 16 nuevos programas magneto, y de los 14 ya existentes y en planes de expansión.

Las magneto son escuelas temáticas que fueron desarrolladas como la piedra angular del proyecto de integración racial del LAUSD: cerca de una cuarta parte de ellas tienen cuotas raciales y, a diferencia de otras escuelas que pertenecen al LAUSD, el distrito proporciona transporte escolar para los estudiantes que viven fuera de los límites del vecindario. Así, estas escuelas se están convirtiendo en un componente clave en los intentos del distrito para retener a los estudiantes y evitar que se inscriban en una charter.

Anuncio

Para el otoño de 2018 habrá al menos 225 escuelas y programas magneto dentro del LAUSD, comparado con las 198 de este año y los cerca de 67,700 estudiantes inscritos.

La mayoría de los programas aprobados el martes último tienen un enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, áreas agrupadas conocidas como “STEAM” (por sus siglas en inglés). Una escuela primaria magneto tiene un nombre ligeramente distinto, “Diseño, Ingeniería, Artes, Matemáticas y Ciencia”. Hay una consistente demanda por estos programas; las escuelas magneto del LAUSD aceptaron a menos de la mitad de los 44,000 solicitantes en el año escolar 2016-17.

“Las magneto son lo que nuestros padres quieren”, señaló el miembro de la junta Richard Vladovic durante la reunión del martes. “Debemos hacer todo lo posible para facilitárselos… Creo que cada escuela en nuestro distrito debería ser temática”.

Casi todas las nuevas escuelas magneto compartirán campus con las escuelas ya existentes. Por lo general, las magneto pueden expandirse porque ya hay espacio en el campus, a partir de cambios tales como disminución de la matrícula o porque el campus comparte su espacio con otra escuela.

El número de vacantes oscila desde 132 a más de 1,000 por campus, y estas instituciones se encuentran en todo el distrito, desde el Valle de San Fernando hasta San Pedro. Tres de los nuevos programas se encuentran en Wilmington. En Westminster Elementary y Griffith Middle School, las magneto se harán cargo de todo el campus y añadirán 201 y 1,020 vacantes, respectivamente.

En el encuentro del martes también se aprobó el Center for Enriched Studies para los grados 6-12 en Maywood, que ocupará un nuevo campus, cerca de Bell High School. Uno de sus objetivos es reducir el hacinamiento en Bell High School y convertirla de una escuela de año completo en un sistema de dos semestres. La magneto de Maywood tendrá 1,194 plazas vacantes para el año escolar 2017-18, y un total de 1,425 para el 2018-19.

Encuentre a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com o por Twitter, @Sonali_Kohli.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio