Anuncio

Junta escolar del LAUSD aprueba otra escuela charter

Share

La junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles aprobó una nueva preparatoria charter. Con esta decisión ignoró la recomendación de la división de escuelas charter que aconsejó a la junta negar la solicitud.
Las escuelas charter son financiadas con dinero público, sin embargo, pueden administrarse de forma privada y Westside Innovative School House Inc. (WISH, por sus siglas en ingles), administra dos de ellas en Westchester, -una primaria y una escuela secundaria-.

En una votación el martes pasado que concluyó 4-2 el (el presidente de la junta Steve Zimmer, se abstuvo), la junta escolar decidió dar luz verde al grupo para que abriera Wish Academy High School. La escuela operará como charter al menos durante tres años.

Esta decisión llega un mes después de que 21 organizaciones que administran escuelas charter en Los Ángeles enviaron una carta a la junta acusando al distrito de un tratamiento injusto en los procesos de aprobación. El distrito escolar está en una férrea batalla contra esdas escuelas, debido a la disminución en el número de inscripciones.

Anuncio

La superintendente escolar Michelle King quiere cooperar con las escuelas charter para mejorar las experiencias de los estudiantes en dichops planteles, dijo la semana pasada en un foro en la ciudad de Pacoima.

Treinta operadores de escuelas charter enviaron al distrito otra carta el domingo pasado para apoyar a WISH, citando la diversidad étnica de la escuela, su concentración de estudiantes con discapacidad y los elevados resultados en los exámenes, los cuales fueron más altos que el promedio del distrito.

Los padres de familia de WISH, personal y simpatizantes que llevaban puestas camisetas rojas llenaron la mitad de la sala en donde se llevó a cabo la junta escolar.

Durante este año académico la junta ha aprobado 8 de 15 peticiones para nuevas escuelas charter. De acuerdo a la Asociación Escolar de Escuelas Charter de California, esto representa solo la mitad, comparado con el 76.9% del índice de aprobación en el año escolar 2014-15 y el 89.5% en el 2013-14.

WISH ha tenido fondos muy irregulares desde 2011-12 y no está preparada financieramente para abrir una escuela preparatoria. La división charter recomendó al distrito que negara la aprobación de una nueva escuela de este tipo.

Shawna Draxton, directora ejecutiva de WISH disputó ese argumento en una carta a la junta y a la superintendente. “Desde que enviamos nuestra petición, WISH recibió una carta de confirmación del Departamento de Educación de California (CDE, por sus siglas en ingles), que decía que nuestra solicitud para una beca de $575,000 del Programa de Becas de Escuelas Charters Públicas había calificado para recibir los fondos”, dice la carta.

WISH afirma que la división de escuelas charter del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles les dijo que si ellos mismos no retiraban la solicitud, recomendarían la negación de la petición. El mes pasado, cuatro operadores de escuelas charter retiraron sus peticiones antes de que les fuera negada.

Durante la reunión del martes la junta también aprobó dos renovaciones de alquiler y una enmienda a la carta que permite que KIPP Comienza Community Preparatory añada grados de secundaria a Huntington Park dual-language school.

Nota del editor: Los Angeles Times recibe fondos para su iniciativa digital La Educación Cuenta por parte de uno o más grupos mencionados en este artículo.California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran fondos de The Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de estos fondos, Los Angeles Times mantiene el control completo del contenido editorial.
Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio