Anuncio

Forman organización no lucrativa para avanzar en el plan de escuelas Charter en el área de Los Ángeles

Share

Los simpatizantes del plan para expander las escuelas Charter y otras escuelas públicas de alta calidad en el área de Los Ángeles han formado una organización no lucrativa para apoyar este esfuerzo, esto fue averiguado por El Times.

La nueva organización que lleva por nombre Great Public Schools Now, tiene su base en Los Ángeles y adoptará medidas en un plan que inicialmente estaba encabezado por la Fundación Eli and Edythe Broad. Una copia de la propuesta, con fecha de junio, hace un llamado para recaudar $490 millones de dólares para inscribir a la mitad de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), en los próximos ocho años.

La organización no lucrativa será administrada por ejecutivos de ExED, una compañía local que se especializa en ayudar y administrar a las escuelas Charter en sus operaciones. El ex banquero William E.B. Siart será el director del consejo de gobierno y Anita Landecker servirá como directora ejecutiva interina. Ninguna otra fundación o persona habían sido incluidas hasta el pasado miércoles que se dio a conocer la organización, en un aparente esfuerzo para poner distancia con la Fundación Broad, la cual se ha convertido en blanco de los críticos de la propuesta. Sin embargo, se espera que Eli Broad o el que sea designado, ocupe uno de los once lugares en el consejo directivo.

Anuncio

El objetivo, como lo describieron Siart y Landecker en una entrevista el pasado martes, será convertir todo tipo de planteles en escuelas de primer nivel- no exclusivamente a las Charter. No se ha establecido ningún objetivo financiero, dijeron ellos.

“La calidad de la escuela es lo más importante”, dijo Siart.

Además de las Charter, la organización dijo trabajará para expander o duplicar los modelos exitosos de escuelas que son administradas por el LAUSD.

Las Charter se administran de forma independiente y están exentas de algunas reglas que rigen a los planteles tradicionales. La mayoría no son sindicalizadas.

“Este esfuerzo estará dirigido a reproducir y acelerar el desarrollo de las escuelas públicas ... que han demostrado tener éxito con los niños en escuelas que tradicionalmente son de bajo rendimiento”, dijo Siart.

El Consejo de Educación del LAUSD no tuvo ninguna participación en la elaboración del plan original de la fundación Broad, que se espera sea votado la próxima semana en una resolución que oficialmente se opone a él.

Algunas autoridades del LAUSD y otros críticos han expresado su preocupación de que una expansión masiva de las escuelas Charter podría amenazar la solvencia del LAUSD, dejándolo con muy pocos recursos para los estudiantes que constituyen un reto y que implican un gasto mas alto.

Por separado, un pequeño grupo de líderes civiles firmaron una carta que se dio a conocer el pasado martes, donde cuestionaron el esfuerzo de la fundación Broad- sin oponerse a ella. También hicieron eco de sus preocupaciones sobre los posibles efectos financieros en el segundo sistema escolar más grande del país.

De acuerdo a lo establecido en la carta “A corto plazo, el diálogo civil entre todas las partes, la total participación de los padres y la comunidad, parecería ser la mejor línea de acción para Los Ángeles”. La carta está firmada por Fred Ali, cabeza de la Fundación Weingart; Antonia Hernández, líder de la Fundación California Community y Robert K. Ross, director principal del California Endowment.

Mientras tanto excelentes escuelas públicas, no están respaldadas en la copia original del proyecto, la cual fue obtenida y publicado por El Times. El plan habla de 260 nuevas escuelas Charter.

“Más de 160,000 estudiantes en Los Ángeles y ciudades cercanas asisten a escuelas que no logran proporcionales educación de calidad”, dijo Siart.

Landecker añadió: “Es inconcebible que las familias en muchas comunidades de bajo ingreso carezcan de las mismas oportunidades de enviar a sus hijos a escuelas de alta calidad”.

Basado en los materiales escritos que fueron dados a conocer, las escuelas Charter siguen siendo el enfoque primordial. Ellos subrayan su apoyo por las escuelas Charter, se basan en una encuesta reciente, así como en información que indica que las escuelas Charter están superando a los planteles tradicionales.

El comunicado también cita al director de la California Charter Schools Assn.

“Las escuelas Charter han hecho un increíble trabajo al educar a estudiantes con alto nivel de pobreza en Los Ángeles”, dijo Myrna Castrejón, jefe ejecutivo de la asociación de escuelas Charter, “Debido a esto, Great Public Schoold Now, apoyará inequívocamente el plan de duplicar las escuelas Charter que han tenido éxito”.

También incluye la voz de un padre que tiene a un niño en una preparatoria Charter y a otro hijo en un plantel de primaria administrado por el distrito.

“No tenemos tantas opciones como nos gustaría, sobre a dónde enviar a nuestros hijos a la escuela ”, dijo Lisette Duarte, quien tiene inscrito a su hijo en una escuela Charter administrada por Partnerships to Uplift Communities (PUC). “Nuestro código postal todavía nos limita, por eso estoy agradecida de que existan las escuelas Chater y queremos verlas crecer”.

PUC es el grupo Charter cofundado por el miembro del consejo escolar Ref Rodríguez, quien ha dicho que apoya proporcionando opciones para los padres, pero no ha respaldado específicamente el esfuerzo.

La organización no lucrativa se incorporó el 20 de agosto, dijo Landecker, con la misión de promover “la calidad de la educación financiada con fondos públicos en Los Ángeles y las comunidades cercanas”.

El anuncio oficial fue retenido hasta después de completarse la votación y las reuniones adicionales con grupos comunitarios y algún otro que pudiera tener lugar. Ahora, “era el momento de asegurarnos de que toda la información que teníamos disponible podía ser presentada al público”, dijo Siart.

La semana pasada, un alto funcionario de la Fundación Broad sugirió que la propuesta de las Charter se encontraba en una fase de discusión temprana.

“Nos complace que nuestras ideas iniciales sobre cómo mejorar las escuelas públicas de Los Ángeles estén generado un debate en toda la ciudad y que haya dado como resultado la formación de una organización independiente que trabajará con la comunidad con el objetivo de dar acceso a las familias a una escuela pública de calidad”, dijo en un comunicado Swati Pandey, director de comunicación de la Fundación Broad.

El Times recibe fondos para su iniciativa digital, Education Matters/ La educación cuenta, del California Endowment, Wasserman Foundation, y de Baxter Family Foundation. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administra los fondos de Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes

Anuncio