Anuncio

Las escuelas localizadas en un radio de 5 millas a la fuga de Aliso Canyon recibirán purificadores de aire

Share

La Compañía de Gas del Sur de California (So Cal Gas), está proporcionando purificadores de aire a las escuelas localizadas dentro de un radio de 5 millas de la fuga de almacenamiento de gas natural en Aliso Canyon.

El mayor número de dispositivos, 210, serán entregados a la escuela más grande de la zona, Granada Hills Charter High School.

“Estos purificadores se colocarán en todas las aulas y oficinas”, según un comunicado de la firma de relaciones públicas Sitrick and Co., que representa a la compañía.

Anuncio

De acuerdo a los administradores, la escuela solicitó los purificadores aunque el olor no ha llegado al plantel. La compañía de gas también está proporcionando filtros de carbón activo que se instalarán en todas las unidades de calefacción y aire acondicionado.

“Aunque la escuela no ha recibido ninguna notificación de aumento o niveles inseguros de metano u otros compuestos en el área del plantel, hemos optado por trabajar con SoCal Gas para adquirir e instalar purificadores y filtros que corran por gasto de la compañía de gas con el fin de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones”, informaron las autoridades de la escuela a través de un comunicado de prensa.

El plantel también ha organizado un muestreo de aire independiente, que se espera pague la compañía, dijo Marilyn Koziatek, coordinadora de extensión comunitaria de la escuela.

Desde principios de diciembre, la compañía ha estado perforando un pozo de alivio para interceptar el gas desde la parte dañada y sellarlo. Si bien, la fuga sigue despidiendo metano, ha disminuido, cayendo a 18,400 kilogramos por hora desde de la semana pasada.

El pozo en su punto máximo, el pasado noviembre, había lanzado 58,000 kilogramos de metano. La fuga fue detectada el pasado 23 de octubre.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, se considera inofensivo para las personas cuando está al aire libre, aunque puede ocasionar problemas si se acumula en áreas cerradas, incluyendo el riesgo de explosión. El mercaptano se añade al gas natural, que es inodoro, para que las fugas sean perceptibles.

Muchos residentes dicen que el gas, el nocivo olor del mercaptano o los elementos de rastreo que son arrojados al aire, han provocado que se enfermen.

La fuga ha desplazado a miles de residentes de Porter Ranch, muchos de los cuales se han quejado de dolores de cabeza, náuseas, problemas respiratorios y otras enfermedades de salud.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ya ha reubicado a dos escuelas que fueron afectadas por los gases; dieciocho escuelas adicionales están dentro del rango de cuidado.

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio