Anuncio

Esto es lo que los padres quieren decir sobre sindicalización de escuelas Charter Alliance

Share

La lucha para sindicalizar al mayor proveedor de escuelas Charter en Los Ángeles está empezando a dividir a los padres de familia.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, un pequeño grupo de padres de familia, organizadores comunitarios y miembros de United Teachers Los Angeles se quejaron de sentir presión por parte de Alliance College- Ready Public Schools para tomar postura en contra de la sindicalización.

“Estamos preocupados por la campaña ilegal en contra de la sindicalización…. y de la campaña para desacreditar a los padres de familia que se solidarizan con los maestros”, dijo Gabriela García, cuya hija asiste a Alliance Richard Merkin Middle School.

Anuncio

“No apreciamos que nos inunden con cartas donde nos dicen que si nuestros maestros forman un sindicato, será peligroso para nuestros niños”, dijo en español Rosalba Naranjo, quien también tiene un hijo en Merkin Middle School.

El grupo se manifestó entre las calles que están entre Merkin Middle School y Gertz- Ressler High School, ambos planteles de Alliance. Los padres tenían grandes pancartas- en español y en inglés- sobre los registros públicos que le están pidiendo a Alliance. La solicitud pide información como “el nombre y la cantidad que se paga a cada uno de los consultores que se contrataron para escribir y desarrollar la comunicación antisindical”.

Mientras tanto, tres padres de familia esperan en el edificio escolar de Alliance para responder a los reclamos. Reunidos por el grupo Charter, los padres dijeron que nunca habían sentido presión por parte de la escuela para luchar en contra de la sindicalización y que la correspondencia que han recibido de la escuela no les molesta.

“Yo recibí una carta donde se me informaba, pero definitivamente no estaban tratando de influenciarme”, dijo Alma Márquez, su hija cursa el 11 avo grado en Alliance Leichtman-Levine Family Foundation Environmental Science High School.

“Recibimos cartas del sindicato invitando a los padres a mantenerse informados”, dijo Linda Hernández, cuya hija estudia el último grado en Susan & Eric Smidt Technology High School.

El presunto acoso, se generó por un paquete que el sindicato hizo circular y que los padres apoyan, incluye preguntas que se hacen con frecuencia, Alliance mandó el documento a los padres en abril. En respuesta a la pregunta “¿Por qué Alliance no tiene sindicato?”, la escuela escribió “Creemos que el contrato de UTLA’S de 359 páginas con el LAUSD crearía una barrera entre los maestros y sus directores, limitando nuestra capacidad para satisfacer las necesidades individuales de nuestros estudiantes”.

Alliance respondió con una declaración acusando a UTLA de convocar “muy pocas voces las cuales no representan los puntos de vista de la mayoría de los maestros”.

Los maestros de Alliance pusieron en marcha un intento de sindicalización en marzo, con una carta firmada por 70 educadores que piden “un proceso justo y neutral”, sin represalias. Ellos dijeron que querían ayudar a los estudiantes sin tener que preocuparse por la seguridad de sus puestos de trabajo.

Para sindicalizarse, el grupo necesita el apoyo de la mayoría de los 650 maestros y consejeros que trabajan en 27 escuelas de Alliance. En ese momento, las autoridades escolares dijeron que no detendrían a los profesores que quisieran sindicalizarse.

Los maestros crearon un sitio web y comenzaron a planear reuniones de sindicalización.

Aproximadamente un mes después, UTLA presentó la primera de una serie de acusaciones de prácticas desleales con el Estado, alegando que los líderes de la Alliance habían creado una campaña antisindical. Los cargos incluyen acusaciones de que Alliance negó a los organizadores el derecho a utilizar los espacios escolares con fines de sindicalización y bloqueó los correos electrónicos relacionados con los sindicatos enviados desde cuentas de trabajo.

Las disposiciones de queja establecidas en la legislación laboral de California, establecen que los empleados tienen derecho a “utilizar las instalaciones institucionales en tiempos razonables con el propósito de hacer reuniones relacionadas con el ejercicio de los derechos [representación]”.

La Junta de Relaciones de Empleo Público de California ha programado las fechas de audiencia con respecto a los reclamos.

Mientras tanto, un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles ha emitido una orden de restricción temporal contra Alliance. Una audiencia que determinaría si el juez emite una orden de restricción - o cancela la temporal - que se ha retrasado hasta diciembre.

El Times recibe fondos para su iniciativa digital Education Matters del California Endowment, la Wasserman Foundation y la Baxter Family Foundation. Para apoyar este esfuerzo la California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administra los fondos de Broad Foundation. Bajo los términos de las subvenciones, El Times tiene control total sobre el contenido editorial.

joy.resmovits@latimes.com

Twitter: @joy_resmovits

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio