Anuncio
Share

La organización no lucrativa que encabeza la expansión de las escuelas Charter nombra directora ejecutiva

La organización encargada de dirigir el controversial esfuerzo de expandir las escuelas Charter en Los Ángeles ha seleccionado como directora ejecutiva a una de sus más notables partidarias estatales.

Myrna Castrejon, de 50 años de edad, deja su puesto como cabildero y estratega dentro de la California Charter Schools Association para dirigir Great Public Schools Now, una organización no lucrativa establecida para llevar a cabo la polémica estrategia de expansión de las escuelas Charter, expuesta en primera instancia por el filántropo multimillonario Eli Broad y su fundación.

En su nuevo cargo, Castrejon se convertirá en la cara de la iniciativa que está causando tumulto entre los educadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Una primera propuesta hizo un llamado para recabar $490 millones de dólares en fondos destinados a inscribir a la mitad de los estudiantes del distrito en escuelas Charter, durante los próximos ocho años.

Castrejon, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales para la asociación Charter, comenzará en su nuevo trabajo el próximo 22 de febrero y aseguró que una de sus prioridades será llegar a los líderes del segundo distrito más grande de la nación (LAUSD), quienes hace pocos días se opusieron públicamente al plan de desarrollo de la fundación Broad.

Días atrás, la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Michelle King, hizo eco de las preocupaciones de la Junta de Educación al mencionar que ella no apoyaba ninguna iniciativa que propusiera “hacerse cargo” del distrito impulsando a los estudiantes a inscribirse en escuelas Charter.

La propuesta hizo un llamado a la creación de 260 nuevas escuelas Charter. Esta información fue obtenida por Los Angeles Times en septiembre pasado.

Great Public Schools Now, que fue formada en noviembre pasado, ha intentado moderar las críticas a la propuesta afirmando que simplemente se trataba de un proyecto. Sus partidarios afirman que siempre han buscado contar con la opinión de la comunidad antes de lanzar un plan final.

“Espero que los críticos vean el trabajo que hemos hecho para seguir adelante y que luego decidan si tiene valor, en lugar de especular sobre nuestros motivos o sobre lo que sucedió o no sucedió”, dijo Castrejon. “En última instancia, nuestro éxito se define por nuestros resultados y acciones”.

Castrejon proporcionó datos y orientación para el plan de expansión antes de que se hiciera público, y afirmó que ahora trabajará en el proyecto final. No dio detalles adicionales del plan ni tampoco una fecha de lanzamiento.

Como un ejemplo del controversial camino que ha tomado el debate de las Charters, hace unos días, mientras Castrejon se encontraba todavía en la California Charter Schools Association, se presentó una demanda que alega que el LAUSD hizo un mal uso de $224 millones de dólares en dinero de bonos que, según afirman, deberían haberse destinado a las escuelas Charter.

El objetivo de los defensores de las escuelas Charter, dijo Castrejón, no es socavar la educación pública tradicional, sino apoyar una serie de escuelas exitosas.

El presidente de United Teachers Los Angeles, Alex Caputo-Pearl, afirmó que el nombramiento de una persona que no es un educador de carrera evidencia que el enfoque de la organización no lucrativa será crear escuelas Charters a expensas de las escuelas públicas tradicionales.

“Creemos que esto muestra que no están interesados ¿¿en un sistema de educación pública integral que sirva a todos los niños”, declaró Caputo -Pearl .

zahira.torres@latimes.com

Para más noticias de educación, siga en Twitter a @zahiratorres.

La educación recibe fondos de distintas fundaciones. The California Community Foundation y United Way de Los Ángeles administra los fondos de Baxter Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de estos fondos, Los Angeles Times mantiene un control total sobre el contenido editorial.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio