Anuncio

Coalición de activistas anuncia marcha para el Primero de Mayo en Los Ángeles

Share
EFE

Importantes sindicatos y activistas de Los Ángeles, California, anunciaron este martes una marcha conjunta para el Primero de Mayo en defensa de distintos grupos de trabajadores del condado como empleados de hoteles, de supermercados y guarderías.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en la sede del sindicato Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), conocida también como L.A. Union, en la que participaron medio centenar de líderes y activistas sindicales.

“Marcharemos porque vemos un importante surgimiento de los trabajadores para luchar por sus derechos”, señaló Chloe Osmer, jefe de personal de AFL-CIO.

Anuncio

La marcha, que comenzará a las 3:00 de la tarde en el Parque MacArthur, en el centro de la ciudad, se realizará bajo el lema “Poder del pueblo L.A.” y se espera sea la más numerosa de varias programadas ese día en Los Ángeles.

Osmer reclamó que la Administración federal está “reversando derechos como el pago de horas extras que hemos ganado”.

La dirigente sindical destacó que su organización representa más de 300 sindicatos y más de 800.000 trabajadores de la gran urbe californiana.

Por su parte, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), afirmó que “marchamos porque los inmigrantes no somos invisibles, porque merecemos reconocimiento en este país y por la libertad de vida y de trabajo”.

Además de pedir una reforma de inmigración y criticar a la Administración del presidente Donald Trump por sus políticas de control de inmigrantes, Salas aseguró que “este es nuestro país y de aquí nadie nos saca”.

Representantes de trabajadores de la industria hotelera igualmente denunciaron los abusos que sufren en su labor y por ello saldrán a las calles el próximo festivo de “ May Day “, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

“Lo que pedimos es tener oportunidad, dignidad y voz. Es muy difícil para nuestras compañeras tomar el descanso de 10 minutos (autorizado por la ley) y nos sentimos acosadas y discriminadas por pedir lo justo”, reclamó Edith Vutú, trabajadora de limpieza en un hotel de la ciudad.

Yamileth Sustrián, organizadora del sindicato SEIU-United Service Workers West, aseguró que la marcha defenderá los derechos de los trabajadores inmigrantes sin importar su condición legal.

“No nos regresaremos a nuestros países por temor, estamos listos para pelear aquí y para quedarnos”, arengó la sindicalista.

Anuncio