Anuncio

Ante un renovado temor al terrorismo, las escuelas públicas luchan con lecciones sobre el Islam

Share

La tarea sobre las religiones del mundo que fue entregada a los estudiantes en Riverheads High School en Virginia por encima parecía bastante sencilla.

Las instrucciones explicaban por qué para los musulmanes la caligrafía era importante desde el punto de vista religioso. La tarea pedía a los estudiantes que recrearan los trazos complejos de la Shahada, la declaración islámica de fe, “para darse una idea de la complejidad artística de la caligrafía”.

La Shahada no fue traducida, pero en árabe, dice, “No hay Dios sino Dios, y Mohammed es su Mensajero”.

Fue un adoctrinamiento religioso, denunciaron los padres. Las llamadas y mensajes airados que inundaron al distrito la semana pasada se hicieron tan intensas que las autoridades escolares del Condado de Augusta cerraron el distrito el viernes, manteniendo a 10,500 estudiantes en sus casas “para mayor precaución”.

El incidente fue sólo el más reciente de una serie de conflictos involucrando al Islam en el salón de clases, el cual llegó mientras la nación experimenta un aumento en los ataques y el vandalismo contra los musulmanes y un renovado temor al terrorismo tras las masacres en París y en San Bernardino.

Otro revuelo ocurrido este otoño en una comunitario de Georgia condujo a los funcionarios estatales a retirar una guía de aula muestra que establecía que el Islam, el cristianismo y el judaísmo comparten el “mismo Dios”, lo cual muchos teólogos argumentan que es básicamente exacto, aunque filosóficamente complicado.

En octubre, una legisladora de Tennessee presentó un proyecto de ley que prohibiría las lecciones sobre el Islam hasta que los niños lleguen a la escuela secundaria, diciendo que temía el “adoctrinamiento” de los alumnos jóvenes.

“Parece que ha estado ocurriendo con más frecuencia mientras aumenta la islamofobia”, dijo la periodista y escritora Linda K. Wertheimer, quien analiza las controversias religiosas en las escuelas públicas en su nuevo libro, “Faith Ed., Fe Ed., Teaching About Religion in an Age of Intolerance”.

Cuando el enseñar sobre el Islam causa revuelo, Wertheimer dijo, “el común denominador es el miedo al Islam”.

En Estados Unidos, la línea constitucional que separa a la iglesia y el estado a menudo ha sido estrechamente vigilada en el sistema de escuelas públicas, en donde las batallas sobre la oración y el creacionismo en la escuela han terminado en los tribunales y las legislaturas.

Los expertos dicen que lo que a menudo no es entendido hoy en día por los padres es que es legal enseñar sobre la religión en las escuelas públicas, una excepción clave labrada por la Corte Suprema cuando la lucha fue sobre la frecuente aparición del cristianismo protestante en el aula.

En 1963, la Corte Suprema dictaminó que era inconstitucional que una escuela de Pensilvania leyera 10 versículos de la Biblia a los estudiantes todas las mañanas, sin comentario o contexto, y hacer que los estudiantes recitaran el Padre Nuestro. (El caso fue presentado por una familia de unitarios).

Pero en su opinión, el juez Tom C. Clark escribió que “la educación de uno no está completa sin el estudio comparativo de las religiones o la historia de la religión y su relación con el avance de la civilización”. La clave, dijo, es presentar a la religión “objetivamente como parte de un programa laico de educación”.

La firme decisión adoptada por la Corte Suprema para mantener a la oración fuera de las escuelas públicas provocó algunas reacciones, pero también condujo a un esfuerzo para que los maestros estén mejor capacitados para enseñar sobre las religiones del mundo, dijo Diane L. Moore, directora del Proyecto de Alfabetización Religiosa de la Escuela de Teología de Harvard.

Muchos estados eventualmente adoptaron directrices cuyos planes de estudios incluyen la enseñanza sobre el Islam y otras religiones, pero Moore dijo que los maestros de hoy en día “están realmente en una posición insostenible” porque “muy pocos han sido expuestos al estudio de la religión en su formación”.

En el 2010, la Academia Estadounidense de Religión, buscando guías de uniformes para los profesores de K-12, sugirió el “fomentar la conciencia del estudiante sobre las religiones, pero no la aceptación de una religión particular”.

El informe de la Academia indicó que las preguntas frecuentes de los estudiantes incluyen si el Islam es una religión violenta. El informe sugirió que los profesores respondieron que “el Islam (como el cristianismo, el budismo, el paganismo, etc.) no es violento ni tampoco no violento. En las manos de los creyentes, todas las expresiones religiosas son capaces de ser interpretadas de maneras que puedan inspirar toda gama de agencia humana desde lo atroz a lo heroico”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio