Anuncio

Demandan al distrito escolar de South Pasadena por no prevenir el abuso sexual de dos niñas

Share

Dos mujeres presentaron una demanda contra el Distrito Escolar Unificado de South Pasadena (SPUSD, por sus siglas en inglés) alegando que, cuando estudiaban, fueron abusadas sexualmente debido a la negligencia del distrito.

La querella, interpuesta el viernes pasado, llega meses después de que Pierre Jonas Hernández, exentrenador de South Pasadena High School, no refutara los cargos menores de abuso y agresión sexual presentados en su contra. Hernández fue sentenciado a 180 días de arresto domiciliario y debió registrarse como agresor sexual de por vida.

Los abogados de las demandantes declinaron de hacer comentarios sobre el caso. El superintendente escolar no respondió a la petición de un comentario por parte de este medio.

Anuncio

En abril de 2013, una de las estudiantes –por entonces de 16 años de edad- participaba en el equipo de atletismo de mujeres. Hernández la molestó en múltiples ocasiones, dentro del campus y en el vestuario. El acoso incluyó “un masaje de cuerpo entero, dentro de los vestuarios, mientras estaban solos”, alega la demanda. “Durante el masaje, Hernández usó crema para masajear las piernas de la joven y subió las manos hasta llegar por debajo de sus pantalones cortos”, establece el texto. Luego continuó “debajo de la parte de atrás de sus pantalones, y le masajeó las nalgas”.

En abril de 2014, Hernández le dio a otra chica del equipo –también de 16 años en ese entonces-“masajes inapropiados en las nalgas, bajo su ropa, a sólo centímetros de sus partes privadas”, explica la querella. “Hernández llamó a este acto un “tratamiento”, e insistió en que dio [a la demandante] un masaje de cuerpo entero en un vestuario subterráneo”, continúa el texto.

La demanda alega que el distrito “sabía, o debería haber sabido que Hernández ya había participado en una conducta peligrosa e inapropiada con menores”, y afirma que el distrito no tomó las medidas necesarias para mantener a los estudiantes a salvo del acoso sexual.

Los administradores deberían haber notado que Hernández daba a las dos estudiantes un trato preferencial, pasaba más tiempo con ellas y las obligaba a recibir estos masajes, señala la demanda.

El distrito escolar no tiene un sistema para prevenirel abuso sexual de los niños, ni para monitorear a los maestros y al personal, “y evitar así el acoso sexual”, dice el documento.

La política de prevención de abuso infantil de South Pasadena requiere que el distrito forme a los profesores con “instrucción acerca de los... derechos y responsabilidades para reportar abusos o negligencias, y la atención que se debe dar a las necesidades de un niño luego de haber hecho un reporte”. También se supone que deben enseñar a los estudiantes a protegerse.

Esta querella fue presentada menos de una semana después de que 18 chicos demandaran al Distrito Escolar Unificado de Torrance, afirmando que los administradores ignoraron un informe que detallaba el abuso cometido por el entrenador de lucha hacia un estudiante, y los abusos a otros 25 niños que continuaron después de ese episodio.

Encuentre a Sonali Kohli por correo electrónico, en Sonali.Kohli@latimes.com o por Twitter, @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio