Anuncio

Nombran a dos mujeres para dirigir dos plantes de Cal State

Share

Mandatarios de la Universidad Estatal de California nombraron a dos mujeres para dirigir los planteles de San José y Sonoma y dieron a conocer buenas noticias acerca de los esfuerzos para reducir el tiempo que le toma a los estudiantes obtener un título.

La Universidad Estatal de San José, uno de los campus más grandes del sistema, estará encabezada por Mary A. Papazian, una educadora veterana de la costa este, así lo anunciaron los mandatarios el miércoles pasado.

Judy K. Sakaki, una nativa de California, quien actualmente es vicepresidente de asuntos estudiantiles en la oficina de la Universidad de California de la Presidente Janet Napolitano, se convertirá en presidente de la Universidad Estatal de Sonoma.

Anuncio

Como miembro del gabinete de Napolitano en la UC, Sakaki, de 62 años, ha supervisado las políticas y servicios para 238,000 estudiantes en 10 campus y también ha liderado los esfuerzos de recaudación de fondos para becas y otros programas estudiantiles.

Anteriormente se desempeñó como vicepresidente de asuntos estudiantiles en UC Davis y como vicepresidente de la Universidad Estatal de Fresno.

Sakaki obtuvo una licenciatura en desarrollo humano y el grado de maestría en psicología de la educación en Cal State Hayward, ahora Cal State East Bay, también tiene un doctorado en educación por la Universidad de Berkeley.

La experiencia de Sakaki con el sistema de educación de California y su trabajo con los estudiantes destacó, dijo una de las administradoras de Cal State, Lupe García, presidenta del comité de búsqueda.

“Su extenso y estelar trabajo en asuntos estudiantiles complementa la misión de la universidad de mejorar las tasas de retención y graduación de los estudiantes”, dijo García en un comunicado.

El salario de Sakaki se fijó en $ 298,000 dólares, $ 7,000 menos que su predecesor, en base a su experiencia y antigüedad en el servicio, dijo el canciller Timothy P. White. También recibirá un subsidio de vivienda de $ 60,000 y una asignación mensual para auto de $1,000 dólares.

Papazian, de 56 años, actualmente se desempeña como presidente de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut en New Haven, que sirve a 11,000 estudiantes. En su nuevo cargo como presidente de San Jose State, será responsable de casi 33,000 estudiantes.

Tomará el puesto que actualmente ocupa Susan Martin como presidente interino, quien fue nombrada en agosto tras la salida del presidente Mohammad Qayoumi. Qayoumi abandonó el cargo después de cuatro años para tomar un puesto de asesor en el gobierno de Afganistán.

“Espero con interés trabajar junto a los muchos profesores dedicados y con el personal encargado de guiar a los estudiantes a lo largo de su recorrido académico y prepararlos para logros más allá del salón de clases”, dijo Papazian en un comunicado.

En Connecticut, Papazian supervisó la creación de varios programas de pregrado y postgrado, así como la ampliación de edificios académicos y otras instalaciones. Anteriormente se desempeñó como rectora y vicepresidente de asuntos académicos en Lehman College de la City University de Nueva York, como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey y como decano asociado de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan.

Papazian es nativa del sur de California y tiene licenciatura, maestría y doctorado en UCLA.

“Ella tiene una amplia experiencia en el liderazgo académico y un don para enlazar campus, líderes organizacionales y políticos a la educación superior”, dijo en un comunicado la representante legal Rebecca Eisen.

Papazian recibirá un salario de $371,000 dólares, $72 menos que su predecesor y estará obligada a vivir en la residencia del presidente, la cual es propiedad de la universidad, también recibirá una asignación mensual para auto de $ 1,000 dólares.

Los nombramientos de Sakaki y Papazian llegan un día después de que White hizo un llamado a mayor diversidad en la contratación y desarrollo del plan de estudios en el sistema de 23 campus. Con los nuevos nombramientos, 15 de los campus serán dirigidos por mujeres o minorías.

En el segundo día de la reunión celebrada en Long Beach, los mandatarios fueron informados de que el sistema Cal State superó su meta de aumentar las tasas de graduados de seis años.

Las universidades se propusieron elevar la tasa de graduación de seis años para estudiantes de primer año que se inscribieron en 2009, del 46% al 54%. En realidad, alrededor del 57% de los estudiantes de primer año que entraron a Cal State en 2009 obtuvo su grado dentro de los seis años.

Durante la última década, se hicieron menos progresos en el cierre de la brecha de rendimiento entre los grupos étnicos, raciales y socioeconómicos.

De 2005 a 2015, la tasa de graduación de seis años aumentó de 27% a 42% para los estudiantes afroamericanos, del 40% al 52% para los estudiantes latinos, del 47% al 61% para los estudiantes americanos asiáticos y del 52% al 64% para los estudiantes blancos.

Casi el 52% de los estudiantes de bajo ingreso que califican para becas Pell federales se graduaron en 6 años, mientras que los estudiantes sin beca Pell que se graduaron fue del 60%. La disparidad en las tasas de graduación de cuatro años fue más marcado, alrededor del 11% de los estudiantes con becas Pell se graduó al cuarto año, frente al 22% de los estudiantes sin beca Pell.

El gobernador Jerry Brown ha criticado el sistema universitario por no poder graduar a más estudiantes en un ciclo de cuatro años; su reciente propuesta presupuestaria incluyó comparaciones poco favorecedoras con otras universidades públicas de todo el país que están haciendo mucho mejor trabajo.

El promedio para las universidades públicas de cuatro años es de aproximadamente 34%. Los cuatro años promedio de todo el sistema en Cal State es alrededor del 17%. White quiere elevar esa tasa al 24% para el 2025.

White dijo que el tiempo promedio para obtener un título fue de 4.7 años en Cal State y de 4.3 años en la Universidad de California.

Los funcionarios estatales de Cal State argumentan que las tasas de graduación de 4 años no miden con precisión el desempeño de los estudiantes porque muchos trabajan mientras asisten a la escuela y no están preparados para el nivel universitario en inglés y matemáticas.

“La cuestión puede pintar una imagen engañosa de bajo rendimiento”, dijo White; sin embargo, agregó: “Nunca voy a pedir disculpas por la complejidad de nuestros estudiantes”.

Sígame en Twitter @CarlaRiveralat.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio