Anuncio

Congresista Loretta Sánchez se disculpa por haberse burlado de los indios americanos

La legisladora californiana demócrata Loretta Sánchez anuncia su pre candidatura al Senado federal durante una conferencia de prensa, el jueves 14 de mayo de 2015, en Santa Ana, California. Tres días después la funcionaria se disculpó por haberse burlado de los indios americanos.

La legisladora californiana demócrata Loretta Sánchez anuncia su pre candidatura al Senado federal durante una conferencia de prensa, el jueves 14 de mayo de 2015, en Santa Ana, California. Tres días después la funcionaria se disculpó por haberse burlado de los indios americanos.

(Sam Gangwer / AP)
Share

Loretta Sánchez, legisladora precandidata al Senado federal, se disculpó el domingo después de que apareció una grabación en video que la muestra realizando un grito en referencia a los indios americanos que le ocasionó una ola de reprimendas de compañeros demócratas a través de Twitter.

Al hablar ante activistas de su partido el domingo en una convención del Partido Demócrata en California, Sánchez se describió como una defensora de mucho tiempo atrás de los derechos humanos y civiles quien tiene sangre indio americana por parte de la familia de su madre. Señaló que tuvo un día frenético de discursos y saludos de mano el sábado en la convención y que no era el tipo de político que está orientado o protegido por “manejadores”.

“Es difícil salir y realizar lo que los líderes necesitan hacer —a toda hora_, y sí, tarde o temprano nosotros cometemos errores”, dijo a los delegados. “En este loco y enardecedor apresuramiento de reuniones ayer, dije algo ofensivo y por ello me disculpo sinceramente”.

Anuncio

El video, el cual fue compartido en las redes sociales, muestra a Sánchez colocando su mano frente a la boca abierta y realizando un grito mientras hablaba a un grupo de delegados el sábado. Al parecer estaba haciendo una broma sobre la diferencia entre indios estadounidenses e indios nativos americanos.

Su principal adversaria en la contienda por el escaño de la cámara alta, la secretaria de Justicia del estado Kamala Harris, calificó el gesto como escandaloso.

Fue la segunda ronda de publicidad negativa para su campaña, que fue lanzada formalmente el jueves. A inicios de la semana, un mensaje de correo electrónico enviado por equivocación anunció que ella competiría por un puesto en el Senado, lo cual fue negado más tarde. Eso llevó a una confusión sobre sus intenciones, aunque ella terminó anunciando su candidatura al mismo tiempo y lugar anunciado en el errante mensaje.

La congresista con 10 períodos en el Capitolio dijo a reporteros que saldría de la convención con impulso para su campaña, y sus palabras con remordimientos recibieron un estallido de aplausos. Pero fue evidente que el haberse burlado durante un evento que pone de relieve la diversidad e inclusión ha perturbado a muchos activistas, quienes dijeron que el video se había convertido en el tema de cuchicheo de la convención.

Anuncio