Anuncio

Policía de Los Ángeles reduce número de tiroteos en 2018, según informe

Share
EFE

El número de tiroteos en los que se vieron envueltos agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, sigla en inglés) se redujo un 25 % el año pasado, aunque la agencia encabeza la lista de disparos fatales en todo el país, reveló un informe presentado hoy por el propio Departamento.

De acuerdo con el informe anual, los oficiales del LAPD se vieron involucrados en 33 tiroteos en el 2018, 11 menos que en el 2017, cuando oficiales usaron 44 veces sus armas de fuego.

La disminución también se dio en el número de fatalidades: 14 personas murieron en medio de estos enfrentamientos el año pasado y otras 10 resultaron heridas, mientras que en 2017 hubo 15 fatalidades en enfrentamientos con agentes del LAPD.

Anuncio

A pesar del descenso de incidentes en los que los agentes del orden tienen que usar sus armas, la agencia angelina lidera la lista de autoridades locales con más tiroteos fatales en la nación.

El documento reveló que, de las 14 fatalidades del 2018, ocho eran latinos, cuatro afroamericanos, un anglosajón y una víctima que no tenía registrada su origen étnico.

En la lista está incluida la muerte de la salvadoreña Melyda Corado, la gerente de una tienda Trader Joe’s que falleció por una bala disparada por un agente de policía de Los Ángeles.

El agente utilizó su arma reglamentaria cuando intentaban detener a un sospechoso que se atrincheró en la tienda en la que Cordado trabajaba.

Los investigadores también resaltan que de estos tiroteos dos personas habrían muerto por disparos autoinfligidos.

La reducción también se registró en el número de disparos realizados, de 491 en 2017, a 250 en 2018.

El jefe del LAPD, Michael Moore, atribuyó la reducción en el número de fatalidades a las nuevas políticas en la institución, así como al entrenamiento adicional y a cámaras corporales que usan los oficiales.

Esta es la segunda reducción de número de tiroteos que se da desde 1989, una mengua notable del número de fatalidades si se compara con las 21 muertes registradas en 2015.

El informe también destaca el número de encuentros que los agentes tuvieron con el público: 1,7 millones de ocasiones, lo que representa un 5 % más que en 2017.

En la lista, la segunda agencia con más fatalidades en tiroteos donde están envueltos sus agentes es el Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD), con nueve muertes en 22 balaceras.

El LAPD y la ciudad angelina enfrentan una demanda en el caso de Corado por negligencia.

Anuncio