Anuncio

Amplian ordenanza de anfitriones de eventos sociales para incluir marihuana

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

La legalización de la marihuana y el aumento del uso de drogas ilegales por parte de los jóvenes, llevó a San Diego a agregar esas sustancias a una ley que ya tiene 15 años, la cual permite a la policía infraccionar a cualquier persona que celebre una fiesta donde a sabiendas se encuentren consumiendo alcohol menores de edad.

El Comité de Seguridad Pública del Consejo Municipal de San Diego recientemente aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza del anfitrión de evento social (social host ordinance) para incluir la marihuana y las drogas ilegales, además del alcohol.

Si el Consejo completo aprueba el cambio a fines de este invierno, San Diego se unirá a Escondido, San Marcos, Chula Vista y Santee como ciudades locales que han ampliado sus leyes de anfitrión de evento social.

Anuncio

Aunque en un año regular San Diego solo emite alrededor de 15 infracciones por violación a esa ley, debido a que la ejecución se basa en quejas presentadas, la policía afirma que sigue siendo una herramienta importante.

“Las adiciones solicitadas brindarán a las autoridades policiales y a los fiscales nuevas vías para proteger a los menores y responsabilizar a los adultos”, expresó el teniente Matt Novak al Comité de Seguridad Pública.

La abogada de la ciudad, Mara Elliott, quien es responsable de procesar los casos, opinó que se necesita una ley más amplia de anfitrión de evento social, en parte porque la marihuana sigue siendo la droga preferida de los jóvenes de la región.

Entre los jóvenes de una correccional de menores, aproximadamente el 45 por ciento da positivo por marihuana, mientras que solo el 25 por ciento da positivo por alcohol, señaló. Muchos esperan que esas cifras aumenten, ya que la marihuana recreativa ahora es legal y está más disponible en California.

“Agregar la marihuana a la ordenanza de anfitrión de evento social será un factor disuasivo para la conducta que pone a nuestros jóvenes en riesgo, y que el Departamento de Policía de San Diego y la Oficina del Fiscal Municipal están preparados para abordar a través de la educación, el arresto y el procesamiento”, agregó Elliott.

Robert Hall, portavoz del grupo antidrogas Social Advocates for Youth, dijo que la ley ayuda a los padres a negarse a organizar fiestas con menores de edad, porque los apoya para decirles a sus hijos que temen ser infraccionados.

Las multas varían de cien a mil dólares y el encarcelamiento, aunque en raros casos, es una posibilidad.

Hall dijo que la mayoría de los defensores de la marihuana dicen que quieren que la droga sea regulada de manera similar al alcohol, por lo que dijo que esos defensores deberían apoyar la adición de la marihuana a la ley referida.

Joe Eberstein, gerente principal de programas del Centro de Investigación Comunitaria, dijo que la ley de anfitrión de evento social puede ser un poderoso elemento disuasivo.

“La actualización de esta ordenanza enviará un mensaje de que los adultos que permiten el uso en su residencia por parte de menores de edad de cualquiera de estas sustancias, incluido el alcohol, son responsables de las muchas consecuencias involuntarias que pueden surgir, como visitas a la sala de emergencia, sobredosis y conducción bajo el influjo de drogas”, señaló.

Además de las plantas de marihuana, la ordenanza enmendada cubriría comestibles y concentrados hechos con la droga.

La ordenanza ampliada también incluiría la droga callejera spice y sustancias controladas ilegales como la cocaína, la heroína, el éxtasis y la metanfetamina. La policía y los grupos antidrogas dicen que el uso de esas sustancias por parte de los jóvenes ha ido en aumento.

La residente local Amie Zamudio dijo que no necesariamente se opone a la ampliación de la ley, pero expresó su preocupación sobre la aplicación equitativa de la misma.

“¿Esta será otra manera de multar a las personas pobres, posiblemente quitándoles a sus hijos y tal vez enviándolos a la cárcel porque no pueden pagar una multa de mil dólares?”, cuestionó. “No creo que veamos a un grupo de padres en La Jolla dejando de celebrar fiestas”.

Novak dijo que la policía nunca ha seguido ese patrón desde que se aprobó la ley anfitrión de evento social en 2003.

“Nuestro único objetivo aquí es proteger a los jóvenes en las fiestas, la actuación no hace distinciones”, expreso. “La gran mayoría de estas se encuentran en San Diego State, donde tenemos grandes fiestas que permiten la entrada de menores”.

Otras áreas con un número significativo de multas incluyen Pacific Beach, Mission Beach y comunidades de altos ingresos a lo largo de la ruta estatal 56.

“Se administrará de manera equitativa y justa en todo San Diego”, señaló Novak sobre la ordenanza enmendada.

Zamudio también dijo que duda que la ley ampliada tenga algún impacto en el uso de drogas o en la experimentación con drogas por parte de los jóvenes.

Eberstein dijo que entiende que la ley se basa en reportes, dadas las prioridades de la policía. Pero sugirió que se explore el adoptar un enfoque más proactivo durante periodos específicos, como la víspera de Año Nuevo, el cuatro de julio o las graduaciones.

La concejala Vivian Moreno expresó que la ciudad está tomando la decisión correcta al agregar a la ley la marihuana y las drogas ilegales.

“Obviamente, esta es una actualización sensata de la ordenanza del anfitrión de evento social”, señaló.

El Comité de Seguridad Pública aprobó la modificación de la ordenanza 4-0.

Garrick escribe para el U-T.

Anuncio