Anuncio

Nueva ley sobre licencias de conducir en California no afecta indocumentados

Share

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, en inglés) precisó ayer que la ley que exige una prueba de residencia en este estado a los solicitantes de una licencia de conducir no afecta a los indocumentados, pues ellos ya están obligados a presentarla en virtud de la norma AB 60.

La oficina estatal del DMV señaló que la ley AB 1465, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, exige que “todo nuevo solicitante de una licencia de manejar y/o tarjeta de identidad (ID) deberá presentar dos comprobantes de domicilio que muestren su residencia en California”.

El texto de la nueva ley fija que esta obligación aplica a todos los solicitantes de licencias de manejar tipo comercial, de motociclista y Clase C, aunque no afecta a aquellos que renueven su permiso o soliciten un duplicado de la licencia.

La institución aclaró que este requisito no es nuevo para las personas indocumentadas que residen en California, pues la ley que reglamentó la expedición de licencia de conducir para este grupo poblacional (AB 60) incluyó la obligación de presentar una prueba de residencia.

Las autoridades del transporte de California señalaron que de cara a este trámite se aceptarán contratos de renta o alquiler, escrituras o títulos de propiedad de bienes inmuebles o una prueba de hipoteca. De la misma forma, se podrán utilizar recibos de servicios públicos (incluso los del teléfono celular), así como una constancia de empleo vigente.

El DMV recordó igualmente que los documentos médicos pueden servir de prueba de residencia e invitó a los interesados a visitar su sitio de internet donde se ofrece una relación completa de todos los documentos aceptados para este trámite.

Anuncio