Anuncio

Alcalde de Los Ángeles defiende las renovables y educación en reporte anual

Share
EFE

Los Ángeles creará 15 nuevos albergues para personas sin hogar y dedicará más recursos a la educación aseguró este miércoles su alcalde, Eric Garcetti, al presentar un reporte anual en el que abogó por la energía renovable.

El informe “Estado de la ciudad” fue presentado en la secundaria Lincoln, como una forma de resaltar la intervención de Garcetti en la huelga de maestros de principio de año, así como dejar constancia de su apoyo al impuesto de propiedades que se votará en junio y que espera generar cientos de millones de dólares para las escuelas locales.

Garcetti se refirió a Los Ángeles como “la tercera gran economía metropolitana del mundo, después de Tokio y Nueva York”, y destacó la aprobación de 15 líneas de transporte rápido.

Anuncio

Al referirse a la declaración de Los Ángeles como ciudad santuario, Garcetti aseguró que “todas las personas deben ser tratadas con dignidad”.

“Y en este punto tengo un mensaje para el Presidente: Los inmigrantes, los refugiados y quienes buscan asilo son personas, no peones”, agregó.

El alcalde se refirió al programa “Un hogar puente”, presentado hace un año y cuyo objetivo es dedicar al menos 20 millones de dólares para abrir mínimo un albergue para indigentes en cada una de los 15 distritos de la urbe.

Hasta la fecha se han inaugurado tres albergues, que Garcetti calificó como “exitosos” ya que han ayudado a reducir no sólo el número de personas que viven en las calles sino la delincuencia en las áreas donde se han levantado los centros.

Defendió que tras los tres primeros años de este programa de combate contra la indigencia, dedicado a construir infraestructura, contratar personal y desarrollar programas, ahora se empiezan a ver los resultados.

“Cerca de El Pueblo, en el centro de la ciudad, el campamento de carpas se ha reducido en un 60%”, informó Garcetti, para luego asegurar que dentro de un año “al menos 15 proyectos de vivienda puente que conectan a las personas con una vivienda permanente se habrán abierto en la ciudad”.

Dijo que en 2014 había alojamiento para 8.500 desamparados, pero resaltó que en tres años se ha duplicado ese número “con cerca de 17.000 personas albergadas sólo en 2017” gracias a la iniciativa, que al mismo tiempo ha sido recibido con rechazo por vecinos de vecindarios como Venice, Sherman Oaks y Koreatown.

“Construiremos una red de transporte de cero emisiones, y edificios con cero uso de carbón asegurando que cada rascacielos, desarrollo comercial, vivienda u oficina municipal sea libre de contaminación para 2050”, anunció respecto a las medidas para luchar contra el cambio climático.

Igualmente prometió que la ciudad construirá “una red eléctrica con cero utilización de carbón”, lo que permitirá alcanzar el 80% de energía limpia para 2036 y 100% para 2045.

También prometió destinar fondos estatales para impulsar los programas de educación temprana, especialmente en los vecindarios de bajos ingresos, y planteó la meta de certificar 2.500 nuevos educadores para estos programas hacía el año 2025.

Con respecto a la educación pública, resaltó la importancia de la Medida EE, un nuevo impuesto a la propiedad que será votado en junio y cuyo recaudo se destinará a disminuir el número de estudiantes por clase, pagar aumentos de salarios a los maestros y llenar puestos vacantes en las escuelas como bibliotecarios y enfermeros.

Al final de su discurso, Garcetti recordó a su “abuelo Salvador, un inmigrante de México y un soñador que ganó su ciudadanía después de luchar por nuestra libertad en la Segunda Guerra Mundial”.

Para Jack Humphreville, presidente del Comité de Defensoría del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, el informe del alcalde adoleció de alguna mención sobre el “déficit estructural que se espera sobrepase los 1.000 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años”.

Según criticó Humphreville en un comentario enviado a Efe, la “perspectiva de cuatro años del presupuesto muestra un excedente de 100 millones, pero esto no considera aumentos a los empleados civiles de la ciudad, la policía y los bomberos”.

Esta proyección tampoco “ofrece una financiación adecuada para mantener y reparar las calles de la ciudad, aceras parques y el resto de su infraestructura”, comentó el analista.

Anuncio