Anuncio

Junta del Distrito Escolar de L.A. aprueba aumento de salarios y cientos de despidos

Share

La Junta de Educación aprobó ayer un presupuesto de 7 mil 800 millones de dólares para el segundo Distrito más grande del país. Este incluye el primer aumento en 10 años para los maestros y administradores, pero también resultará en cientos de despidos.

El presupuesto incluye un aumento de 850 millones de dólares sobre el año pasado, uno de los más grandes incrementos que se hayan dado después de la recesión. El superintendente Ramón Cortines advirtió que el plan de gastos está cuidadosamente balanceado para el año fiscal que inicia el 1ro de julio.

“Ya no hay más regalos abajo del Arbolito de Navidad”, dijo Cortines, mientras expresaba también esperanza de que los fondos adicionales del estado permitan la recontratación de empleados”.

Anuncio

Uno de los sectores que más resultó afectado fue la educación para adultos, el cual tendrá la pérdida de 261 maestros, un promedio del 20% del programa que ya había sufrido recortes en los últimos años. Los recortes también incluyen el despido o la reubicación de 21 maestros que proveen clases para adultos con deshabilidades y 18 que dan clases para la tercera edad. Otros 25 son profesores que enseñan clases a padres de familia, 85 trabajan con los adultos que tratan de aprender inglés como segundo idioma y otros 10 en clases académicas para programas de adultos.

David Tokofsky, exmiembro de la Junta Escolar, un consejero para el sindicato de administradores, acusó al Distrito de ser miope en los despidos, al incluir maestros de matemáticas, que son los que los salones de clase necesitan más.

El exfuncionario predijo que estaba seguro que a aquellos maestros se les volverá a ofrecer su empleo; mientras tanto, ellos viven sin seguro médico para el verano y esperando ganar una posición en otro sistema de educación.

Los detalles del presupuesto final del contrato causaron desacuerdos dentro del personal administrativo del Distrito. Algunos trabajadores con bastante antigüedad concluyeron que las especificaciones del contrato eran más de lo que el Distrito podía gastar.

El 10% por ciento de aumento salarial entrará en vigor en los primeros dos años de un contrato de tres años. El Distrito también se comprometió a mantener los beneficios de salud al mismo nivel en los siguientes tres años.

Leer la historia en inglés.

Anuncio