Anuncio

Discapacitados pueden usar iPads como voz alternativa

Share

Hace dos años, Roberto Fuentes sufrió de un accidente cerebro vascular que paralizó el lado derecho de su cuerpo, y durante varios meses le afectó el habla y la movilidad.

Para Fuentes, la peor parte de la pesadilla fue no poder comunicarse con su familia cuando tenía hambre, quería utilizar el baño o simplemente cambiar la posición de su cuerpo en la cama.

“Podía hablar poco pero mi familia no me entendía. Tenía que mover los ojos a lo que yo quería o me tenían que llevar en silla de ruedas a diferentes partes de la casa hasta que yo hiciera la mueca de mostrar cierto interés por algo”, dice Fuentes.

Anuncio

Para las personas como este residente de Pomona y el público con alguna discapacidad que le impida poder hablar, la Comisión de Servicios Públicos de California lanza un programa piloto de Ipads para los discapacitados con este problema.

Según la comisión, “las iPads cuentan con una aplicación de comunicación de voz que podría hacer que se entienda más fácil lo que intenta decir el individuos con problemas, lo que a su vez les da más independencia”.

La aplicación de voz diseñada para iPads permite a los usuarios controlar la voz introduciendo lo que quieren decir en el dispositivo.

Bajo el programa de 18 meses, todo californiano con dificultades, podrá pedir prestado un IPad durante todo un mes para determinar si el aparato inteligente le ayuda. De ser así, estos pueden aplicar para un préstamo de largo plazo, lo que requiere un comprobante médico de su discapacidad, de acuerdo a la comisión.

Para Fuentes, este aparato pudo evitarle muchas frustraciones.

“Lo que yo hablo ya se entiende un 90 por ciento, pero hay muchas otras personas cuya enfermedad definitivamente no les permite hablar o decir mucho. Con estas IPads, yo pude haber ingresado mis necesidades hasta con un dedo y regresar a ellas cada que fuera necesario”, agrega Fuentes.

Las iPads cuentan con las aplicaciones de voz Go Talk NOW Pluz, LAMP words for Life, Predictable, Proloquo4Text y TouchChat. El programa piloto es administrado por la Fundación de California paraCentros de Vida Independiente y financiados a través de los Servicios para Personas Sordas y Discapacitadas de CPUC. La fundación tiene centros en Anaheim, Los Ángeles, Santa Ana, San Bernardino, San Diego y otros

Para más información sobre los lugares más cercanos a usted hablar al teléfono al 800.390.2699, o por correo electrónico al Info@voiceoptions.org

Anuncio