Anuncio

A pesar de que la reunión duró 5 horas no se tomó una decisión sobre el próximo superintendente

Share

El martes pasado la Junta de Educación de Los Ángeles permaneció estancada y neutral, sin poder escoger al nuevo líder del segundo sistema escolar más grande de la nación, después de llevar a cabo una junta de cinco horas y una búsqueda que ha durado más de cinco meses.

Desde el pasado mes de agosto la junta ha estado llevando a cabo una búsqueda nacional para encontrar un nuevo líder que reemplace a Ramón C. Cortines, quien se retiró en diciembre. Cortines, de 83 años, aceptó servir como superintendente hace 14 meses, después que John Deasy renunció bajo presión en octubre de 2014. Cortines anteriormente dirigió el distrito en dos ocasiones y fue visto como una fuerza estabilizadora en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, pero no como un reemplazo permanente.

Varios miembros del consejo han dicho que la búsqueda de un líder tranquilo, colaborador y productivo como Cortines es una de las prioridades principales.

Anuncio

“Este es un trabajo muy, muy duro, como debe ser”, dijo el presidente de la junta escolar, Steve Zimmer, después de la reunión.

“No ha habido un momento en el que el peso de esta decisión, y los que se ven afectados por ella, no hayan estado presentes en la sala. Estoy muy orgulloso de este panel”.

Zimmer insistió en que hay excelentes candidatos que están disponibles y que quieren el trabajo.

“Tenemos candidatos muy fuertes y diversos, tenemos candidatos que se elevan al nivel de habilidad, conocimiento y experiencia que exige el trabajo más importante en la educación pública”, dijo Zimmer.

Agregó que aún espera que la junta compuesta por siete miembros tome una decisión antes de finales de enero. La próxima reunión para discutir sobre el superintendente está programada para el siguiente lunes.

La búsqueda de la junta ha sido confidencial y no se ha liberado ningún nombre, pero las fuentes han dicho que la corta lista incluye a la superintendente adjunta, Michelle King, y al superintendente de St. Louis, Kelvin Adams.

Si la junta hubiera estado dispuesta a seleccionar a un líder en una votación dividida, el proceso de selección podría haber terminado hace semanas, según fuentes internas que no estaban autorizados a comentar. Al menos tres candidatos parecían determinados a reclamar cuatro votos o más, pero no el 7-0 en un frente unido que la junta quería presentar como su selección para la comunidad.

Los candidatos que podrían haber prevalecido en una votación dividida incluían a King y al superintendente de San Francisco, Richard Carranza, quien se retiró de la contienda esta semana. El superintendente de Fremont Unified, Jim Morris, también podría haber obtenido cuatro votos, a pesar de que no está claro si se le concedió una segunda entrevista.

La división varió de candidato a candidato y la cuestión se redujo a que los miembros del consejo estaban cada vez más dispuestos a retractarse de su oposición a un candidato en particular para que el voto fuera unánime. En la reunión maratónica del fin de semana del 19 de diciembre, ningún lado cedió totalmente.

En busca de su próximo líder, el consejo pasó directamente de una lista de más de 100 a un grupo de seis o siete que querían entrevistar. Un grupo más pequeño fue llamado de nuevo, las entrevistas fueron largas, de unas dos horas aproximadamente y participó toda la junta.

La junta todavía puede decidir hacer entrevistas a nuevos prospectos por primera vez y a otros por segunda o tercera ocasión.

El nuevo líder se sumará al trabajo en un momento clave para el segundo sistema escolar más grande del país, el cual sirve a 650,000 estudiantes en más de 900 escuelas que se extienden desde San Pedro hasta Sylmar.

El LAUSD se enfrenta a una crisis financiera a largo plazo impulsada por la disminución de sus inscripciones, el desempeño de los estudiantes rezagados, los tumultos y fiascos políticos recientes, así como el esfuerzo de $1,300 millones para equipar a todos los estudiantes y profesores con iPads.

Un plan externo, encabezado inicialmente por el filántropo, Eli Broad, hizo un llamado para trasladar a la mitad de los estudiantes del distrito a escuelas Charter independientes, lo que podría crear más inestabilidad. En los últimos seis años, el distrito ha perdido 100,000 estudiantes - la mitad de ellos se han ido a escuelas Charter, las cuales se administran de forma independiente y son financiadas públicamente, la gran mayoría no pertenece a ningún sindicato.

La propuesta de expansión de las Charter han polarizado al distrito, enfrentando al sindicato de maestros y sus aliados contra Broad y los defensores de ideas afines que favorezcan acciones agresivas para mejorar el rendimiento estudiantil - incluyendo la reducción de algunas protecciones del trabajo docente y la renovación de los sistemas de evaluación del desempeño. Las dos partes se han enfrentado en varias ocasiones.

La tarea más importante de un superintendente de L.A. es trabajar para cerrar la brecha entre los llamados reformistas y los llamados aliados del sindicato de maestros”, dijo David Plank , profesor de la Universidad de Stanford y director ejecutivo de Políticas de Análisis de Educación de California. “Lo que detiene a Los Ángeles es esta lucha permanente - o estás con nosotros o contra nosotros. Es necesario conseguir dejar eso a un lado para que algo bueno suceda en el distrito”.

Los Angeles Times recibe fondos para su iniciativa digital La Educación Cuenta del California Endowment, la Wasserman Foundation y la Baxter Family Foundation. La California Community Foundation y la United Way of Greater Los Angeles administran los fondos de la Broad Foundation que apoya este esfuerzo. Bajo los términos de los fondos, Los Angeles Times mantiene el control completo del contenido editorial.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

teresa.watanabe@latimes.com

Twitter: @TeresaWatanabe

La escritora de Los Angeles Times Joy Resmovits contribuyó a esta historia.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio