Anuncio

Organización sin fines de lucro administrará 20th Street Elementary School

Share

Un conflicto sobre la ley estatal llamada Parent Trigger Law y el control de una escuela primaria de Los Ángeles se resolvió el martes pasado, mediante un acuerdo entre el Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) y un grupo que representa a los padres.

Bajo este acuerdo, a partir del otoño, 20th Street Elementary School será administrada por la asociación sin fines de lucro Alianza for Los Angeles Schools. El LAUSD entregará a la escuela fondos para la incorporación de varios programas: un programa de matemáticas que Alianza está desplegando, un subdirector para dar mas “apoyo a la instrucción y a la programación”, un coordinador para los estudiantes aprendices de inglés y otros fondos.

El director de la escuela, Mario Garcielita, seguirá en su puesto para el año escolar 2016-17, y la asociación y el distrito decidirán juntos si continuará después de esa fecha.

Anuncio

La administración de la escuela por parte de Alianza representa un compromiso. Sus 17 planteles operan bajo los acuerdos sindicales del distrito y no son charter. Eso es un plus para el LAUSD, que ha tratado de frenar la migración de estudiantes hacia esas escuelas -y de la financiación del estado, por ende-.

El acuerdo le permitirá al distrito y a los padres “continuar fortaleciendo los apoyos académicos, los programas de participación de padres y las oportunidades de aprendizaje socioemocional” en la escuela, aseguró a traves de un comunicado de prensa la superintendente del LAUSD, Michelle King.

Pero el presidente de United Teachers of Los Angeles, Alex Caputo-Pearl, señaló a través de un correo electrónico estar “preocupado” por el acuerdo ya que los profesores de la escuela y muchos de los padres no habían apoyado el hecho de que Alianza tomara el control. “El cien por ciento del profesorado, que ha estado trabajando conjuntamente con un director activo para implementar un plan de mejoramiento... firmaron una carta en contra la participación [de Alianza]”afirmó Caputo-Pearl.

Los padres y los organizadores presentaron una petición con firmas que representaban al 58% de los padres, para hacer uso de la Parent Trigger Law, que permite a los progenitores de los alumnos tomar el control para decidir quién administrará una escuela de bajo rendimiento. Sin embargo, los administradores del distrito habían señalado que la petición no era válida. Los padres, con la ayuda gratuita del abogado Mark Holscher, amenazaron con demandar al distrito para obtener el control.

Permitir que el LAUSD siga involucrado es un paso menos en lo que se busca la Parent Trigger Law, -independencia-, aclaró Lupe Aragón, una de las organizadoras del grupo de padres. Pero también se querían ver cambios rápidamente, afirmó. “No queríamos esperar otros dos años en los tribunales”, dijo Aragón. “Por lo menos, esto ocurrirá lo más pronto posible”.

A principios de este año, la Alianza envió a los padres su plan para el funcionamiento de la escuela, después de la petición. Aragón y otros padres después de que visitaron las escuelas administradas por Alianza y hablaron con las familias, señaló Aragón. A ella, dijo, le gusta que el distrito no tenga control total sobre la escuela, y que Alianza únicamente se encargue de implementar nuevos currículos y de supervisar a los directores.

Aunque los contratos sindicales se mantendrán en efecto, en una carta con fecha 21 de junio enviada a King, el sindicato se oponía a cualquier tratamiento que Alianza pudiera dar a los problemas en sus planteles existentes.

Los ejemplos de problemas alegados por el sindicato incluyen el incumplimiento del contrato, la falta de colaboración, un plan de seguridad incompleto y el uso de recursos para nuevos programas al tiempo que “no se otorgan los suministros básicos para un salón de clase”. El sindicato también acusó a Alianza de ensañarse en disciplinar a los maestros de mayor antigüedad y con mejores sueldos.

Pero el grupo ha defendido sus prácticas, considerándolas por encima de la media y apropiadas. La Alianza fue el plan de respaldo del entonces alcalde Antonio Villaraigosa en 2007, después de que los tribunales bloquearan su intento de asumir el control del LAUSD. Villaraigosa y otros crearon la agrupación para tomar el control de algunas de las escuelas de más bajo rendimiento del distrito. Inicialmente, los maestros debían aprobar que el campus pasara a manos de esta organización. Más tarde, Alianza se expandió y pasó a hacer los arreglos directamente con el LAUSD. A pesar de que el rendimiento del grupo ha tenido altibajos, quienes lideraron la petición de 20th Street Elementary para salir del LAUSD quedaron impresionados.

Es cierto que no todos los padres querían el cambio. Durante una protesta en mayo, algunos señalaron que no veían la necesidad de hacer un cambio total y mostraron apoyo a la administración existente en ese momento.

El grupo organizador del cambio, Parent Revolution, tiene una historia controvertida. Sus fundadores ayudaron a aprobar la ley del estado que permite a los padres remover del cargo a un director, reemplazar a todo el personal, o entregar un campus a una organización charter.

Varias escuelas de L.A. han pasado por iniciativas de Parent Revolution. En 24th Street Elementary, el LAUSD aprobó finalmente el voto de los padres que resultó en un campus dividido en una academia gestionada por el distrito y una charter. En la Weigand Elementary, los padres solicitaron quitar al director, pero el personal docente se marchó como forma de protesta. El LAUSD substituyó al personal y continuó operando el campus. En otras dos escuelas, los padres abandonaron su petición después de que el distrito estuvo de acuerdo en darle solución a sus quejas.

Parent Revolution también se ha organizado fuera del LAUSD.

La iniciativa inicial del grupo en Compton se estancó por un litigio. Más exitosa fue la polémica conversión de Desert Trails Elementary, en Adelanto, al sistema charter. El rendimiento académico ha mejorado, pero las autoridades locales se oponen a que la charter retenga el control.

Contacte a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com, o en Twitter @Sonali_Kohli.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio