Anuncio

California auditará al movimiento Alliance, de escuelas charter, por presuntas conductas antigremiales

Share

Un grupo de legisladores del estado votó para auditar Alliance College-Ready Public Schools, un movimiento que durante un año ha batallado por la sindicalización de los maestros dentro de los organización de escuelas charter más grande de Los Ángeles.

Desde el lanzamiento de una iniciativa gremial, el año pasado, el sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA) y un grupo de educadores de Alliance han presentado varias quejas acusando al grupo charter de violar las leyes estatales que permiten a los educadores organizarse sin temor a represalias.

El Comité Conjunto de Auditoría Legislativa de California aprobó la solicitud del senador Tony Mendoza (D-Artesia) para revisar los gastos de la organización de escuelas charter que viene luchando contra los intentos del sindicato de organizar a los docentes de sus 27 escuelas.

Anuncio

Mendoza pidió que los auditores examinen si las charter Alliance utilizaron dinero destinado a la educación para “fines no relacionados con el apoyo y el aprendizaje de los estudiantes”. También pidió a los auditores determinar si Alliance dio información confidencial de alumnos a organizaciones de terceros, y una revisión detallada de la cantidad de dinero que el grupo charter ha gastado en abogados, consultores y materiales para defenderse de la sindicación.

“Las escuelas de Alliance están financiadas públicamente”, dijo Mendoza en un comunicado. “El propósito de estos fondos es educar a los niños dentro del salón de clases, no intimidar a padres y profesores”.

Los administradores de Alliance niegan las acusaciones. Ellos señalan que la auditoría tiene fines políticos porque Mendoza, un ex miembro de la junta de UTLA, no tiene ninguna a ninguna de esas escuelas charter en su distrito. “Lamentamos que nuestros estudiantes estén siendo utilizados políticamente, pero podemos asegurar a la opinión pública, y en especial a los padres y estudiantes de Alliance, que nos negamos a permitir que la política influya en la calidad de la educación en nuestras escuelas de alto rendimiento”, afirmó el jefe de Alliance, Dan Katzir, quien además manifestó que grupo charter trabajará con los auditores estatales.

La batalla por la sindicalización de los profesores de Alliance tiene profundas implicaciones en Los Ángeles, donde un plan encabezado por la Fundación Broad busca ampliar enormemente el número de escuelas charter. Su impacto también podría ser un ejemplo en todo el país sobre como los sindicatos de maestros lidian con la disminución de miembros sindicalizados en medio del crecimiento de las escuelas autónomas.

Las charter son financiadas públicamente, pero funcionan de forma independiente. Algunas han formado sindicatos, pero la mayoría se resiste a la negociación colectiva, argumentando que su capacidad para contratar y despedir al personal sin reglas del sindicato es clave para proporcionar una buena instrucción.

La ley estatal permite a los educadores formar un sindicato sin temor a represalias o a algún tipo de coacción. En Alliance, la sindicalización requeriría apoyo de la mayoría de los más de 600 profesores y consejeros de las charter.

El sindicato UTLA ha presentado cuatro demandas por prácticas desleales contra Alliance, alegando que el grupo charter intimida a los empleados, vigila a los maestros y bloquea a los organizadores en las escuelas.

En diciembre, un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles emitió un mandato preliminar que impide a los administradores de Alliance interferir en las iniciativas para sindicalizar a sus profesores.

La medida cautelar se mantendrá en su lugar hasta que el Consejo de Relaciones de Empleo Público de California cumpla con las leyes de negociación colectiva para la mayoría de los empleados del sector público y complete el proceso de audiencia para las cuatro quejas presentadas.

zahira.torres@latimes.com

Twitter: @zahiratorres

Traducción: Diana Cervantes.

La Educación Cuenta, la nueva iniciativa digital de Los Ángeles Times está dedicada a realizar reportajes mas profundos sobre temas escolares, recibe fondos en parte de The Baxter Family Foundation. Frank Baxter es miembro del consejo de directores de Alliance. The Broad Foundation y California Community Foundation también proporcionan apoyo financiero para La Educación Cuenta. Bajo los términos de estos fondos, Los Angeles Times mantiene el control completo del contenido editorial.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio