Anuncio

LAUSD ya invirtió $189 millones en un sistema de historial digital de los estudiantes que aún no es efectivo

Share

Aproximadamente hace dos años, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), dio a conocer su nuevo sistema para llevar y mantener de forma efectiva un registro de cada uno de sus estudiantes. Un sistema que desde el principio fue catalogado como desastroso. Y es que en el mejor de los casos, los alumnos eran asignados a clases equivocadas y muchas otras se quedaron sin ninguna clase. Aquellos que solicitaban acceso a la universidad temían no poder conseguir a tiempo su historial académico, y el distrito identificaba cientos de problemas tecnológicos.

La semana pasada, el Consejo Escolar aprobó $ 40.3 millones para mejoras. Según la división de tecnología, será la última de seis grandes partidas de presupuesto necesarias para solucionar los problemas. El dinero se utilizará para incorporar al sistema a las escuelas charter independientes, y para permitir que las escuelas personalicen sus informes y den acceso a los padres de familia.

Todo ello eleva el total de la suma que el distrito ha gastado en el programa desde 2013 a $189 millones.

Anuncio

Mi sistema integrado de información de estudiantes, mejor conocido como MISIS (por sus siglas en inglés), fue propuesto para resolver la necesidad del LAUSD de un sistema de registro que incluyera a todo el distrito, algo requerido por un decreto de consentimiento que surgió a raíz de un pleito federal en nombre de los estudiantes de educación especial. La demanda alegaba que estos estudiantes algunas veces se veían perjudicados porque el desorganizado registro de estudiantes del distrito perdía la pista de sus necesidades.

Inicialmente el distrito había aprobado $29.7 millones para el proyecto, durante una reunión del consejo realizada en junio de 2013. Fue uno de los 309 “proyectos de mejora de las instalaciones escolares” que se aprobaron en esa ocasión. Pero después de los problemas iniciales, el departamento de tecnología e información pidió $15.7 millones adicionales en 2014, y $ 88.1 millones el año pasado, en bonos de financiamiento. Otras sumas también surgieron de las asignaciones del fondo general.

El LAUSD adoptó el código del sistema de registros del Distrito Escolar Unificado de Fresno. A finales de 2012, el encargado de tecnología de internet del distrito afirmó que el sistema de registros sería más barato de mantener que el sistema de software integrado en el cual el distrito había pasado años trabajando y en el que había gastado más de $100 millones.

En 2013, el distrito tenía previsto finalizar el proyecto para diciembre de 2014. Pero Fresno es un distrito escolar mucho más pequeño, y ha sido extremadamente costoso adaptar el sistema a las necesidades del LAUSD, señaló Diane Pappas, quien ha supervisado el proyecto de recuperación del sistema de registros desde octubre de 2014. “Tomar como modelo un sistema como el de Fresno y pensar que se podría adecuar al LAUSD fue un completo error”, aseguró Pappas. “Heredamos un sistema que... no fue diseñado para ser de utilidad aquí, y hemos estado reconstruyéndolo desde entonces”.

Al comienzo de este año escolar, el sistema ya funcionaba mucho mejor que antes, pero aún no cumple con el decreto de consentimiento que requiere que el distrito incorpore todas las escuelas, incluyendo las charter, en un sistema integrado. Esta última partida de financiamiento permitirá terminar el proyecto, dijo Pappas.

Sin embargo, los gastos no han terminado todavía. Mantener el sistema de registros cada año le costará al distrito alrededor de $12 millones del fondo general, a partir de 2018-2019, detalló la experta. Ese gasto incluirá un proveedor para supervisar el sistema, y esta cifra es sólo una estimación basada en cuánto cuesta mantener un sistema de registro diferente al del distrito, aunque aproximadamente del mismo tamaño.

Durante la reunión del Consejo Escolar de la semana pasada, una de sus miembros, Monica Ratliff, se preguntaba en voz alta si alguien había pensado de dónde saldrán esos $12 millones cada año. “Es problemático desde mi punto de vista, porque $12 millones es mucho dinero”, señaló Ratliff en una entrevista, y aseguró que no había tenido en cuenta que, incluso cuando las reparaciones del sistema llegaran a su fin, sería necesario gastar tanto dinero en mantenimiento cada año.

Contacte a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com, o en Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio