Anuncio
Share

La nueva superintendente sabe lo que se siente cuando se experimenta desigualdad en la educación

En la década de 1970, Michelle King tomó clases avanzadas en Palisades High School. Sin embargo, se daba cuenta que muchos estudiantes no se parecieran a ella.

“Algunas veces yo era una de las pocas estudiantes afroamericanas en un nivel de clase particularmente alto”, dijo en una entrevista mientras realizaba una visita a Century Park Elementary School, la escuela donde la nueva superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Michelle King, cursó el jardín de niños.

El problema que ella describe está bien documentado y es a lo que se refieren como “seguimiento”. Estudiantes de color, especialmente negros y latinos se mantienen fuera de las clases de alto nivel o avanzadas debido a los requisitos de admisión como lo son calificaciones, pruebas de admisión, recomendaciones de maestros y otros factores que están fuera de su control; esta es una experiencia que los estudiantes que asisten al alma mater de King - Palisades Charter High School- todavía experimentan.

Dos estudiantes de Palisades Charter High— Jhyre Alvarado y Arianna McMillon — participaron en un panel del LAUSD de estudiantes de color el pasado mes de agosto. Como lo reportamos el pasado otoño:

Ambos dijeron que en su escuela, la cual está compuesta por cerca de 24% de Latinos y 14% de Negros, algunas veces ellos son las únicas personas representando a sus grupos étnicos en las clases avanzadas.

“Si miras alrededor, es cierto. Si volteas a ver otras clases AP (Avanzadas), es verdad”, dijo Alvarado. “La única que realmente está destinada para nosotros es probablemente español AP”.

El porcentaje de estudiantes negros y latinos en las clases AP es pequeño, en comparación con la población estudiantil de Palisades Charter High, dijo la asistente de dirección, Kimberly Theard.

La escuela está tratando de resolver esto añadiendo clases y secciones e incentivando a los estudiantes a que se inscriban en clases AP, sin embargo, la escuela se enfoca más en incrementar el número de estudiantes subrepresentados en las clases conocidas como requisitos de A-G para que puedan ser elegibles para inscribirse en UC y CSU, dijo Theard.

No es sólo un problema de Palisades Charter High, en el año escolar 2009-10, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles comenzó a aceptar que cualquier estudiante se inscribiera en clases AP; desde entonces, las clases AP han comenzado a parecerse más a las de todo el distrito. Esto, sobre todo, debido a un aumento en el número de estudiantes latinos, sin embargo, han incrementado del 60 % hasta el 68 % desde el 2007; los estudiantes negros han representado de forma consistente el 7 % en la inscripción a clases AP, a pesar de que en el año escolar 2014-15, fueron el 10% del distrito.

Las clases avanzadas y de honores preparan a los estudiantes para los cursos de nivel universitario y les dan una ventaja en el proceso de admisión a la universidad. Algunas veces, el registrarse en una clase de nivel más bajo significa que un estudiante no completará los requisitos del curso para calificar en la Universidad Estatal de California o en la Universidad de California.

Los maestros siguen tratando de solucionar este problema en todos los niveles. El Departamento de Educación de Estados Unidos investiga regularmente a los distritos escolares para dar seguimiento a sus prácticas - en el 2010 la Oficina de Derechos Civiles investigó al LAUSD y le pidió al distrito que presentara un plan para aumentar la representación de los estudiantes negros y latinos en los programas de estudiantes dotados y talentosos del distrito.

Una nueva ley de California requiere que los distritos desarrollen políticas de colocación para las clases de matemáticas. Algunas escuelas de Los Ángeles requieren que todos los estudiantes tomen una clase AP.

“Muchos de mis amigos no tuvieron la misma oportunidad que yo tuve”, dijo King; “Por eso es parte importante de mi pasión, lo que quiero ver y ser capaz de hacer por nuestro distrito”.

Encuentre a Sonali Kohli en Twitter @Sonali_Kohli o por correo electrónico en Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio